Las Plataformas Del Monopolio Facebook, Google y Amazon y Su Peligro
Introducción
El artículo al que hace referencia el trabajo a presentar se trata de como varias compañías utilizan sus plataformas para crear un monopolio y como el mismo amenaza a la sociedad con una serie de factores muy influyentes. Estas compañías como Facebook, Google y Amazon en estos momentos han logrado acaparar la atención de todas las personas a través de sus diferentes plataformas de redes sociales. Tanto así, que otros empresarios han decido poner en marcha una investigación para saber si en efecto, estas compañías cumplen con todos los requisitos de ley la razón el gobierno.
Desarrollo
Estados Unidos no hace nada al respecto dándole vía libre para que ellos continúen operando sin ninguna presión de regulación. ¿Está bien que algunas firmas como las que se mencionan en el artículo posean tanta información y, por lo tanto, tengan tanto poder? El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna evidencia legal que identifique a estas compañías como Facebook, Google y Amazon ante un episodio de fraude a causa del monopolio. Aunque bien el monopolio no es una actividad de mucha lealtad al empresarismo, estas compañías han tenido la oportunidad de llevar el uso de la tecnología a otro nivel.
El propósito de ellas es lograr que las personas obtengan la información, servicios o productos que necesiten al alcance y de una manera efectiva y segura. Existen personas que si hacen un mal al uso de las plataformas y ellas deben ser juzgadas y procesadas. Pero, realmente el propósito y misión de estas compañías es otro, no es causar daño ni mucho menos crear un estado de pánico a la sociedad por la aceleración de la tecnología. ¿Cuáles son los ocho danos potenciales que las compañías poderosas como las mencionadas anteriormente en este artículo pueden hacer a sus consumidores o al resto de la sociedad?
Dentro de estos potenciales se encuentran la baja calidad en los productos y la poca privacidad de los datos de los usuarios, vigilancia y riesgo de seguridad, enriquecimiento por compartir los datos de los usuarios con otras compañías, pérdida de confianza, costos significativos para terceros, menos innovación en los mercados dominados por las opciones de datos, preocupaciones sociales y preocupaciones políticas, Maurice E. Stucke. Cuando hablamos de la baja calidad en los productos y la poca privacidad de los datos de los usuarios es muy lamentable porque estas compañías están en el mercado.
Ofreciendo productos en muchas ocasiones de países que no existen regulaciones y por lo cual no se consideran costo efectivo a pesar de su disponibilidad. En cuanto a la seguridad de los datos, esta información se encuentra a la intemperie y muy susceptible al fraude a través de la internet. También estas compañías por supuesto que se están enriqueciendo con la recopilación de los datos de los usuarios. Mientras más información ellos recopilan, más oportunidades tienen de seguir expandiéndose en el mercado. También, dentro de la preocupación social se ese deseo excesivo de las personas en estar conectados constantemente en las redes sociales.
En muchas ocasiones, estas personas obsesivas con este tipo de comportamiento necesitan ayuda psicológica para poder enfrentar esta situación. Es por tal razón, que esta investigación se llevó a cabo para lograr comprender el daño que ocasionan estas compañías con su monopolio. En el ámbito político lamentablemente el gobierno de los Estados Unidos no está haciendo mucho al respecto. Ellos entienden que estas compañías no están haciendo ningún daño a la sociedad, más bien el control de tus decisiones es individual. Los monopolios regulados se componen de las mismas características del monopolio natural.
Como todas las empresas que tienen monopolios siempre existen riesgos. Uno de esos riesgos más importantes de verificar es la seguridad. El monopolio regulado tiene más oportunidades de obtener información y publicar la misma a distintas plataformas en la internet. Esas mismas oportunidades se pueden convertir en amenazas para efectos de la seguridad de los datos de los usuarios, Thomas J. Dilorenzo. En la medida que los datos son compartidos, con esa misma rapidez, otras compañías de datos están haciendo lo mismo a otras compañías.
Conclusión
El riesgo es doble o hasta muchas veces la peligrosidad del asunto no tiene límites, Enciclopedia Económica. Una buena sugerencia para evitar el riesgo a la hora de compartir los datos seria aplicar cargos a terceras compañías por uso indebido de los mismos. Este tipo de regulación se debería aplicar a todas las compañías que se dediquen a este tipo de práctica. El gobierno federal puede involucrarse de manera más efectiva a las regulaciones que aplican a ellos y más aún, auditar el uso y enriquecimiento de los datos de los usuarios y las ganancias exorbitantes que están obteniendo estas empresas.
Referencias
Enciclopedia Económica. (2020). Monopolio Natural.
Thomas J. Dilorenzo. (2019). El mito del monopolio natural.
Maurice E. Stucke. (2018).