Impacto de las Madres y su Activismo En Argentina
En en el año 1976, empezó el terror y el reinado de la dictadura de Argentina, dirigió por una junta militar que fue dirigido por el caudillo Jorge Rafael Videla. Hubo un golpe de estado que desbancó a Eva Perón, la esposa del expresidente Juan Perón. Perón era un presidente de un ideología socialista, y tuvo el apoyo de muchas personas, especialmente de los estudiantes. A causa de esto, muchos de las personas desaparecidas y asesinadas fueron los estudiantes. Aproximadamente 30.000 mil de personas fueron desaparecidos, y se sabe que muchos fueron torturados y/o asesinados en varios maneras. El foco primario de este documental es las madres (y abuelas) que protestaron en el centro político de Argentina contra el gobierno para descubrir la verdad de que pasó con sus hijos. Su demanda para respuestas de la Guerra sucia terminó en 2006, pero todavía abogan por otras causas sociales. Sobre todo, Las madres de la Plaza de Mayo están un grupo importantísimo en la historia argentina y un ejemplo extraordinario de la resistencia a pesar de su posición en la sociedad y la necesidad por el acción colectiva por todos.
Algo especialmente importante de Las madres de la Plaza de Mayo es que su organización es totalmente compuesto de mujeres. A pesar de que ellas no abogaron explícitamente por los derechos de la mujer, ellas están por supuesto figuras de la atribución de poder de las mujeres. Se sabe que el patriarcado existe en básicamente cada sociedad y cultura moderna, y el machismo es un concepto importante en Latinoamérica. A través de su activismo, las mujeres lo están rechazando activamente. Esas mujeres son implacable y hablan con voz alta, incluso contra las regulaciones establecidas por el gobierno y por eso, ellas subvierten que se cree ser como las mujeres deben ser y comportarse, especialmente en público. Un otro aspecto del género es como las mujeres fueron tratado. Los políticos usaron sus posiciones de poder avergonzar esas mujeres, las llamaron “las locas,” que parece como un caso pequeño, pero es importante a causa de los aspectos de género en juego. Un estereotipo que viene del machismo es que las mujeres son demasiado emocional e inestables. Los políticos lo usaban volver a la gente en contra de los demás, evitar los problemas reales. Que hace este acto de resistencia aún más importante es como que las demostraciones públicas fueron ilegales y en estos tiempos la gente fueron matados en cualquier lugar en público. Arriesgaron sus vidas para la justicia y en conjunto demuestran la importancia de la solidaridad.
Algo que es común oír hoy en día es que una persona no hice nada porque no sabe que puede hacer ayudar una causa, o que sólo está un individuo y no hará una diferencia. Las Madres son un ejemplo de como un acto simple puede hacer un gran impacto por el mundo. Como el activista Martin Luther King Jr. dijo, “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes” (Letter from Birmingham Jail). Todo la gente, especialmente los con más privilegios, tiene una responsabilidad a otros y la gente solamente prospera realmente cuando toda la gente prospera. Las Madres son un ejemplo principal de esto. Literalmente esta cita es similar a la filosofía de la organización de Las Madres y como ellas abogan por los derechos humanos por el mundo. Incluso en su comunidad propia, ellas desempañaron un papel principal en los juicios de más o menos un mil de personas responsables por la desaparición, la tortura, y el asesinato (Uki Goñi, The Guardian). Eran una fuerza principal para obligar al gobierno a llevar elecciones justas también. Además ellas usaban sus recursos y activismo a ayudar los abuelos y las familias que tuvieron que cuidar para los niños quedaron huérfanos por la desaparición con la comida, ropa, y cualquier otra cosa que necesitaban. Las madres nos muestran que cuando la gente se reúnen, pueden traer cambios significativos, pero solo puede cambiar el futuro si se sabe el pasado.
Las mujeres de Las Madres de La Plaza de Mayo representan el concepto de que la historia se repite cuando la gente no la enseña, no la estudia, y no la recuerda. Con la tecnología disponible actualmente, el predominio de las noticias falsas y la revisión de historia desafortunadamente son ocurrencias diarias y están amenazas serias a la democracia. El gobierno argentino trató de esconder la verdad sobre de los desaparecidos, pero todavía con 40 años de activismo Las Madres nunca lo dejan pasar. Hablando de la dictadura uruguaya, Eduardo Galeano escribió, “La censura triunfa de verdad cuando cada ciudadano se convierte en el implacable censor de sus propios actos y palabras’. Permanecer en silencio y no hacer nada en casos de injusticia solo beneficia a los opresores y los corruptos que están en poder, así es la responsabilidad de la gente desafiar la mentira y la injusticia, precisamente como Las Madres. Nosotros debemos preguntar las preguntas difíciles de nuestros gobiernos; debemos hacer que se responsabilicen los políticos y tenemos que hablamos con voz alta en tiempos de crisis para la posteridad, así no nos repetimos.
Es cierto que mayormente ellas no pudieron lograr lo que querían de la información de sus hijos y sus nietos. Sin embargo, Las Madres tenían un gran impacto en su comunidad y del mundo. A través de su lucha por los juicios, Las Madres ayudan llevar la justicia a la gente de Argentina, lo que no es una hazaña pequeña. Las Madres de La Plaza De Mayo son un grupo muy importante para la lucha por los derechos humanos, pero también representan el valor y el poder de la resistencia colectiva y como juntos nunca somos impotentes.