Influencia de las Mujeres En Ciencia E Ingeniería
La evidencia documentada revela que los seres humanos en sus orígenes desarrollaron roles separados para hombres y mujeres en sus sociedades o grupos culturales, desde entonces se han reservado actividades por género de los cuales las ciencias e ingeniería no eran actividades femeninas, no se les permitía participar de estas actividades ya que tradicionalmente son reservadas para el género masculino visto como ser de facultades mentales superiores, dando origen a estereotipos y roles de género, que se han trasmitido a través de los tiempos, aunque estas diferencias han provocados debates sobre la idoneidad y si realmente la mujer ha aportado a las ciencias e ingeniería. Las diferencias de género y prejuicios hacia la mujer no han impedido que sus aportes favorezcan el avance de las ciencia e ingeniería, aun cuando los reconocimientos sean entregados al hombre.
Desde pensadores como Platón o Aristóteles, encontrando en sus discursos, discusiones o ensayos que concluyen que la mujer debe encontrarse a la sombra del hombre, aún más en temas de ciencia o en comparación del intelecto. Ahora como claro ejemplo de estereotipos, en 1962 Watson y Crick recibieron el Nobel de medicina por sus descubrimientos de la difracción por rayos X, dejando a un lado a Rosalind Franklin precursora de la técnica, quien siquiera sería citada, otro famoso caso se produce entre 1944 y 1946 cuando Lise Meitner pionera de la fisión nuclear es postulada como candidata del Nobel pero no sale victoriosa en ninguno de ellos, aun cuando los resultantes ganadores fueran sus colaboradores, o autores basados en su trabajo.
Hay que aclarar esto en cifras y es que menos del 10% de los ganadores del nobel son mujeres, aún más específicamente en áreas de las ciencias, las mujeres en física tienen apenas el 1% de galardones, en química el 3%, medicina el 5%, lo que representa tan solo un 3 % del total de los premios nobel entregados en ciencia pero aun así es un indicador de que sus estudios e investigaciones han aportado a la ciencia, y es que el Nobel puede ser una forma de evaluar tanto estos aportes como elemento necesario para el progreso científico, ya que para obtener uno de estos galardones se necesita de un comité de aprobación, validación de aportes, entre otros , lo que genera credibilidad así como la obtención de fondos económicos lo que motiva aún más al investigador y su investigación, pero cabe destacar el hecho de que el comité ha omitido galardones hacia el género femenino.
Se ha prestado mucha atención en la actualidad a la representación de género femenino en la ciencia e ingeniería, destacando los aportes u apoyos académicos de investigaciones realizadas por mujeres desde el ámbito oculto, invisible y hasta condenado al olvido, rezagadas por prejuicios, que tendrían un reconocimiento a posteriori y exiguo. Hoy en día el número de mujeres en la academia supera al de hombres, aunque sigue siendo bastante desigual visto por disciplinas. En Colombia no fue hasta 1941 cuando fue admitida la primer mujer y egresada de una carrera de ingeniería, resaltando los inicios del género femenino en el área de la ingeniería en el país, en la actualidad Colombia tiene cerca del 35.5% de mujeres investigadores de los grupos reconocidos por Colciencias.
Sin embargo el también ganador del Nobel Tim Hunt afirmó ‘Tres cosas ocurren cuando hay mujeres en el laboratorio…Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las críticas, lloran’ infiriendo que las mujeres en el laboratorio traen más problemas, además de retrasar la investigación, por lo que se debe trabajar de manera aislada, y es que la británica Dorothy Hodgkin también ganadora del Nobel en 1964 fue anunciado su galardón por la prensa británica como ‘Ama de casa de Oxford gana un Nobel’ acentuado por los trabajos previos de Edward Abraham y Ernst Boris Chain. Así la evaluación del intelecto se basa en discusiones sobre la capacidad cerebral, según Paul Julius Noebius y su trabajo principal sobre neurofisiología argumenta que la deficiencia mental de la mujer radicaba en las características, dimensiones y morfología del cerebro, comparado con el cerebro del hombre, en la actualidad estos argumentos son abarcados por la neurociencia y psicología relacionando varios estudios todos ellos con distintas paridades.
Siendo así, es posible afirmar que los avances y desarrollos de las ciencias e ingenierías no dependan totalmente de la inclusión de la mujer, dado que frente a un problema habrá que buscar una solución independientemente del género, pero si es de exaltar ya que sin sus gestos académicos, conocimientos y aportes, la historia y progreso de la ciencia no sería la misma y es que tal vez estarían sesgados los avances científicos, de igual manera se debe apoyar más la participación de la mujer en áreas aun dominadas por hombres, además quiero elogiar a aquellos hombres que permitieron y/o apoyaron la inclusión de la mujer en los ámbitos de la ciencia e ingeniería, porque tal vez, ellas no hubieran podido lograr los reconocimientos que tienen a día de hoy así como la propia aceptación de sus colegas investigadores, ya que no es difícil mencionar los hechos para confirmar la necesidad de sus aportes y del crecimiento participativo de ellas a través de la historia en la ciencia e ingeniería, por lo cual solo cabe destacar que el avance de la ciencia e ingeniería no son solo el progreso de un género.
Referencias
- Amiguet, T. (2018). La ciencia tiene nombre de mujer. Recuperado 22 de junio de 2020, https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190211/46359791456/la-ciencia-tiene-nombre-de-mujer.html
- Casado, M. J. (2012). Las damas del laboratorio: Mujeres científicas en la historia, Penguin Random House Grupo Editorial España.
- Colciencias. (2014). El estado de la ciencia en Colombia. Recuperado 22 de junio de 2020, Datos del periodo 2009-2013, website: https://minciencias.gov.co/ebook/master/sources/projet/Colciencias-.pdf
- Fajardo, Y. C. (2016). La aritmética del patriarcado. Edicions Bellaterra.
- Hoeveler, J. D. (2007). The evolutionists: American thinkers confront Charles Darwin, 1860-1920.
- Kuhn, T. S. (1986) Las historias de la ciencia: mundos diferentes para públicos distintos Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología México
- Martínez, P. C. (2003). El papel de la mujer en la evolución humana, Biblioteca Nueva Madrid.
- Murray, P. S. (1997). Dreams of development. Colombia’s National School of Mines and Its Engineers, 1887-1970. The University of Alabama Press. Tuscaloosa y Londres.
- Nobel Prize awarded women. (2020). Recuperado 22 de junio de 2020, The nobel prize, website: https://www.nobelprize.org/prizes/lists/nobel-prize-awarded-women/
- Soren, M. B. (2009). Lise Meitner and Niels Bohr? A Historical Note, 2009, pag 1002-1003. https://doi.org/10.1080/02841860050216016