Como Afecta el Consumo de las Drogas

INTRODUCCIÓN

La intervención de las drogas en el mundo tiene una larga trayectoria durante el cual su historia ha cambiado totalmente ya que no solo sirve como uso para crear medicamentos, sino que está por su acción y significado se ha envuelto en el vivir de las personas, de manera que su uso no es medicinal, sino que se consume por curiosidad, influencia de amistad o por problemas en su vida cotidiana.

Por tal motivo he decidido tratar este tema del consumo de drogas que afectan al individuo ecuatoriano. En mi opinión la adquisición de estas sustancias en el ecuador fuera tan solo restringido para la utilización de fármacos, sin embargo, bajo la ex presidencia del economista Rafael Correa Delgado se aprobó una reforma donde se estableció legalmente que una persona puede disponer de cierta cantidad de gramos de drogas en su poder.

Por lo tanto, ¿Hasta qué punto el consumo de drogas afecta al individuo ecuatoriano; dosis que se puede adquirir? De tal manera que los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que habiten en nuestro país puedan acceder a cierta cantidad de estas sustancias sabiendo que su uso llegaría a ser excesivo, es decir estas personas consumirían más del gramo señalado perjudicando toda su vida ya sea de manera social, económica, psicología y de la salud, por lo que le llevaría a cometer varios delitos, ya que el consumo de drogas se vuelve una adicción con causas y consecuencias irremediables.

Al excederse de cierta cantidad de estas sustancias está penado según el COIP, pero el inicio de todo este problema, realmente va desde la misma constitución de la república del ecuador donde se instituye que el uso de droga es permitido bajo ciertas circunstancias, es ahí donde se establece desde ya el partir de toda manifestación y establecimiento del consumo de drogas no solo para adultos, sino que se involucran estos individuos más vulnerables que son los niños y adolescentes.

Para las drogas existen grandes centros de rehabilitaciones si una persona desea formar parte de ella, sin embargo, lo posible lo es, pero el problema está en que es difícil acceder a ello, salir de estas adicciones es una gran batalla que requiere de mucha ayuda familiar y profesional, sin embargo, todo está en cada uno decide al no aceptar o aceptar, es por eso que se menciona el destino está en sus propias manos.

De modo que los tipos de drogas que pueden afectar al individuo ecuatoriano son las drogas depresoras pues son medicinas como los analgésicos para calmar el dolor, aunque muchas de las personas las utilizan para suicidarse por motivos de problemas o por el motivo principal que es la baja autoestima, las drogas estimulantes son las que aceleran el funcionamiento del cerebro provocando una excitación elevada, las drogas perturbadoras son aquellas que producen un mal funcionamiento del cerebro en el cual tus pensamientos te llevan a cometer actos incorrectos.

DESARROLLO

CAPÍTULO 1: ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EL CONSUMO DE DROGAS EN LA SOCIEDAD?

Las drogas se han vuelto un problema dependiente de toda índole, ya no forma parte de solo ser una planta de ayuda medicinal que con otras sustancias son de aporte para todo tipo de enfermedad, sino que el ser humano cada vez se vuelve más dependiente de ella busca la forma y hace lo posible por adquirirlo, está cada vez está inmersa no solo en cuerpo, sino que también en la mente y en la sensación de poder tenerla en sus manos.

El consumo de drogas forma parte del mundo entero y de pequeñas sociedades, en ecuador es una batalla muy incierta de todos los días, así mismo este combate en las grandes instituciones de rehabilitaciones, son un soporte y pilar fundamental para la recuperación de ciertos individuos para salir adelante, por el que se necesita ayuda de ciertos cuidados especiales de una gran capacidad profesional para que su recuperación sea muy eficiente.

Según García & Sánchez menciona que “Una sociedad sin drogas es un espejismo y su negación no es sino una forma de alimentarlo. En realidad, ninguna comunidad organizada puede vivir sin amortiguadores químicos. los que afirman que la droga es un azote no una peste’, saber que hay una forma de librarse de aquella dependencia de cualquier tipo de drogas que ingiere se vuelve un tormento, es una realidad que se vive a diario.

Es muy grande de manera que no solo hay esa influencia en aquellos lugares o sitios de intercambio por una sustancia y dinero, lo peor del caso es que en instituciones educativas los estudiantes son los que más obtienen con facilidad drogas ya que no existe una supervisión y si la hay está no es totalmente restringida aun así la autoridad principal de estos colegios o escuelas hacen lo que le parece en supuesto bien y no instruyen el carácter necesario hacia la situación.

Pero los estudiantes no se envuelven solos en aquellos problemas de dependencia de drogas, en efecto lo que realmente comparte este conflicto y permiten que la sociedad se destruya cada vez más son los mismos adultos que no hacen más que perjudicar a los niños sin culpa alguna, enseñándoles actitudes que ello aprenden solo con observar para así luego convertirse en adictos a las drogas.

Además, los adultos o adolecentes involucran su vida de drogadicción tanto en sus familias como las de su alrededor provocando problemas y ocasionando que los otros jóvenes consigan esta sustancia y así difundir el consumo máximo de drogas en la sociedad que se encuentra.

Esta se consume en plantas encontradas incluso en sus hogares o la forma más utilizada que es en la absorción de la sustancia construyendo malos caracteres de parte de la gente de su sociedad diciendo que roban, matan, que son jóvenes los cuales piensan que la drogadicción soluciona sus problemas ellos saben que sus padres tienen influencia en ellos, ya que algunos de estos jóvenes recurren a la droga por los problemas de sus padres y otros por la influencia de sus amigos así ellos permitiendo la destrucción de su organismo.

Las personas que son drogadictas no utilizan la proactiva pensando las cosas antes de actuar sin tomar en cuenta las consecuencias que puede traer la situación en la que se encuentran envueltas pensando que lo que hacen es solo un juego, en sí estas personas actúan sin pensar como es el caso de los robos realizados por ellos ya que sus intenciones son planeadas para luego haber obtenido su objetivo.

Las drogas y la sociedad tienen influencia entre si ya que las personas consumidoras se relacionan con los problemas de la sociedad tomando como ejemplos sus problemas para luego ellos poderlos solucionar con esta sustancia que reacciona en su cuerpo. Algunas personas sienten la necesidad de integrarse en un grupo social determinado o de no sentirse rechazado por él.

“En ocasiones, uno de los instrumentos visibles que se utilizan en este proceso de integración o pertenencia a un grupo es el consumo de drogas, de modo que se puede iniciar la consumición para poder entrar en el grupo y no se cesa en este hábito para evitar la exclusión de el”

CAPÍTULO 2: ¿QUÉ EFECTOS CAUSAN LAS DROGAS EN EL SISTEMA ORGANICO?

Las personas que consumen drogas no saben las consecuencias que se presentan en su organismo o si la saben no le dan importancia y cometen el error de dañar su sistema nervioso provocando su destrucción que con el tiempo lleva a ocasionar su muerte.

Las sustancias de las drogas pueden ocasionar diversas enfermedades y principalmente afecta a nuestro cerebro actuando en el sistema nervioso frontal, como también en el hígado provocando que esta sustancia lo destruya y esto afecte a todo nuestro cuerpo.

La consumidora de esta sustancia sí se encuentra embarazada los efectos que se presentan se dan en el feto que recién se está desarrollando teniendo daños fisiológicos o incluso cuando los niños nacen estos pueden sufrir de trastornos mentales, bajo peso, o puede ocasionar un aborto espontaneo principalmente en las adolescentes ya que no se encuentran bien desarrolladas o actas y porque las drogas han dañado su organismo lo que es fundamental para el desarrollo del bebé.

Todas las drogas afectan a nuestro organismo, una de las más comunes es el alcohol el cual destruye irreversiblemente las áreas de la memoria afectando al cerebro que es el que se encarga de la coordinación, la corteza cerebral todos los componentes del cerebro, esta bebida también afecta al hígado, estómago, como también a los pulmones produciendo dificultades cardiovasculares, una de estas sustancias es la marihuana esta afecta a la concentración de las personas y produce memoria a corto plazo así aumentando un riesgo de trastornos psicótico, la cocaína, es una sustancia que altera al corazón y produce el riesgo de infarto causando paranoia y mucha ansiedad al consumidor y, las sustancias alucinógenas ocasionan conductas arriesgadas y psicosis, teniendo efecto durante doce horas, todas estas sustancias afectan en sí a la piel produciendo ronchas que consumen tu cuerpo y lo deterioran por completo adelgazándote tanto por dentro como por fuera.

Una de las drogas más utilizadas es la morfina, la cual te ayuda a controlar el dolor y a poder ocultarlo, tan solo consumiendo en pequeñas dosis de la sustancia, todas estas drogas tienen un efecto en el organismo de una persona dando consecuencias y otras quizás ayudan como son los medicamentos, uno de los efectos al consumirlas seguidas en exceso de dosis produce cefalea, aunque sí la dosis es controlada está causa efecto en la enfermedad y ayuda a aliviarla.

Las enfermedades que estas drogas pueden causar son la anorexia o la bulimia, ya que el consumo excesivo de drogas destruye tu cuerpo provocando que su peso disminuya dando el pase a enfermedades crónicas que agoten tu energía y destruyan tu cuerpo.

Las adicciones provocan que el organismo se altere y principalmente el cerebro que es la parte principal de nuestro cuerpo, afectándola con trastornos degenerativos y desperdiciando su función, “El cerebro recibe, integra, procesa la información y envía diferentes señales para regular múltiples funciones en el organismo funciones en el organismo, desde la puesta en marcha de la propia conducta hasta la regulación de distintos mecanismos homeostáticos y de los sistemas endocrino e inmunológico”

Perder la memoria ocasiona un desgaste de la capacidad de aprendizaje, disminuye con frecuencia, es decir la pérdida de un vocabulario normal.

“Las drogas ejercen sus efectos a través de la actuación sobre diferentes sistemas de transmisión. De forma genérica podemos decir que los efectos agudos de una droga producen una alteración en la disponibilidad de uno o varios neurotransmisores. La utilización continua de la droga producirá cambios en el número de receptores sobre los que interactúan los neurotransmisores” lo que produce que tu cerebro no analice bien la situación y que no haya una conexión química con las neuronas.

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE DROGAS DE MANERA PSICOLÓGICA EN LAS PERSONAS?

Toda persona puede ser afectada al consumir de drogas, pero los más perjudicados son los adolescentes, ya que son los que más consumen esta sustancia, los adictos a las drogas no conocen la clase de conductas que presentan frente a otras personas utilizando conductas agresivas e irrespetuosas dando señales de malos comportamientos y provocando el desprecio hacia ellos, consumir esta sustancia para los jóvenes se ha vuelto un habitad pensando que es lo correcto estos comportamientos lo estudia la psicología para conocer su personalidad real de cada persona.

Los problemas que un individuo vive a diario forman parte de la psicología mental, una persona sin motivo alguno no puede consumir de la nada, siempre hay un porque, al pertenecer y formar parte de un problema ocasiona consecuencias, dado que, lo que está sintiendo lo demuestra con un comportamiento, los síntomas que ocurren en una persona que consume drogas son específicamente una evidencia de su forma de ser, no es fácil diferenciar pero si es probable que uno observe y se dé cuenta de la situación.

“Uno de los problemas que ocasionan las drogas es la ansiedad generada por las situaciones conflictivas diarias ya sea en el trabajo, en la calle o en la escuela, causa insomnio y este nos vuelve irritables. Como no descansamos, nuestro cerebro se queda indefenso frente a ella, no tiene herramientas para afrontarlas. Perdemos la mente critica (proactiva) y en su lugar, usamos la creactiva; acción-reacción”.

La ansiedad es el problema más encontrado en los adictos a drogas ya que demuestran sus malas conductas o la desesperación de querer consumir la sustancia. Las sustancias que afectan de manera psicológica, son las que tienen mayor importancia, el alcohol, los barbitúricos y los narcóticos son drogas que actúan disminuyendo el funcionamiento neuronal, todas ofrecen efectos placenteros, es verdad, aunque su precio sea muy, pero perjudica a la memoria, pérdida de conciencia y provocan otras consecuencias físicas.

La droga más consumida en el entorno de nuestro medio es “La cafeína, la nicotina, las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis estimulan el funcionamiento neuronal. Como la mayoría de las drogas psicóticas. Actúan en las sinapsis influyendo en los neurotransmisores del cerebro y sus efectos dependen de la personalidad y las expectativas del consumidor y la dosis” ya que unas que otras son de bajo costo y fácil de adquirir, aun así como hacer entender que todas ellas producen alteración neuronal.

El LSD y la marihuana pueden distorsionar la percepción del tiempo del consumidor y, de acuerdo con la situación, pueden alterar las sensaciones y las percepciones.

“La salud mental de la persona es afectada más en las relaciones del hogar y con los amigos expresando ver a las otras personas con otro carácter y actitud, normalmente durante el lapso de la adolescencia temprana a la intermedia, las necesidades personales y las presiones sociales dirigen a los adolescentes al menos hacia un grupo de amistad, porque la alternativa es la soledad y el aislamiento”  estos son motivos por los que se ven alejados y cometen errores de los cuales al consumir es difícil de alejarse.

“Los factores por los que un adolescente se introduce en el consumo de drogas son múltiples y están interrelacionados. Además de factores familiares, sociales, escolares y de grupo, la adicción a drogas es más frecuente en individuos con baja autoestima, inmadurez, intolerancia a la frustración, timidez, inseguridad, dependencia afectiva, sentimientos de culpa inferioridad, inconformismo o en constante búsqueda de nuevas sensaciones”  ellos sienten que las sensaciones de su cuerpo son normales aunque muchos sienten un poco de miedo hacia su consumo pero lo realizan por la influencia de amigos o por querer consumir esta sustancia.

“Una droga puede consumirse una vez o incluso varias y luego abandonarse (aunque hay casos descritos de adicción por una sola toma de heroína). Sin embargo, en muchas ocasiones se pasa del consumo ocasional al habitual, y de este al compulsivo, con lo que esa persona ha entrado ya en el terreno de la dependencia” 

CONCLUSIÓN

Para finalizar las drogas son un problema en el Ecuador muy alarmante, se busca que las evitar el consumo de estas sustancias toxicas, pero no se puede restringir, ya que legalmente está estipulado su consumo.

En el Ecuador las personas que más consumen drogas son los adolescentes, se ven influenciados de manera exterior, por motivos de problemas familiares u otros conflictos que faciliten inducirse al mundo de las drogas, el mayor uso diario de alcohol, inhalantes y marihuana no solo se ve en el hogar, sino que es muy observable en las calles especialmente por las noches, tanto en zonas urbanas o rurales.

Los colegios son instituciones que deberían prevalecer, promover y evitar el consumo de drogas favorecido a la sociedad y a aquellos jóvenes mejorando su futuro, pero ni siquiera hay control por las autoridades y en especial por sus familiares.

Esto se ha vuelto un problema ante la sociedad provocando que se unan más personas a este consumo como los niños, adolescentes e incluso adultos que son los causantes de la drogadicción en los jóvenes por sus malos hábitos y enseñanzas, todos los lugares desde los pueblos más pequeños del Ecuador están siendo afectados por el consumo de estas sustancias, incluso es todo el mundo.

“ Los padres y la familia en general deben ser invitados a participar en las actividades de educación para la salud, donde podrán llevar a cabo las siguientes funciones: intervenir en el diseño y evaluación de las actividades de educación para la salud a través de su actividad en los órganos de participación disponibles: asegurar la continuidad educativa de los procesos iniciados en la escuela; proteger las acciones educativas de las actitudes, valores o conductas contradictorias que pueden disminuir la eficacia del proceso educativo” 

Los jóvenes siempre deben tener el debido control por parte de los padres teniendo en cuenta el tipo de conducta, calificaciones en el colegio, estos deben tener conversaciones con sus hijos y lo mismo las autoridades de su plantel como es la psicóloga.

“Si se considera que el problema de las drogas es un problema social, de marginalidad, la prevención queda como un problema de determinados barrios y escuelas donde no se puede hacer casi nada. Toda acción en esa línea sería entrar en un terreno que no es el propio de la escuela y, por tanto, que no habría que entrar. Precisamente los que se enriquecen con la venta de drogas quieren que se considere un problema social para que no haya solución” 

A toda persona ecuatoriana nadie le restringe el derecho de conseguir algo que desee por voluntad propia, en especial si quiere alguna cosa para su uso, pero darse cuenta de la realidad y pensar sobre sus causas y consecuencias, es mejor prevenir, evitar estos consumos que no llevaran a ningún lado, ni siquiera a mejor la cálida de vida sino que la empeorara trayendo consigo enfermedades que se complicaran con el tiempo destruyendo no solo un órgano, si no que esta será degenerativa destruyendo todo el sistema orgánico céfalocaudal.

Hay que pensar que las “fuerzas” que concurren para debilitar la voluntad del adolescente y que empiece el consumo son muy distintas, fuertes y persuasivas. Las “fuerzas” a utilizar para la prevención deben ser, por lo menos, la misma intensidad y bañadas de cariño.

Un mundo sin drogas no es mundo porque forma parte de los medicamentos que ayudan al tratamiento de enfermedades, pero exagerar y proponer leyes para su uso es la perdición más desastrosa que puede existir, solo un buen líder puede ayudar a controlar este problema restringiendo su uso y eliminado estas leyes.

Sin embargo, es difícil y poco probable que esto cambie, aun así, lo mejor que se puede hacer es preparar a todo individuo ecuatoriano psicológicamente, de manera que se puede reducir ciertos conflictos como el suicidio y homicidio, dar consejos, procurar y evitar son las mejores opciones en especial platicar con los niños y adolescentes evitaremos muertes por el consumo de drogas.  

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.