Las Elecciones de 1993 En España
El año 1993 España celebró elecciones general el domingo 6 de junio, siendo las sextas elecciones desde la Transición. El Congreso de los Diputados renovó sus escaños y más de la mitad de estos también del Senado. Además, se convocaron antes de que, Felipe González, Presidente del Gobierno en ese momento, hubiera disuelto las Cortes Generales el 29 de octubre. Se celebraron así con casi seis meses de antelación.
En esta consulta, el PSOE entró en el primer periodo de crisis desde que llegó al poder en el año 1982. Pese a esto, logró ganar las elecciones con un 38,78% y el Partido Socialista Obrero Español no sufrió una caída tan dura como en las dos elecciones anteriores (año 1986 y 1989). En este periodo surge repentinamente el Partido Popular como una fuerza relevante y coherente con un 34,76 % de los votos.
Con una situación de bloqueo parlamentario, Felipe González obtiene un pacto de investidura con partidos nacionalistas. Así, por cuarta vez fue reelegido Presidente del Gobierno y José María Aznar volvió como líder de la oposición de la mano del PP.
Si comparamos la situación con el sufragio en 1989, el PSOE perdió en manos del PP numerosas ciudades como La Coruña, Cuenca, Castellón, Murcia, Valencia y Las Palmas.
Las predicciones de estas elecciones fueron un empate técnico entre PSOE y PP, dos grandes partidos que crearía un bloque izquierda-derecha difícil de formar un gobierno. Esta situación llevó a España a un bloqueo parlamentario y el PP, aún logrando el éxito vaticinado, fue derrotado y González tomo las negociaciones.
La investidura del PP se ve bloqueada al unirse el bloque de izquierda con Izquierda Unida y PSOE en los comicios, obteniendo una mayoría de 177. Pese a esta mayoría, González pactó con los partidos nacionalistas catalanes (CiU) colocándose por cuarta y última vez como Presidente del Gobierno.
CONTEXTO
Cuando se convocaron las elecciones de 1993 España pasaba un período de cambios y recesión económica donde un año antes se encontraba con un ambiente denso y contradictorio. Los ciudadanos presumían de un tono optimista, para más tarde reconocer la falsa situación de prosperidad económica. El paro crecía sin cesar y las devaluaciones del euro manifestaban esta situación. España se convierte en el país de la Comunidad Europea con mayor índico de desempleo con un 20% de su población activa en el paro. También, los escándalos políticos no hacían más que crecer. Los partidos estaban en duda por financiación ilegal y afectaba a su credibilidad, y esto afectó tanto al Gobierno como a la oposición. El PSOE se encuentra en una crisis interna con una división en sus filas entre “guerristas” y “renovadores”. Esto creó más inestabilidad debido a la tensión entre sus dos dirigentes, F. González y A. Guerra. El PP se convierte en “la alternativa” con un mensaje positivo. Aznar fortalece su liderazgo creando una mayor unidad y solidez en el partido.
Debido a toda esta situación, el PSOE disuelve las Cámaras y se convocan las elecciones anticipadas el 6 de junio de 1993. En las encuestas daban un equilibro de fuerzas entre el PSOE y un PP que avanzaba con gran seguridad. Así, el sufragio del año 1993 se define como la más competitiva de la democracia española.
RESULTADO
Estas elecciones tuvieron un alto nivel de participación (76,4%), siendo un importante aumento comparado con las anteriores elecciones. El PSOE se prevalece como el partido más votado (38,6%) pero sufre un pequeño descenso. El PP avanza considerablemente, obteniendo el mejor resultado de su historia con el 34,6% de los votos y se distancia del PSOE en tan sólo 4 puntos. El Centro Democrático y Social (CDS) desciende respecto a 1989 y finalmente desaparece del Parlamento como estaba previsto. Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza experimentando un ligero avance.