Las Festividades y Costumbres de la Era Vikinga
Introducción
Los antiguos vikingos tenían lo que comúnmente se conoce como una religión pagana. Esto significa que tenían una religión que no era una de las religiones primarias como el cristianismo, y no reconocían esas religiones o sus sistemas de creencias. Era común que las religiones paganas creyeran en muchos dioses en lugar de uno. Los vikingos tenían su propia forma de religión como tal, que se ajustaba a esta idea y, como tal, se basaba en sus diversos dioses, diosas, gigantes y creencias míticas. Lo que es importante saber antes de continuar es lo poco que realmente sabemos sobre las creencias vikingas, los rituales y otras actividades relacionadas con sus dioses.
Desarrollo
La mayor forma de información que tenemos sobre los vikingos proviene del Codex Regius, que traducido significa ‘libro de reyes’ y otra documentación que no se escribió hasta que los vikingos y los escandinavos se convirtieron al cristianismo unos dos siglos después. La información adicional también proviene de la Edad poética contenida en el Codex Regius, que es una colección de poemas e historias nórdicas antiguas que cubren muchas historias y prácticas mitológicas nórdicas. De estos documentos antiguos tenemos enlaces y referencias a las antiguas creencias nórdicas y sus actos paganos.
A continuación te muestro las festividades vikingas más famosas entre las muchas que tenían. Es imposible ponerlas todas, ya que cada dios y diosa tenía su ritual al que acudían cada vikingo que necesitará la ayuda de ese dios en específico. El festival de freyfest and Lammas, el nombre Lammas proviene de un festival pagano anglosajón que se cristianizó por la fuerza. El nombre (de hlaf-mass, ‘loaves festival’) implica que es una fiesta de acción de gracias por el pan, que simboliza los primeros frutos de la cosecha. Los paganos marcan la fiesta horneando una figura del dios Freyr en pan, y luego simbólicamente sacrificándola y comiéndola.
Una vez más, ningún nombre puramente pagano ha sobrevivido para este festival, que tiene lugar a principios de agosto, ya que este fue el momento en que los primeros frutos de la cosecha fueron traídos a la iglesia como regalos; ya que esto fue tomado de la costumbre pagana. En la tradición inglesa y alemana, la Primera Gavilla a menudo fue atada y bendecida como una ofrenda a las deidades paganas o los espíritus del campo al comienzo de la cosecha, al igual que la Última Gavilla estaba al final. La costumbre popular inglesa también incluye la decoración de pozos y manantiales en este momento.
Conclusión
En el paganismo de hoy, la fiesta se considera especialmente sagrada para Freyr como un Dios de la fertilidad. Thor como un Dios de la cosecha y su esposa Sif, cuyo largo cabello dorado se puede ver en los ondulantes campos de grano maduro. Los guerreros que se habían ido a luchar al final de la temporada de siembra regresaron en este momento, cargados con el botín de un verano y listos para cosechar los cultivos que habían madurado mientras estaban fuera. Loaf-Feast es el final de las vacaciones de verano, el comienzo de una época de arduo trabajo que dura los próximos dos o tres meses, mientras nos preparamos para el invierno.