Observación Personal de los Ibis en Venezuela
Introducción
En esta oportunidad les presento a unos nuevos vecinos, resulta, que desde hace muy poco tiempo, estoy viendo a las curiosas aves que les muestro en las fotografías, todos los días llegan tempranito, y se pueden ver durante gran parte del día caminando y escarbando la grama en una pequeña plaza que se encuentra justo al frente de mi casa. Desde hace un tiempo tenía la curiosidad de saber cuál es su nombre, por ello, decidí fotografiarlas, para así, poder iniciar mi investigación.
Desarrollo
Sin tener por donde empezar, y tomando en cuenta que mi conocimiento respecto a las aves es ínfimo, ¡decidí llamar a un amigo!. Le envié una de las fotografías que le había tomado a la misteriosa ave, no paso mucho tiempo, para que mi amigo me dijera que el nombre con el cual, él conocía al ave era Corocora. Hasta ese momento, había pensado que las Corocoras eran unas aves de color escarlata, que normalmente comparten el hábitat de las garzas y que en mi nativo Carúpano, estado Sucre, siempre se les ve en las lagunas de agua salada o salinas.
En lo particular, siempre me llamaron la atención, ya que resaltaban como pequeños puntos rojos entre el blanco de la parvada de garzas. Al investigar en internet, descubrí que también existen Corocoras negra, que son precisamente las que siempre veo al frente de mi casa. En general, es una especie originaria del continente suramericano, encontrándose específicamente, en países como Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la Guayana Inglesa, la francesa y Surinam, además, se le encuentra, en el sureste boliviano, al norte de Argentina y al sur de Brasil.
En algunos lugares, se le llama Coquito, aunque el nombre con el cual se le conoce más extensamente es el de Ibis Negro de careta o ibis afeitado, debido a que su cara está completamente desprovista de pluma. Es un ave de tamaño mediano, oscilando entre los 46 y 56 cm de longitud y un peso promedio de 559 grs. Como pueden apreciar en las fotografías, su cuerpo se encuentra cubierto por un plumaje de color negro tornasolado, que da visajes en tonos oscuros de azul metálico.
Conclusión
En el ámbito científico a estas aves perteneciente a la familia Threskiornithidae, se le conoce con el nombre de Phimosus Infuscatus. Normalmente se les puede ver formando grandes grupos bien sea de su misma especie o junto a otras especies de ibis. Sin embargo, también es posible verlas andar en parejas o solitarias. Sus hábitos alimenticios se basan en pequeños peses, lombrices, insectos, moluscos, larvas, en fin, cualquier pequeño animal, que pueda atrapar, con su delgado largo y curvado pico, al hurgar en los pantanos, depósitos tanto de agua dulce, salobre o salada y árboles cercanos a esos lugares.