Las Drogas, Puertas Abiertas Al Infierno
Para poder empezar a escribir sobre este tema, lo primero que podemos decir es que, en nuestra sociedad actual, los jóvenes, para poder escapar de una realidad que los agobia, ya sean por problemas familiares, el sentimiento de abandono, la presión del círculo social, la baja autoestima o el hecho de querer experimentar cosas nuevas para ser aceptados por un grupo de amigos, buscan la forma de escapar de ella y sentirse bien por un instante. Algunos de los jóvenes se refugian en el arte, otros en el deporte, pero la mayoría, buscan la solución, aparentemente, más fácil, el consumo de algún tipo de sustancias, con el único fin de crearse mundos fantásticos en los que son ellos los protagonistas principales, creyendo que nada ni nadie los puede lastimar, sin embargo, no son conscientes de todas las consecuencias que acarrear el consumo, tanto a nivel físico, familiar y social. Así mismo como hay jóvenes que buscan una realidad ficticia, también hay algunos que solo se encontraron en un mal momento, en una fiesta, en alguna reunión, en donde solo por no quedar en vergüenza ante el ofrecimiento de una sustancia, la aceptan sin saber la reacción que generara en su cuerpo y son muchas las veces en la que su organismo lo acepta, se sienten bien y deciden seguir consumiéndola. Y son estas las razones por las cuales nuestros jóvenes dan paso a que estas sustancias formen parte de su día a día.
Según la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS, la drogadicción es “La dependencia de sustancias es un trastorno crónico, y a menudo recurrente, que con frecuencia concurre con otros trastornos físicos y mentales” (Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas,, 2004). Con esta definición, podemos afirmar, que la drogadicción, es la dependencia que generan ciertas sustancias en nuestro organismo, las cuales afectan de manera directa al sistema nervioso central y algunas funciones cerebrales, generando trastornos en el comportamiento, la percepción del mundo real se altera, el juicio se encuentra distorsionado y las emociones se bloquean.
En la actualidad, el mundo de las drogas va consumiendo cada día más a nuestra juventud. La mayoría de personas tienen una idea equivocada acerca de lo que el consumo significa, pues creen que si un joven se sumerge en este mundo es porque no tiene principios morales o simplemente es algo que los jóvenes hacen por la edad, pero tiene la suficiente fuerza de voluntad para salir de ello cuando deseen. Pero la adicción a las drogas es más que solo un problema social, se esta convirtiendo en un fenómeno muy complejo de lo que la mayoría de personas lo ve. Los jóvenes que ingresan a este mundo, en su gran mayoría no llegan a tener una buena estabilidad emocional. Las personas saben que al ingresar a este mundo no tienen muchas cosas que ganar. Sin embargo ¿Por qué consumen?
La droga, es un factor principal de la destrucción de la vida de nuestros jóvenes, con el pasar de los días, la drogase va convirtiendo en una parte principal de su vida cotidiana, y necesitan de ella para poder sentirse bien. Esta sustancia es aquella que trata de acerté feliz por un momento dejando de lado lo que realmente hace que la vida tenga sentido, por ejemplo, los logros que se han ido dando, los momentos que se pasa con la familia, las cosas que se guardan en el corazón y siempre permanecerán ahí.
Existe suficiente evidencia que afirma que los púberes y adolescentes son los más vulnerables al consumo, ya sea de sustancias ilegales, legales y hasta incluso de drogas médicas. En el Perú, el consumo de alcohol y tabaco está legalizado y es por esto que los índices de jóvenes que consumen, cada día va en aumento, pues noes estamos formando en una sociedad de mucho libertinaje, en la que acceder a este tipo de sustancias es mucho más fácil de lo que se cree.
En estudios recientes realizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA, 2013), dieron a conocer que es el alcohol, la sustancia legal más consumida; si bien es cierto la iniciación del consumo de sustancias se da entre adolescentes de 13 a 15 años, se dio a conocer que la edad más baja es de o años. Se puede decir que uno de cada cuatro estudiantes, aproximadamente el 25%, declara que ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Iniciando su consumo entre los 8 y 11 años. Sin embargo, un 50% de estudiantes, iniciaron el consumo entre los 13 y 15 años. La mayoría de jóvenes inician consumiendo alcohol, pero este es una de las sustancias que abre las puertas para seguir sintiendo la curiosidad de saber que otra sustancia más fuerte se puede seguir consumiendo.
Otras de las drogas más consumidas es la marihuana, generando gran preocupación, ya que cada vez la edad de inicio de consumo es menor. Lo más preocupante de todo esto es que mientras mas temrapno un adolescente inicie el consumo está más propenso a que en un futuro termine convirtiéndose en un adicto. Esta droga es una de las primeras que está encabezando dentro del rango de drogas ilícitas y es una de las más peligrosas, pues investigaciones han revelado que la marihuana tiene un componente que despierta la esquizofrenia de quien la consume.
Si vemos y analizamos algunos estudios acerca de cuáles podrían ser las posibles causas que conlleva a un joven a consumir, podemos darnos cuenta que hay una gran diferencia entre lo que la sociedad y el joven drogadicto piensa. La sociedad puede afirmar que un joven consume porque es un ocioso, es un vago o porque no quiere hacerse responsable de su vida, mientras el joven adicto cree que es la única manera de solucionar sus problemas, de apalear su tristeza, pues siente que no vale nada y es por esto que se autodestruye.
Entre otras de las causas que inducen a que nuestros jóvenes consuman, es la mala crianza que recibieron durante sus primeras etapas de la vida. Los padres juegan un papel muy importante, pues de ellos depende que el niño crezca logrando controlar sus impulsos, canalizando de manera adecuada sus emociones, pero sobre todo logrando fortalecer su personalidad y autoestima. Algo que hoy en día no se da de manera inadecuada, lo padres piensan que por el hecho de darles todo, lo jóvenes estarán bien y sabrán salir de los problemas en lo que se encuentren. ¿pero es suficiente solo darles cosas materiales? Según los estudios realizados, el factor principal que conlleva que los individuos consuman, es el abandono ya sea por parte de papa, mama o ambos, añadiéndole a esto se encuentra presente la falta de límites y padres muy permisivos.
Ahora bien después de haber mencionado, algunas causas, estadísticas de jóvenes que consumen y de cuales son las drogas mas utilizadas en nuestra actualidad; hablaremos acerca de las principales consecuencias que este consumo ocasiona, tanto a nivel físico, psicológico, social y familiar. A nivel físico una de las mayores consecuencias es el deterioro de las funciones cerebrales, van generando una codependencia; con el pasar del tiempo el joven ya no tiene conciencia de lo que está haciendo y peor aún no acepta que ya se convirtió en una adicción y simplemente siguen haciéndolo, ya empiezan a descuidarse de su aspecto físico, empiezan a cometer actos delictivos para poder obtener la sustancias, entre otras. A nivel psicológico, sus funciones cognitivas empiezan a bloquearse, su salud mental se va deteriorando a medida que el individuo siga consumiendo, también se da cambios en el comportamiento, se vuelven más agresivos cuando están bajo efecto de estas, se sienten eufóricos y no son conscientes de las actitudes que puedan hacer; de ha dado caso de jóvenes que bajo efectos de consumo han llegado a matar sin remordimiento alguno. A nivel social la mayor consecuencia, es que son juzgados, rechazados por el entorno social, pues son asociados como personas delincuentes o de mal vivir; y esto se genera porque la mayoría de personas desconocemos que los jóvenes que están dentro de este mundo están enfermos y necesitan atención de igual manera que otros pacientes. En lugar de ayudarlos a salir de todo ello y lograr que una vez más puedan incorporarse a la sociedad, lo que hacemos es juzgarlos y peor aún condenarlos. Por ultimo a nivel familiar, pues los que más sufren las consecuencias son las personas que rodean al consumidor, en algunos casos el apoyo que se les brinde permite que los adictos salgan de donde se encuentran, pero en otros, son los de la propia familia, con su indiferencia ante el problema, lo que genera que los jóvenes se hundan más; pues no le encuentran el sentido de vivir, lo único que sienten es que no son importantes para nadie y solo les queda seguir refugiándose en las drogas para olvidar por un momento lo que pasan.
Como conclusión general de lo que ya se habló anteriormente, podemos decir que nos encontramos en una sociedad en la que, en lugar de ayudar a los jóvenes que caen el consumo, lo único que hacemos es señalarlos y juzgarlos por su condición. Como sociedad también somos parte importante para que un joven consumidor salga adelante, pues si siente el apoyo de un grupo social, estará convencido de que no está solo y que as su entorno hay muchas personas capaces de aceptar que se equivocó, pero, como todo ser humano, merece una oportunidad más para mejorar. Asimismo, el apoyo familiar es vital en todo el proceso de recuperación e incluso desde mucho más antes, pues es en el hogar en donde vamos formando nuestra propia autoestima y personalidad, si nuestra familia nos educó de manera adecuada es muy difícil que caigamos en este mundo, pues ya tendremos las herramientas suficientes para poder enfrentarnos ante cualquier situación, pero si nuestra familia no nos brindó de todo esto, iremos creciendo vulnerables y cualquier situación generara que caigamos en este infierno. De igual manera todo dependerá de cuan capaces sean los jóvenes de aceptar que tienen una enfermedad y por ende necesitan tener un tratamiento para poder salir de todo ello, pues si no hay esta aceptación, a si todos estén a favor de que salga del hoyo, si no es consiente toda la ayuda no servirá de nada.
“Las drogas solo te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer”