Las Causas Y Realidades De La Migración Hondureña
Introducción
Honduras es un país lleno de riquezas que ofrece una variedad de lugares turísticos y que contiene mucho potencial para explotar. Los problemas sociales son situaciones que impiden que un país desarrolle, por lo tanto los problemas sociales pueden surgir cuando hay personas que no pueden lograr de conseguir sus necesidades básicas. Las mayores causas de problemas sociales son la falta de valores, falta de educación por parte de los ciudadanos de nuestro país, falta de ambición y desintegración.
Así como hay causas hay efectos como por ejemplo la desigualdad social, desempleo y más analfabetismo. Dicho previamente podemos encontrar las diferentes causas y efectos y nos podemos dar cuenta que en verdad somos nosotros mismos haciéndonos daños, debemos crear soluciones para un mejor mañana. En Honduras, hay muchas personas preparadas y capaces de sacar el país adelante, a pesar de ello se han presentado muchos problemas sociales que no han permitido Honduras salir adelante como por ejemplo, la migración.
Desarrollo
La migración se define como un movimiento social de la población que consiste en dejar un lugar para instalarse en otra región o país. En Honduras hay muchas personas migrando, puesto que la población no puede escapar de la pobreza. La pobreza es un derivado del desempleo, ya que Honduras tiene una tasa alta de desempleo. De acuerdo con La Secretaria de Trabajo, en el 2018, el porcentaje de la población afectada sube a un 44% que equivale a 1.5 millones de personas afectadas. Ya que es muy difícil encontrar un empleo en Honduras muchas personas de bajo recursos prefieren migrar a otros países para buscar una mejor vida y ganar el dinero que no pudieron conseguir en su propio país. Muchos Hondureños optan a irse a los Estados Unidos, como por ejemplo el 13 de octubre del 2018 un grupo de Hondureños formaron una ‘caravana migratoria’ con más de 4,000 personas abarcando decenas de niños, bebes, adolescentes y adultos. Esto llamó la atención del presidente actual de los Estados Unidos, Donald J. Trump, respondiendo con una amenaza a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera, esto alarmó a los países previamente mencionados. El tema de la migración no empezó el año pasado, la migración hacia los Estados Unidos empezó después del huracán Mitch en noviembre de 1998, ya que el huracán Mitch destruyó muchos hogares y muchas familias.
La mayoría de hondureños no solo migran por la falta de empleo, sino que por la violencia en nuestro país y por la corrupción. Este tema de las caravanas apareció por todos lados y fue así como Honduras se destacó, por las Caravanas y por la corrupción dando una mala imagen a nuestro país, ya que solo enseñaban las personas sufriendo, las muertes, y los problemas de nuestro país y fue así como las caravanas llevaron a los mexicanos a tomar medidas como usar gases lacrimógenos, cerrar la cal, cantar su frontera y eso llevó a muchos migrantes a quedar atrapados en el puente. Este tema de las caravanas apareció por todos lados del mundo.
La salida de muchos ciudadanos hace que la capacidad de producir bienes y servicios disminuyan y eso afecta mucho la economía de Honduras, al contrario por los países receptores ellos reciben personas que buscan trabajos y hay posibilidades de que los inmigrantes le quitan el trabajo a los ciudadanos. Declarado por la ONU, los inmigrantes envían 414.000 millones de dólares a sus países. Sin duda alguna la migración afecta mucho la cultura de los dos países, los países receptores adoptan costumbres de los inmigrantes, como por ejemplo los Estados Unidos deja de ser un país estadounidense- norteamericano, ya que muchas personas de origen latinoamericano habitan los Estados Unidos, cada día los Estados Unidos van adaptándose más y más a esa cultura latinoamericana como por ejemplo adaptándose al lenguaje español ya sus comidas dejando a lado la cultura del país originado. También es muy difícil para los inmigrantes, ya que es otro país diferente, clima diferente y poder adaptarse cuesta mucho tiempo, aprender la nueva lengua, nuevas costumbres, nuevos motivos económicos, el clima y entre otros.
Conclusión
En conclusión, Honduras es un país lleno de riquezas que ofrece una variedad de lugares turísticos y que contiene mucho potencial para explotar, pero los hondureños deberíamos unirnos porque tenemos mucha capacidad de hacer lo imposible teniendo la disposición de cambiar nuestro país. Uniéndonos podríamos traer posibles soluciones para sacar a nuestro país adelante y encontrar la raíz del problema para eliminarlo y mejorar la situación de Honduras no solo socialmente, también económicamente porque estamos repitiendo errores que cometimos hace cientos de años.