La Verdad Y La Razón Leonardo Da Vinci
Introducción
El renacimiento fue una época de ruptura de las estructuras y corrientes establecidas en donde el enfoque cultural deja de ser teocéntrico y pasa a ser antropocéntrico, es decir que aquí comienza el punto de partida del humanismo y el hombre pasa a ser el centro de atención. Este movimiento interdisciplinario se basó en observar y entender los nuevos conocimientos para darle expresión a través del arte, deja a un lado a la religión y utiliza la ciencia y la razón para buscar explicaciones a eventos naturales y sociales destacando los valores éticos de la libertad, justicia, amor, respeto, solidaridad y honor.
Desarrollo
Su origen se remonta a Florencia en Italia en el año de 1400, en donde el arte renacentista dejaría de representar en sus obras el material religioso y esta comenzaría a plasmar el arte con el ser humano sus deseos, sentimientos y placeres, posteriormente este movimiento generó nuevos estilos como la creación de retratos, cuadros sobre la mitología y paisajes. Galileo Galilei y Leonardo Da Vinci se desenvolvieron en la época del renacimiento, propiciando el desarrollo de la revolución científica, brindaron aportes a la filosofía, al estudio de la astronomía, al arte, contribuyeron al desarrollo de a la historia, dentro de los cuales cabe destacar la mejora del telescopio.
Permitiendo así el estudio de la luna, el sol, Venus y Júpiter que dieron una nueva perspectiva de la rotación de la tierra con relación al sol. Dio origen a las bases método científico, que se centraba en la observación, análisis y verificación experimental de las hipótesis y sobre las explicaciones experimentales de los fenómenos naturales, estos formaron parte de algunos de los aportes de Galileo quien fue un científico, filósofo, matemático, astrónomo. En el caso de Leonardo Da Vinci fue un hombre el cual confiaba en la verdad y razón como pilares de su propio pensamiento, es mayormente es conocido por destacar en muchas ramas del saber.
Entre las cuales se caracterizó por ser un inventor, tecnólogo, filósofo, científico, anatomista, escultor, pintor e ingeniero. La Iglesia Católica de la época se caracterizó por tener un control y predominio sobre las diferentes ramas del saber, llegando a prohibir obras que iban en contra de los postulados que la iglesia defendía y denominaba como verdaderos, realizaba juicios severos donde humillaban y obligaban a las personas a retractarse delante de toda la inquisición y se comprometían a seguir las normas que le imponían. Leonardo caracterizó su producción por la técnica del claroscuro, la técnica de modelar las formas a través de la utilización de contrastes entre las luces, sombras y temperaturas.
Conclusión
Utilizaba la técnica del sfumato con la que difuminaba los contornos de sus pinturas, consiguiendo una perspectiva atmosférica en sus obras de paisajes. Su dibujo “las proporciones del hombre” procede de un cuaderno de apuntes de Leonardo, donde se basa en las teorías del arquitecto romano Marco Vitruvio y relata sobre la explicación aurea del ser humano. Según él la proporción entre la distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde este hasta los pies, debe ser la misma que la proporción entre la distancia desde el ombligo hasta los pies y desde la cabeza hasta los pies. A este sistema de relaciones armónicas es conocido como la proporción divina, que tuvo gran auge.