Las Consecuencias Del Tráfico Vehicular En Los Diferentes Aspectos De La Vida De Las Personas
¿Te tardas más de una hora el llegar a tu destino? En la actualidad el tráfico vehicular ha aumentado en gran cantidad. Tráfico vehicular hace referencia al exceso de flujo vehicular en las carreteras. Las personas tienden a solo fijarse en las reacciones negativas propias, ocasionadas en el momento así como el cansancio o el estrés. Sin embargo este problema social, cuenta con una gran cantidad de diferentes tipos de reacciones que afectan a la vida de las personas y a la sociedad como conjunto. Analizando el día a día de las personas, se puede notar que estas se dividen en diferentes enfoques de los aspectos de la sociedad, siendo los principales el económico, social y el de salud. Dicho esto, el fin en mente de este ensayo es dar a conocer el efecto del tráfico vehicular en los aspectos mencionados y dar una explicación de las causas así como también dar a conocer el aspecto químico del uso de los vehículos.
El uso de transporte va evolucionando conforme la sociedad y la tecnología. Teniendo sus comienzos desde el modelo de transporte por medio de carretas impulsadas por caballos hasta evolucionar al modelo de transporte que se tiene hoy en día. Automóviles inteligentes que cuentan con aire acondicionado, calefacción en sillones, acciones automáticas en cuanto a sistemas internos del vehículo, siendo notoria esta evolución de los vehículos según el paso de los años. Así como evolucionan también se transforman en una moda, en la que todas las personas desean contar con uno o más de uno con el fin de aparentar algo ante la sociedad. Motivo por el cual el índice de tráfico vehicular crece al mismo tiempo que la población. Otro motivo que se puede observar en el día a día por el cual existe este problema social, es la estructura inicial que se pensó para las carreteras. Esta estructura cuenta con un espacio reducido a un número mínimo en comparación al existente de cantidad de vehículos. Esto sin tomar en cuenta que las carreteras se ven dañadas por lo que se reduce aún más el espacio de uso. El daño en las carreteras no solo reduce su espacio, sino que también ocasiona accidentes. Los cuales aumentan el tráfico vehicular al reducir aún más el espacio, también al llamar la atención de las personas por saber que paso, de quien fue la culpa y diferentes aspectos. Ocasionando que las personas reduzcan su velocidad o en algún punto hasta que se queden parados a observar lo sucedido. Existen más motivos según componentes extras como semáforos, señales de tránsito que tiene el área y el mal uso de las personas ante estos.
Los vehículos emiten diferentes gases como óxido de azufre, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, nitrógeno y monóxido de carbono. La quema del carbono y del petróleo, ocasiona que haya mayor facilidad a la combinación de las impurezas del azufre con el oxígeno provocando la creación de los óxidos de azufre. Una vez emitido el óxido de azufre, interactúa con el ambiente creándose el dióxido de azufre. Al llegar a la atmosfera se convierte en trióxido de azufre que combinado con el agua produce ácido sulfúrico (componente de la lluvia acida). El nitrógeno emitido por los automóviles, se une al oxigeno provocando el óxido de nitrógeno el cual tiene un rol importante al unirse con el agua para formar ácido nítrico. Este es disuelto en la tierra por medio del agua de la lluvia, estos llegan a las plantas y sufren un cambio químico para convertirse en diferentes compuestos y así poder usado por las plantas. También son expulsados los hidrocarburos que son compuestos orgánicos que consisten de carbono e hidrogeno. El hidrocarburo usado en los vehículos es el alcano líquido, usado para lubricar partes internas del motor. Es expulsado a la atmosfera y aunque su reacción no es inmediata tiene un rol importante en todo lo de intoxicación a los seres vivos. Al quemarse el combustible, el monóxido de carbono es liberado a la atmosfera en donde el mayor porcentaje del mismo se queda retenido. Aunque su efecto en la sociedad no es igual de dañino que el dióxido de carbono (efecto invernadero), al combinarse con diferentes compuestos puede llegar a ocasionar grandes niveles de intoxicación en los seres humanos (mismo efecto que los hidrocarburos).
Las personas se ven afectadas por el tráfico vehicular, debido a la reacción del cuerpo ante los excesos de la emisión de gases de los vehículos. En su mayoría causa diferentes enfermedades como reacciones alérgicas, irritaciones o intoxicaciones. Los productos químicos del humo que es emitido, son inhalados por las personas y generan radicales libres. Aunque estos son necesarios en muchos procesos de energía para el cuerpo también puede ser el causante de muerte celular y así producir diferentes enfermedades. Otro efecto que se ve es la inhalación del monóxido de carbono el cual al entrar al cuerpo, se une a los glóbulos rojos al sustituir el oxígeno, reduciendo la capacidad de cada célula en el proceso del transporte del oxígeno y aumentando la carga de trabajo al corazón. Otro efecto que tiene el tráfico vehicular en la salud de las personas es con respecto a su audición. El estar expuesto de manera constante a los sonidos intensos de las bocinas de los vehículos, puede dañar de manera permanente las células de la cóclea (órgano que percibe las vibraciones del sonido). Los químicos del humo de los vehículos también tienen reacciones en la salud de las personas de manera indirecta, como por ejemplo los óxidos de azufre al sufrir cambios (proceso explicado con anterioridad) y se convierte en ácido sulfúrico, componente de la lluvia acida. La cual puede llegar a producir irritación en las vías respiratorias, en la piel y en los ojos. Esta irritación puede evolucionar a enfermedades más graves y llegar a causar daños permanentes.
La salud de las personas también es regida por un aspecto psicológico en torno a la estabilidad emocional de la persona. El pasar mucho tiempo en el tráfico luego de un día cansado en el trabajo o en el instituto de educación o el estar pensando en todas las cosas que faltan por hacer durante el día, influye a la probabilidad de que la persona sufra cambios en su estabilidad emocional. ¿Cómo cambiaría esta estabilidad? Al desarrollar mal humor a base del estrés, enojo o cansancio. Las partes del cerebro responsables de estas reacciones son: El puente del núcleo central (cansancio), el hipotálamo (estrés/enojo), el lóbulo temporal (estrés/enojo) y el lóbulo frontal (control del estrés/enojo). El estrés puede tener diferentes repercusiones en el cuerpo al inducir a la liberación del Citosol, aumenta la probabilidad de enfermarse, por lo mismo diferentes aspectos del cuerpo reaccionan al percibirlo, tales como: la división simpática (prepara al cuerpo), epinefrina (estimula respuestas), glándula suprarrenal (libera hormonas que regulan), medula suprarrenal (libera hormona que regulan) y la noreprinefrina (neurotransmisor que prepara al cuerpo). El cansancio se da debido a la deficiencia de la vitamina B5, la bitomina y se ve influenciada por la serotonina (neurotransmisor). El enojo se ve influenciado por 3 neurotransmisores: la dopamina, la serotonina y las endorfinas. Las emociones de enojo influyen a que las personas lleven a cabo acciones de agresión las cuales pueden llegar a perjudicar a terceros. La combinación de estas tres emociones o incluso solo una puede llegar a causar que las personas realicen acciones desesperadas como alegase con las personas que también se encuentran en el tráfico, lo cual puede ser el origen de una pelea con consecuencias devastadoras como también se puede provocar un accidente de tráfico. Lo mismo puede llegar a causar problemas mayores en la salud de una persona o incluso acabar con su vida, sin mencionar que producirá mayor cantidad de trafico aumentando las posibilidades de que otra persona pase por lo mismo.
El trafico también afecta el aspecto social de una persona. Las relaciones sociales, se ven afectadas a la hora de que el tráfico vehicular los retrasa a la hora de querer llegar a su destino, la manera en que las personas pierden las ganas de juntarse con el fin de prevenir el estrés o los accidentes vehiculares. La aplicación de Waze ejerce una gran presión psicológica en las personas al mostrarles el tiempo que se pasará en el tráfico o al mostrarles que tan temprano deberían de salir de sus casas para poder llegar con tiempo. El perder la emoción de juntarse con sus amigos y/o familia puede causar la aislación de las personas o incluso de una familia completa. Un aislamiento de la sociedad en un adulto no tiene las mismas repercusiones en el comportamiento y en las habilidades sociales como las tiene en un niño que se encuentra en un proceso de desarrollo personal y emocional. En este desarrollo es necesario el interactuar con las personas para tener una mejor comprensión de cómo se deben comportar, que acciones son aceptadas y cuales se ven mal en ojos de las demás personas. Como también es necesario para prevenir trastornos como la depresión, la cual al desarrollarse tiene consecuencias devastadoras en la integridad personal de cada persona. Así como también crecerán como personas al enfrentarse a diferentes situaciones sociales fuera del hogar y del ambiente familiar en el que no responden de manera dependiente.
El aspecto económico de una persona en relación al tráfico vehicular, está enfocado en cuanto al gasto de gasolina, mantenimiento de los vehículos, gastos en futuros accidentes y gastos de aseguradoras. La gasolina está en constante cambio pero normalmente se encuentra en un precio muy elevado, por lo que las personas gastan una cantidad increíble de dinero en gasolina, cabe mencionar que así como existen carros en los que la gasolina perdura por un gran tramo, existen otros que requieren de más gasolina en menos distancia. El trafico ocasiona que las personas tengan en uso sus vehículos, más tiempo del necesario. Muchas personas tienen el pensamiento que al estar inmóviles la gasolina no se gasta, lastimosamente el que el carro este arrancado hace que su sistema siga en funcionamiento y continúe consumiendo la gasolina para prevenir problemas en el carro. Como cualquier cosa material los carros sufren de fallas, las cuales pueden llegar a ser insignificantes en relación al precio o pueden llegar a ser excesivamente caras. Al momento de arreglar la falla mecánica de un vehículo, no solo se estará pagando el monto de las piezas que se arruinaron sino que también el monto del trabajo de mano del mecánico. En muchas ocasiones las personas optan por llevar sus vehículos a un taller diferente al de la agencia, esto puede ocasionar que las piezas que se cambian o el trabajo que se le realiza al vehículo no sea el adecuado por lo que aumenta la probabilidad de que este vuelva a fallar. Incluso si se tiene un carro sin ninguna falla, estos requieren de un servicio cada cierta cantidad de kilómetros con el fin de que el funcionamiento de todo el sistema siga trabajando de la mejor manera y se puedan prevenir accidentes. El no saber que pueda pasar en un futuro, teniendo en cuenta los riesgos de transitar en vehículos provocan que las personas tengan un gasto extra y así contar con un seguro en caso algo suceda. El seguro de un carro tiene un monto alto, el cual se paga anual o por cuotas mensuales según la compañía y el trato que cada persona hace con la compañía de seguro. Como se mencionó con anterioridad el tráfico vehicular aumenta el porcentaje de accidentes vehiculares, por lo que al mismo tiempo influye en la decisión de las personas a optar por el seguro.
En conclusión el tránsito vehicular puede ser ocasionado por diferentes motivos y al mismo tiempo seguirá creciendo hasta que no se tomen acciones necesarias. Al seguir aumentando también se estarán incrementando los problemas que se desarrollan en los diferentes aspectos mencionados durante el ensayo (social, económico y de salud). Problemas que pueden llegar a tener un efecto insignificante en ese momento como efectos que pueden evolucionar hasta afectar de gran manera a la persona y a las que la rodean.