La Vulnerabilidad De La Autonomía Y Sus Cuidados

Descargar
Download PDF

Introducción

En el desarrollo de la bioética, se han establecido cuatro principios que deben ser respetados en la investigación o en la práctica clínica. Estos son el principio de autonomía, de beneficencia, de no maleficencia y de justicia. Fueron redactaos por Beauchamp y Childress en Principles of Biomedical Ethics. Hay autores que defienden que el principio de autonomía tiene un valor especial y debe ser priorizado pues se pretende evitar el paternalismo que existía en la medicina hipocrática. 

Desarrollo

Con este principio se pretende dar primacía al paciente en las decisiones que conciernen a su salud. Según Beauchamp y Childress, un individuo autónomo es el que actúa libremente de acuerdo con un plan autoescogido. Estos autores afirman que la autonomía está marcada por dos condiciones: a) la libertad, entendida como la independencia de influencias que controlen, b) la agencia, es decir, la capacidad para la acción intencional.

En este trabajo pretendo mostrar como el principio de autonomía es fundamental para la dignidad de los pacientes, y sin embargo, muchas veces termina siendo paradójicamente un principio que refuerza y ​​acentúa ciertas situaciones injustas. Por ello, considero y defenderé que el principio de autonomía debe ser reformulado. Argumentaré que el presupuesto esta autonomía como punto de partida a la hora de entender al sujeto es problemático y está basado en una hipótesis antropológica sesgada, parcial y poco inclusiva.

Expondré las limitaciones que tiene el concepto de autonomía tradicional, siguiendo las líneas de algunas pensadoras feministas como Eva Kittay, Susan Wolf. La autonomía es una capacidad gradual y relacional, y solo teniendo en cuenta la intersección de factores que pueden atravesar la autonomía de las personas, podrá construirse un nuevo principio de autonomía realmente justo y eficaz.

Conclusión

Pondré en juego el concepto de autonomía relacional, siguiendo a autoras como Janet Delgado y Silvina Álvarez Medina. Finalmente, y como objetivo innovador de este trabajo, pretendo mostrar la fuerte intersección existente entre cuidados, autonomía y vulnerabilidad de las personas. Expondré situaciones de dependencia asimétrica y la obligatoriedad de cuidados que se da en estas situaciones, para enfatizar en un problema que considero grave en nuestra sociedad.

Referencias

Cfr. T. L. BEAUCHAMP y J. F. CHILDRESS: Principles of Biomedical Ethics. 

Fourth Edition, Oxford University Press, Nueva York/Oxford 1994 (trad. cast. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona 1999). 

Juan Carlos Siurana Aparis, Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural, Veritas n.22 Valparaíso mar. 2010  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora