Las Diferentes Consecuencias de Fumar para la Salud Física y Mental

Introducción

La salud física y mental de las personas consumidoras de cigarrillo se ve afectada por su exceso. Esto puede llegar a una adicción, ya que el tabaco contiene muchas sustancias como la nicotina, que conduce al efecto adictivo de esta, haciendo que la persona caiga en un síndrome de abstinencia ante la ausencia de la nicotina.

El consumo de tabaco genera tres tipos de formas de dependencia, entre ellas está La Física, en esta se genera la adicción por falta de nicotina; La Psicológica, en esta el hábito de fumar se ha convertido en un acompañante de relajación de sus diferentes actividades cotidianas y parece imposible cambiar cierta decisión; y por último lo social, esto se va dando cuando las personas lo consumen en reuniones familiares, compromisos y entre los adolescentes tienen muchas veces un significado de rebeldía y al hacerlo con su grupo de amigos, se presenta como atractivo, importante y con una madurez indudablemente negable.

Un gran problema es el hablar del cigarrillo que es la principal causa de cáncer, llegando afectar a las personas que lo consumen en exceso.

¿El riesgo de cáncer podría cambiar al dejar de fumar?

Si, el riesgo del desarrollo de cáncer, podría reducir cuando la persona deja de fumar por mucho tiempo, pero también depende del número de años en los que fumó, el número de cigarrillos fumados por día y de la edad a la que se empezó a fumar.

Desarrollo

Al fumar la nicotina se distribuye con rapidez por el organismo del ser humano y llega al cerebro a los 5 segundos de ser inhalada, además aumenta la liberación del neurotransmisor “Dopamina” que produce placer, alegría y el estado de alerta. Este mecanismo es similar a la heroína y la cocaína, por lo que se considera a la nicotina tan adictiva como aquellas drogas que producen placer, pero al mismo tiempo son demasiadas dañinas para tu salud tanto física como tu salud mental.

Se dice que desde la primera vez que lo consumes, bien te puede empezar a gustar ciertos efectos o no, las personas que desean volver a sentir eso lo hacen con más frecuencia, hasta volverse una adicción en sus vidas que no fácilmente se la puede dejar.

“En muchas ocasiones —es tiempo de decirlo— traté de luchar contra mi dependencia del tabaco, pues su abuso me hacía cada vez más daño: tosía, sufría de acidez, náuseas, fatiga, pérdida del apetito, palpitaciones, mareos y una úlcera estomacal que me retorcía de dolor y me forzaba a someterme regularmente a un régimen de leche y de abominables gelatinas”. (Ribeyro, 1987). Lo que Ribeyro dice es prácticamente de lo que hemos venido hablando, de cómo afecta a nuestra salud, la adicción que puede causar su excesivo consumo y como se ha vuelto dependiente del tabaco, dependiente de algo que le hace daño, y que lo va destruyendo poco a poco.

Muchos jóvenes saben que fumar no es nada saludable, pero aun así creen que es atractivo. En una revista del tabaquismo en los medios de comunicación nos dice que “Una de las mayores razones para esto son los medios de comunicación. Las compañías de tabaco y de cigarrillos electrónicos invierten millones de dólares todos los años para promocionar sus productos en las tiendas, las revistas y en línea.” (Children, 2015)

Siempre existe la publicidad engañosa y la mayoría muestra a los fumadores como personas sanas, energéticas y atractivas, también en algunas escenas de televisión o películas que muestran personas fumando, estas son las escenas que promueven la idea de que muchas personas fumen y muy rara vez muestran publicidades que son nocivas para nuestra salud, pero aun así hay que dejar en claro que cuando vemos una etiqueta de cigarrillos que advierten de las distintas consecuencias que tendremos al consumirlas, pero las personas no prestan mucha atención a esas cosas y sin más tienden a consumir.

Conclusión

“Enciendo otro cigarrillo y me digo que ya es hora de poner punto final a este relato, cuya escritura me ha costado tantas horas de trabajo y tantos cigarrillos”. (Ribeyro J. R., 1987)

Sabemos perfectamente que una adicción no se la puede dejar tan fácilmente, porque como su nombre lo dice la adicción para la persona consumidora es ya una enfermedad crónica del cerebro, que se caracteriza por la busca de un alivio de algo que se volvió dependiente a través del uso de alguna sustancia en este caso el tabaco. Pero con la suficiente fuerza de voluntad se lo puede dejar porque afecta demasiado a la salud y no solo a eso, sino también afecta las personas que lo rodean, afecta también a sus aspectos físicos a su moral y muchas cosas más que solo llegan a perjudicar a la persona que lo consume llevándole solamente a una vida infeliz y por último la muerte.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.