Las Escuelas De Fisioterapia En España Hasta La Actualidad

En España la fisioterapia, en sus inicios era una profesión bastante desfigurada. Los primeros indicios de esta adquieren forma, aunque con una expresión mínima, el 9 de septiembre de 1857, bajo forma de Ley de Instrucción Pública. Entre las funciones de los primeros fisioterapeutas estaba: Vendar y hacer apósitos, aplicación de curas, aplicar sangrías, vacunación, realizar perforaciones de orejas, o labores de dentista. Estas funciones fueron expresadas según la Real Orden de 26 de junio del año 1860, las cuales también fueron expresadas en el Reglamento para la enseñanza de Matronas y practicantes en 1861.

En el artículo 49 (R.O. 21 noviembre de 1861) se especificaba que el título de practicante sólo estaba autorizado para ejercer la parte simplemente mecánica y más subordinada de la cirugía. Esta formación y funciones tan carentes del perfil conceptual de un fisioterapeuta, no nos sitúan en el origen del empleo de los agentes físico, sino a la misma raíz que fue desarrollado el instituto profesional que daría origen a los fisioterapeutas.

En 1953 se unificó las enseñanzas de enfermeras, practicantes y matronas, creándose el nuevo título de ayudante técnico sanitario (ATS). Debido a la necesidad de que aparezcan especialidades de los ayudantes técnicos Sanitarios, apareció la especialidad de Fisioterapia, siendo oficial la denominación de “Ayudante en Fisioterapia”, por el decreto de 26 de Julio de 1957. Esto se realizó en base al elevado número de enfermos por personal sanitario cualificado.

Antes de que la fisioterapia en España se considere como una ciencia con un uso profesional de la disciplina, el uso preventivo y curativo de los agentes físicos estaba sujeto a diversas Cátedras, siendo la Catedra de Rehabilitación, radiología, o de terapia física; aunque también era usada por escuelas y profesores de gimnasia.

Desde las mencionadas cátedras mencionadas anteriormente, aparecen los primeros profesores encargados de formar a los fisioterapeutas, que en ese momento eran apodados como ayudantes de fisioterapia.

Las 10 primeras escuelas de Fisioterapia, eran todas dependientes de todas de una Facultad de Medicina, las cuales fueron:

  • Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Salus Infirmorum de Madrid. De la Orden 7-2-1958.
  • Facultad de Medicina de Madrid (Hospital de San Carlos). De la Orden 25-2-1958.
  • Hospital Asilo de San Rafael de Madrid. De la orden 3-8-1959.
  • Escuela de ATS de la Sección Femenina de Falange y de las Jons, de Madrid. De la Orden 3-8-1959.
  • Facultad de Medicina de Zaragoza. De la Orden 2-12-1959.
  • Escuela de ATS de la Sección Femenina de Falange de Barcelona. De la Orden 7-7-1961.
  • Facultad de Medicina de Valencia. De la Orden 7-7-1961.
  • Escuela de ATS de la Cruz Roja de Madrid. De la Orden 27-8-1962.
  • Escuela de ATS del Hospital Asilo de la Beata María Ana de Jesús de Madrid. De la Orden 16-8-1963.
  • Escuela de ATS del Santiago Ramón y Cajal de Barcelona. En el año 1964.

 

Los primeros fisioterapeutas que se formaban de estas escuelas mayoritariamente solían realizar funciones asistenciales en los hospitales. Estos tenían en posesión una plaza de enfermería que compatibilizaban con otras funciones derivadas de los nuevos servicios de fisioterapia. Algunos llegaban a poseer clínicas privadas.

Hasta el año 1969 las funciones de los fisioterapeutas se reducían a lo anteriormente mencionado, ya que en este año el colectivo de ayudantes de Fisioterapia se movilizó en crear la asociación española de fisioterapeutas, consiguiendo que el 19 de abril de 1969 se apruebe por el departamento de política interior.

28 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.