Las Consecuencias De Una Libertad Irrestricta De Contenido Televisivo En Nuestra Sociedad
Introducción
Los medios de comunicación generalmente son requeridos con un fin específico, las personas escogen el medio y el contenido de acuerdo a la necesidad que tienen.
La televisión es uno de los medios de mayor influencia, por ser de fácil acceso y en la cual se puede encontrar diversos contenidos: informativos, deportes, concursos, series, películas, entre otros. Muchas veces este contenido no es adecuado, ya que tiene sesgo de información.
Asimismo, la publicidad también recurre a este medio para poder ejercer influencia sobre una mayor cantidad de personas, así cuando vemos la televisión, nos encontramos con anuncios de ropa, comida, entretenimiento, salud, entre otras necesidades, esta publicidad influye mucho en las decisiones que tomamos diariamente, solo que no somos conscientes de esto.
Como vemos la libertad que se le ha otorgado a este medio de comunicación: televisión, es una libertad irrestricta, en este ensayo abordaremos a profundidad este tema y sus consecuencias.
Desarrollo
Sabemos que todo ser humano tiene derecho a la libre información, de poder enterarse que ocurre en su sociedad, tal como lo dice la Constitución Política del Perú (1993):
“A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.” (art.2 inc.4)” .
La libertad de información implica la emisión y recepción de información con el fin de dar a conocer nuestras ideas entre ciudadanos, asimismo tenemos ciertas restricciones del derecho de libertad de información, que encontramos en la Constitución Política del Perú.
“La Constitución señala que los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en nuestro Código Penal (Decreto Legislativo 635, 1991):
Art. 130: El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa.
Art. 132: El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Al momento de difundir información ya sea por cualquier medio televisivo se debe tener en cuenta que existe difusión que está legalmente prohibida que son aquellas que afecten la intimidad de la persona, pues la persona posee el derecho de la privacidad, todo esto se encuentra en el artículo 2, inciso 6 de la constitución política del Estado que tutela el honor, la imagen y la buena reputación personal y familiar; también están prohibidas las que se excluyen por ley y por último las que están protegidas por razones de seguridad legal.”
Las consecuencias de la televisión está tanto en sus programas como en la publicidad, algunas consecuencias que se encuentran varían de acuerdo a la edad de la audiencia:
En los niños, la publicidad, puede ser muy peligrosa, ya que manipula sus gustos, les muestra productos( mayormente juguetes) que los niños no necesitan, pero que después de ver un comercial, sienten que lo tienen que tener, y de esta manera exigen a sus padres que los adquieran.
En los jóvenes, los estándares de belleza que aparecen en publicidad, telenovelas, películas, llegan a ser sus estereotipos, dando como consecuencia graves problemas de salud, como la anemia, anorexia, bulimia, ingesta de sustancias dañinas para poder obtener masa muscular, entre otros trastornos físicos y psicológicos
En los adultos, la publicidad busca llenar frustraciones e insatisfacciones, para que recurran a comprar sus productos y se sientan mejor consigo mismos. Se usa mucho la imagen de la mujer para comerciales de carros y cervezas, estereotipando de esta manera la imagen femenina y desvalorizando su papel en la sociedad.
Estas son algunas de las consecuencias más graves que he encontrado.
Conclusión
Pienso que la televisión debería comprometerse más con la sociedad y darse cuenta que su contenido puede ayudar a enriquecer la vida de las personas, ayudando a culturizar e informando de forma más objetiva los acontecimientos del día a día. La publicidad, debe tener cuidado a la audiencia que se dirige, no solo puede pensar en vender un producto sino también en no ser tan agresivos en sus anuncios.
Y finalmente, la sociedad debe tomar un papel más activo y exigir que la televisión tenga mayor regulación en el contenido que ofrece.
Bibliografía
- http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.html
- http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200002
- http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/Constitucion-Pol%C3%ADtica-del-Peru-1993.pdf