Las Medias Rojas: Cuento Corto sobre la Violencia contra la Mujere Agrícola
De todos los cuentos que leímos, mi favorito es Las medias rojas, de Emilia Pardo Bazán. Es un cuento corto, violento y muy poderoso. Aunque es también muy deprimente, me gusta como Bazán muestra su mensaje de la crueldad contra las mujeres en la sociedad agrícola española, y el problema agrario.
El cuento empieza con el personaje principal, Ildara, trabajando en su casa mientras su padre fuma un cigarro. Luego, el padre observa una pierna robusta, aprisionada en una media roja, y grita a su hija. El procede a golpearla horriblemente, y al fin, Ildara reconoce que su deseo de inmigrar a America en barco queda destruido. Es una novela triste que termina en un final sin esperanza. Al final Bazán termina el cuento diciendo que “nunca más el barco la recibió en sus concavidades para llevarla a nuevos horizontes de holganza y lujo” (64-65). La inmigración es un tema importante porque Ildara quiere abandonar a su padre y migrar al nuevo mundo, pero su padre necesita que ella se quede en Galicia. Él usa la violencia y la golpea muchas veces y la intimida para que no salga de su tierra. Ildara es inocente y víctima de la violencia de un hombre que en lugar debería amarla. Al principio, ella es “bonita de facciones pequeñas, de boca apetecible, de pupilas claras, golosas de vivir” (23-24), pero al final, tiene “Un diente bonito, juvenil, le quedó en la mano. Del ojo lastimado, no veía” (59-60). El lector tiene compasión por ella porque no tiene esperanza y claramente no es feliz. Su padre representa la crueldad contra las mujeres. Su padre también representa la determinación de forzar su voluntad usando la violencia y abusando de su hija para lograr que ella se quede.
La importancia de Emilia Pardo durante el siglo diecinueve es que a travez de sus cuentos lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Bazán describe esta injusticia a travez de las imágenes horríficas del padre atacando a Ildara. También, Bazán fue importante por su crítica de la sociedad Española al mostrar la necesidad de muchos españoles de salir al nuevo mundo para mejorar sus vidas y porque los españoles no tenían lo suficiente para vivir. Finalmente, Bazán muestra el problema de la costumbre en España de que los hijos tenían que cuidar de los padres. Por esta costumbre los padres influían negativamente las vidas de sus hijos al destruirles sus sueños. Ese es el caso de Ildara.
Bazán usa el estilo de naturalismo en este cuento, que consiste en mostrar la vida diaria real de Ildara. Bazán usa este estilo para mostrar al público que la vida puede ser dura y violenta para las mujeres españolas. También usa este estilo para incorporar la miseria y la determinación. El naturalismo contrasta mucho con el romanticismo porque el romanticismo se basa en la imaginación y está guiado por la voluntad del autor o artista, mientras el naturalismo es lo opuesto y muestra la realidad y el protagonista no controla su propia voluntad. Bazán usa el naturalismo para mostrar el tratamiento real que reciben algunas mujeres de la España agrícola. Finalmente, lo usa para críticar el sistema agrario, en que pocas personas eran dueñas de sus terrenos y la mayoría tenían que arrendarlos y no les quedaba lo suficiente para vivir.
Los temas importantes del cuento son la inmigración y la violencia. El narrador del cuento es implícito y de tercera persona. Creo que Bazán narra lo que ocurre sin dar su opinión, sin mostrar su preferencia. No hay un relato explicito, pero creo que la intención del autor es mostrar a las personas ricas y poderosas de España, la situación difícil en que viven las personas comunes, las personas que se dedican a la agricultura. Creo que este cuento corto es muy importante porque Bazán logra hacer al lector consiente de la violencia que existía entre las familias agricultoras de España. Finalmente, este cuento me hace reflexionar sobre la determinación de las personas por mejorar sus vidas, un sueño que no todos logran alcanzan.