Las Distros De Linux Y La Seguridad Que Ofrecen
Introducción
Las distros de Linux son capaces de bridar seguridad a sistemas y protegerlos de ataques, virus y robo de datos, de ahí que hoy tenga tanta importancia en los sistemas informáticos.
Además de poseer una gama de opciones, con ellas se puede acceder a programas y funciones de manera completa y personalizada. Son ideales para hacer tareas de pentesting en general. Suelen tener un blindaje contra ataques, y sus características de seguridad, privacidad y anonimato las hacen únicas.
Desarrollo
Linux para el hacking ético
El hacking ético se constituye en un método llevado a cabo por un elemento capaz de encontrar fallas y debilidades que pudieran afectar cualquier información importante.
En este sentido, Linux es una opción ideal para hacerlo, ya que su código abierto permite adaptar y modificar cualquier función según sea la necesidad.
Con él se pueden hacer pruebas de penetración, análisis forense, entre otros, de forma gratuita, aunque también hay pagas, pero eso quedará a decisión del usuario.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cada distro se adapta a las necesidades de ciberseguridad.
Una de las particularidades de las distros de Linux es la preocupación por bridar protección y privacidad a los usuarios. Echa un vistazo a las mejores.
Kali Linux
Está basada en Debian, pero con un nivel avanzado en pentesting. Posee alrededor de 650 instrumentos para hacer auditorias seguras y sencillas, ingeniería reversa y análisis forense.
Es la plataforma de penetración más avanzada, compatible con dispositivos y plataformas de hardware. Además, proporciona documentación decente y una comunidad activa.
Parrot Security
Es una distro con componentes de seguros y reserva, portable y útil para llevar a cabo operaciones basadas en ciberseguridad en general.
Tiene un gran repositorio de software orientado en la seguridad cibernética tanto para usuarios novatos como para los más expertos.
Para instalarla se necesita un mínimo de 320 MB de RAM, un procesador doble núcleo de 1 GHz y al menos 16 GB de espacio en disco para la instalación.
Backbox
Sencilla, ligera y completa, también basada en Ubuntu, trae consigo un kit para hacking genérico: pentesting, auditorías, forense, análisis de aplicaciones web y de redes.
Proporciona las últimas versiones estables de varios kits de herramientas de exámenes de redes y sistemas.
Utiliza el entorno de escritorio XFCE y ofrece una experiencia rápida, efectiva, personalizable y completa con una comunidad muy útil detrás de la misma.
Caine
Fue creada por el italiano Nanni Bassetti y hoy es una de las más excelentes para realizar el análisis forense digital. Su interfaz es amigable y sencilla.
Es una distro que incluye todo tipo de scripts para extraer datos de todo tipo de dispositivos, discos y ordenadores, ya sea que usen Windows, macOS, o móviles con Android.
Samurai Web Testing Framework
Es compatible con VirtualBox y VMWare y cuenta con varias aplicaciones gratuitas. Es de código abierto enfocado en todas las fases del pentesting. Su framework tiene una wiki que funciona como centro de información.
Contiene un repertorio de herramientas de libre uso y distribución y divide las herramientas por grupos según la metodología.
BlackArch
Es una distro de investigación de seguridad y pruebas de penetración construida sobre Arch Linux y tiene un repositorio que contiene miles de instrumentos organizados en varios grupos.
BlackArch necesitará un procesador de 64 bits, 1 GB de 20 GB de disco duro y 2 GB de RAM, arranca desde una unidad USB con un mínimo de 2 GB de almacenamiento.
Whonix
Es otra distro de Linux enfocada en la privacidad y seguridad y se ejecuta en la red de anonimato Tor. Su sistema se basa en dos máquinas virtuales: una funciona con Tor y la otra actúa como una puerta de entrada.
Aplica el principio de seguridad por aislamiento y la tecnología de Qubes OS, pero no es una distribución para el día a día, sino una herramienta ocasional para llevar en una memoria USB.
Qubes OS
Es un sistema operativo centrado en la seguridad del escritorio a través de aislamiento. La virtualización está implementada por el micronucleo Xen. Requiere un equipo considerable debido a la virtualización.
A la hora de instalarse realiza un proceso de cifrado sobre el disco duro, de manera que tus archivos se mantendrán más seguros.
Parted Magic
Puede ejecutarse desde un CD o un pendrive y nada se instala en el disco. Ahora, Parted Magic no es un sistema como tal, sino una herramienta de gestión de discos.
Y se usa para editar particiones de discos, copiar, mover, redimensionar, recuperar datos perdidos, incluso resetear o cambiar la contraseña de Windows, borrar datos de forma segura y profunda, o recuperar archivos de dispositivos que muestran errores de lectura, aunque para ello hay que pagar.
Conclusión: La estabilidad de Linux
En general, Linux siempre se recomienda debido a su estabilidad, soporte y escalabilidad, ventajas para cualquier profesional que realice análisis de redes, análisis forense digital, auditoría de seguridad, hacking ético y pruebas de penetración y más.
Una de las mejores cualidades de los sistemas operativos Linux es la personalización. Gracias a la naturaleza de ellos, los usuarios pueden personalizar y adaptar por completo su apariencia.
Esto permite que algunos desarrolladores apuesten por enfocar la naturaleza de sus distros a favor de la usabilidad, imitando el aspecto de Windows, así como elementos de Microsoft con lo que los usuarios están muy familiarizados.