Las Colonias Americanas Y La Guerra De La Independencia

Introducción

Desde el descubrimiento de América en 1492, las exploraciones en el territorio de América no pararán de producirse. Las grandes potencias tendrán un grande interés en poblar dichas tierras para ampliar su hegemonía.

En 1607, un grupo de colonos británicos fundan el primer asentamiento británico en todo el continente, Jamestown, situado cerca de la bahía de Chesapeake, Virginia. Estos primeros asentamientos tendrán múltiples problemas, de hecho, la mayoría de ellos murió por hambruna, pero no fue hasta 1610 cuando otro grupo de colonos se asentarán en dicha zona y mejorasen las calidades de vida, se introdujo un sistema de plantación, que benefició en gran cantidad al asentamiento, la causa fue la gran fertilidad de dichas tierras.

Treinta años más tarde, la población de aquella zona aumentó a 20000 gracias a la plantación de numerosos cultivos, entre ellos, el más demandado del momento, el tabaco. El tabaco será uno de los principales cultivos de los estados unidos durante siglo y medio.

Desarrollo

En la zona norte de Norteamérica, un grupo de puritanos desembarca en Plymouth, Massachusetts en 1620, con la intención de mejorar su calidad de vida, y alejarse de los problemas religiosos que en estos momentos estaba sufriendo Gran Bretaña. Puritanos, conocidos también como peregrinos, tuvieron dificultades con su asentamiento, la falta de alimentos provocó que murieran numerosos pobladores debido al invierno. Estos colonos tuvieron conflictos con los nativos Wampanoag, pero decidieron firmar la paz para beneficiarse mutuamente. Los colonos aportaban protección a los indios frente a otras tribus enemigas, y los indios les ayudaban con el cultivo de tierra y la pesca. Esta alianza dará origen a la fiesta norteamericana de Acción de Gracias, día para celebrar la buena cosecha.

En la zona central, en 1625 un grupo de neerlandeses fundarán Nueva Ámsterdam, que posteriormente se convertirá en colonia británica, y se le llamará Nueva York. Estos primeros asentamientos junto con numerosos más darán lugar a las Trece Colonias británicas de Norteamérica.

La región de Nueva Inglaterra, formada por las colonias de Connecticut, Rhode Island, Massachussets y Nuevo Hampshire (1679). Se caracterizaba de un sentimiento religioso puritano y por una densidad de 25000 personas, su principal ciudad era Boston. En segundo lugar, estaban las colonias del Sur, Virginia, Maryland, Carolina del Sur, Carolina del Sur y Georgia. Estas colonias se caracterizaron por un clima subtropical, tierra muy fértil para plantaciones, la religión católica y protestante fueron las principales y la ciudad más importante es Charlestown.

Las colonias del Centro formadas por Delaware, Nueva Jersey, Nueva York  y Pennsylvania, estas colonias se caracterizan por tener mucha diversidad entre la población (holandeses, alemanes, suecos, ingleses), su ciudad principal era Filadelfia. A finales del siglo XVII había 85.000 habitantes, de 1700 a 1776 pasaron de 250.000 a 2 millones y medio. Los esclavos eran un total de 575.425, es decir, un quinto de la población norteamericana.

Las colonias eran muy beneficiosas para la corona, pero después de la guerra de los 7 años, el gobierno británico tenía que cubrir los gastos de la guerra a pesar de haber logrado la victoria (España cede La Florida y Francia cede Canadá) y decide aumentar los impuestos en las británicas de Norteamérica. En concreto dichos impuestos estaban relacionados directamente con el comercio de ultramar.

Conclusión

Se grabaron los impuestos de varios productos y se implantaron leyes que reducían los beneficios de las colonias, entre ellos la Ley del Azúcar en 1764 consistía en un impuesto indirecto cuya función era impedir el contrabando de Azúcar, la Ley del Sello en 1765 consistía en un impuesto directo que donde todos los documentos tenían que estar sellados mediante un sello fiscal, este sello obviamente tenía un coste y se evitaban los documentos falsos, estas leyes provocaron que hubiera pequeños conflictos en las colonias.

La respuesta británica fue el envío de 4000 soldados británicos a la ciudad de Boston, era uno de los principales focos de comercio, su puerto suponía un 40% de las exportaciones británicas y además era la ciudad donde más revueltas coloniales había. Aparte de esto se impuso la Ley de Alojamiento en 1765 donde los colonos tenían la obligación de hospedar a los soldados.  

08 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.