Consecuencias de Abuso de las Drogas como Cocaina y Marihuana

Introducción

Ámbito Internacional: La dinámica de las drogas sintéticas en el orden internacional presenta características que la hacen considerablemente diferente a la de las drogas de origen natural, en razón a que mientras estas últimas se limitan a básicamente tres grupos (derivados de la coca, derivados de la amapola y de la marihuana) las drogas sintéticas, emergentes y nuevas sustancias psicoactivas NSP, presentan una amplia variabilidad de grupos y familias químicas.

Las drogas sintéticas han evolucionado hasta convertirse en un mercado complejo caracterizado por un número muy elevado de nuevas sustancias que coexisten con las tradicionales. En la actualidad, el mercado de las drogas sintéticas ofrece una variedad sin precedentes de sustancias químicamente diversas. De acuerdo al último reporte del de drogas año 2018, las naciones en el mundo han reportado la aparición de más de 800 tipos de drogas de origen sintético, lo anterior plantea uno de los problemas de drogas más graves de salud pública en la sociedad.

Su identificación en campo ha supuesto un hito decisivo en la práctica de la ciencia forense y criminológica en el mundo y, a esto lo acompaña el reto de la adaptación rápida frente a las dificultades para la elaboración de medidas legislativas de fiscalización, tanto de las drogas como sus precursores para su fabricación.

Desarrollo

A lo largo de varios años, el mercado de las drogas sintéticas se ha transformado a un ritmo increíblemente rápido, lo que hace especialmente difícil predecir con algún margen de precisión los acontecimientos futuros. Esto ha puesto en tela de juicio el conocimiento que se tenía del mercado de drogas sintéticas, que ha pasado de un número relativamente pequeño de sustancias estructuralmente similares a una gama amplia, y cada vez mayor, de cientos de sustancias estructuralmente diversas, con resultados en salud pública nefastos y letales.

En Colombia la situación tiene una tendencia creciente, frente a los temas de consumo, manufacturación, comercialización, adulteramiento y falsificación de sustancias psicoactivas de origen sintético, sustancias de origen natural psicodélicas, fármacos y medicamentos con regulación especial.

En los últimos 11 años se han detectado por parte de las autoridades y alertado a través del Sistema de Alertas Tempranas SAT adscrito al Observatorio de Drogas de Colombia, 32 diferentes tipos de sustancias, enmarcadas en inhalarles, Fenetilaminas, Piperacinas Etilonas, DOI, derivadas de la anfetamina, benzofuranos, Catinonas, cannabinoides sintéticos y sustancias de origen natural psicodélicas (Salvia Divinorum).

Situación que enmarca un factor de atención debido a que estas sustancias ponen en riesgo la salud de las personas que la consumen con la agravante de que la mayoría según estudios de caracterización química realizados por el Gobierno, establecen un adulteramiento, con sustancias de corte como alcaloides como la Cafeína, medicamentos analgésicos como la Ketamina, productos veterinarios Levamisol, farmacos como la Guaifenesina entre otros.

ÁMBITO NACIONAL

En Colombia desde la perspectiva de la Policía Nacional, existe un panorama enfocado en 6 elementos de atención:

Primer Elemento, Manufacturación Local: La manufactura de drogas de origen sintético nace de importar desde Europa y Asia el principio activo de la sustancia psicoactiva y estando en Colombia entrando de forma legal vía correo internacional, su manufactura no modifica su línea química base, se agregan mezclas al principio activo original para optimizar rendimientos y se emplean elementos de trituración y compactadoras rusticas para elaborar comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos y papeles impregnados.

Segundo Elemento, Adulteración: Frente a la adulteración, según estudios que acompaña en su realización la Policía Nacional con entidades del Estado como el Ministerio de Justicia y el Derecho, Ministerio de Salud, Medicina Legal, Fiscalía General de la Nación y órganos internacionales como Naciones Unidas, determinan los adulterantes que se encuentran en las drogas sintéticas comercializadas y consumidas en Colombia, poseen adulterantes clasificados como alcaloides (Cafeína), analgésicos (Ketamina), Fármacos (Midozolam)y Productos veterinarios (Levamisol) entre otros, factor que prende las alarmas en lineamientos de salud pública y consumo.

Tercer Elemento, Tráfico nacional y transnacional: En Colombia en los últimos 5 años se ha incautado 810.000 unidades de sustancias psicoactivas de origen sintético, detectado más de 130 casos con destino a 19 diferentes países (Chile, Estados Unidos, Panamá, México, Brasil, República Dominicana, Perú, Bolivia, Canadá, España, Paraguay, Australia, Japón, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Kosovo) y entrando por nuestros terminales aéreos 3 casos con más de 30.000 unidades desde países como Bélgica, Holanda y España, situación que determina un reto con aristas criminales más atomizadas y métodos de ocultamiento más complejos y peligrosos frente al manejo de la bioseguridad de este tipo de sustancias.

Cuarto Elemento, Consumo y Comercialización: Según el último Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar realizado en el año 2016, pero publicado en el año 2018 en Colombia, establece que hay un incremento sistemático y significativo del consumo de sustancias de origen sintético y medicamentos, las sustancias más consumidas son los inhalables (Popper, DIC y Solventes), LSD, Éxtasis, tranquilizantes (Rivotril, Roche, Rophynol, Xanax, Valium, etc.). 

Sin embargo, desde el Sistema de Alertas Tempranas SAT del Observatorio de Drogas de Colombia se han detectado 30 diferentes sustancias psicoactivas de origen sintético (Popper, DIC, Solventes, Ketamina, Piperazinas, PMMA, DOC, Metilona, 25-NBOMe, AM-2201, a-PVP, 2C-E, MiTP, Salvia Divinorum, Butilona, Dimetilona, Dibutilona, 6-APB, 4-APB, AMB-Fubinaca, Alliescalina, entre otras), las cuales se han lanzado las alertas oficiales al mundo desde las líneas oficiales diplomáticas.

La Comercialización de este tipo de sustancias se está realizando en entornos escolares, universitarios, festivales, fiestas privadas, bares y clubes, utilizando marketing criminal a través de redes sociales, DepWEB, domicilio y pagadas a través de transacciones de criptomonedas.

Quinto Elemento, Predicción a posible producción de drogas sintéticas: La fabricación de drogas sintéticas, a diferencia de la producción de heroína y cocaína, no está limitada geográficamente, ya que el proceso no entraña la extracción de ingredientes activos de plantas que deben cultivarse en determinadas condiciones para que crezcan, esto se une a la alta creciente de esta problemática de atomización, establece como riesgo para Colombia, que el factor de manufactura se convierta a producción, situación que viven actualmente países como Guatemala, México y Estados Unidos.

Conclusión

Sexto Elemento, Catastrófico frente a los opioides: El mercado de opioides se está diversificando, lo que queda ilustrado con el ejemplo de los Estados Unidos, donde ese mercado abarca una combinación de sustancias sometidas a fiscalización internacional, en particular la heroína, y medicamentos de venta con prescripción médica que se desvían del mercado legítimo o se producen como medicamentos falsificados en gran escala. 

Esos medicamentos falsificados se elaboran de forma que parezcan productos farmacéuticos, pero en realidad contienen fentanilo y análogos de este, así como sustancias no opioides, por ejemplo, derivados de la benzodiacepina y el metilfenidato. Situación que puede llegar a Colombia desde el factor de desvío de medicamentos con principios activos opioides o la importación de la sustancia para manufacturarla. 

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.