La Verdad De La Experimentación Con Animales Que Las Personas No Conocen
Introducción
Existen campañas y grupos sociales que promueven el bienestar de los animales con él ¡no al maltrato animal! Pero estas ignoran algunos métodos de maltrato que se encuentran un tanto camuflados.
“Testear en animales” este es uno de los métodos de maltrato animal más utilizado y también el que la sociedad menos toma en cuenta, algunos por falta de información o desconociendo total del tema otro solo porque piensan que si dejaran de hacer estas pruebas en los animales no tendríamos la posibilidad de utilizar productos cosméticos seguros. Algo totalmente erróneo que a continuación aclararemos.
La importancia de este proyecto es dar a conocer a la sociedad sobre las cosas que ignoramos al comprar un producto y no informarnos sobre cómo fue elaborado o como comprobaron la seguridad de dicho producto, ya que existen productos que para comprobar esta seguridad utilizan a algunos animales sometiéndolos a duras y dolorosas pruebas que pueden afectar su salud y hasta provocarles la muerte.
Cuerpo
“Hoy en día hay muchas personas que creen que testar en animales es probar una crema en su piel por si les genera alguna alergia, pero eso no es así, ya que las pruebas tan solo en cosmética abarcan: tóxica cinética donde se estudia la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas, el daño genético embrionario o fetal, irritación de la piel o los ojos como champús, geles, etc. Toxicidad en la que se envenena a los animales con sustancias que pueden poner en riesgo nuestra salud (conservantes, estabilizantes, colorantes…), sensibilización de la piel provocándoles alergias para ver su resultado y cómo reaccionan a ellas, mutagenicidad causando daño genético o carcinogenicidad donde se testan ingredientes que pueden causar cáncer”. (Sara Werner, 2016)
En las experimentaciones cosméticas se realizan dolorosas pruebas a los animales todo el tiempo. Parte de estas pruebas son:
- la irritación de la piel o los ojos
- sensibilización de la piel (provocar alergias)
- toxicidad (envenenamiento)
- mutagenicidad (daño genético)
- teratógenia (defectos de nacimiento)
- carcinogenicidad (causar cáncer)
- daño genético embrionario o fetal
- tóxica cinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
Las pruebas son dolorosas y las compañías no sedan a los animales, todos los casos de testado en animales terminan con la muerte del animal, ya que parte del proceso consiste en saber qué cantidad habría que injerir para que nos causara la muerte. Estas pruebas no se realizan solo para cosméticos, también para aditivos alimentarios, químicos, productos farmacéuticos, anticongelantes de motor, pinturas, productos de limpieza del hogar y todo aquel producto que pudiera resultar tóxico para el ser humano.
Conclusión
La experimentación con animales es un tema que pasa desapercibido en la vida de las personas, a pesar del daño que causa en estos seres a las personas parece no importarles o no tener suficientes conocimientos sobre este tema que abarca no solo a los amantes de los animales sino a toda una sociedad sin ética y moral que fabrica o consume estos productos sabiendo el daño que causa a otro ser vivo.
Después de una ardua investigación se concluyó que la mayoría de los productos que más utilizamos no están libres de crueldad, entonces aquí la pregunta sería ¿y nosotros que estamos haciendo para cambiar esto? No estamos haciendo nada para cambiarlo, en lo contrario estamos ayudando a que esto siga, consumiendo estos productos apoyamos a estas marcas, aunque esto también es inevitable, ya que es lo único que nos ofrecen los supermercados de nuestra ciudad.
Bibliografía
- https://www.ecologiaverde.com/como-saber-si-un-producto-esta-testado-en-animales-1169.html
- https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160630/402864993768/testado-animales-cruelty-free-cosmetica.html
- https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/noticias-belleza/a334174/belleza-testada-en-animales/