Las Relaciones Públicas Y Las Redes Sociales
Las relaciones públicas nos ayudan a crear una relación con el cliente (o posible cliente) y fidelizarlo a nuestro producto o servicio. Los canales de comunicación tradicionales ya no son el medio principal para los departamentos de RRPP, pues éstas han evolucionado y no hay marcha atrás. En la actualidad, el uso persistente de las redes sociales ha venido modificando la manera en que todas las personas se comunican entre ellas y comparten información. Las redes sociales han reestructurado el modelo en el que los humanos se comunican porque más allá de ser una moda, son una plataforma para afianzar relaciones, tanto personales como profesionales. Estas herramientas han cambiado el modelo de comunicación con los clientes, haciéndola más ágil, rápida y transparente, con el objetivo esencial de captar nuevos clientes y consumidores, extender la imagen de la marca o conservar a los clientes existentes.
Cada vez, las Relaciones Públicas afrontan a una fuerte evolución ya que se necesita perfeccionar la forma tradicional de trabajo con una nueva perspectiva, donde el manejo de tecnología y redes sociales sean imprescindibles para escuchar, conversar y entender al público al que se desea llegar. El reto fundamental de las empresas y personas que se encargan de manejar las Relaciones Públicas está en empezar a llevar el concepto de comunicación y de relación a su máxima expresión, usando aquellos canales que nos ofrece el Internet y los medios sociales; consiguiendo que el consumidor o cliente no sólo sea observador, sino que también participe y se involucre.
La comunicación con el auge de crecimiento de las redes sociales, en la actualidad, se ha visto en la necesidad de incrementar la capacidad de desarrollo en brindar información para generar curiosidad y deseo de aceptación de la publicidad que se refleja con el crecimiento del nivel de ventas para muchas empresas que por la utilización de publicidad rápida y novedosa ven los resultados deseados.
Las redes sociales en esta época son consideradas como una plataforma para que el comprador tenga acceso directo a conocer calidad y condición de determinado producto, lo que favorece al cierre de la venta y a su vez al emitir un comentario acertado por la transacción realizada. Esto influye en la decisión de compra de nuevos posibles compradores, esto quiere decir, que si manejamos una publicidad que haga un enfoque directo del producto que ofertamos de una manera fresca y eficaz llegaremos a captar la atención del consumidor pues el efecto de la publicidad como tal dio el resultado deseado.
Por medio de las redes sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otras, los medios de comunicación tradicionales han abarcado el valor de conectarse con sus lectores o televidentes. Con las redes sociales, las empresas se sirven de la oportunidad de aproximarse a los medios y a los usuarios para que, además de conocerlas, lleven a cabo estrategias que ayuden a acrecentar su negocio consiguiendo mayor cantidad de clientes por medio de estas.
La utilización de redes sociales genera alto impacto en el posible comprador, y esto a su vez permite seguir creando todo tipo de publicidad, pues, los resultados demuestran que son de aceptación en el consumidor. Si tomamos en cuenta que en sus inicios eran utilizadas por personas de gran poder adquisitivo como inversionistas o accionistas de empresas de mucho prestigio, es decir, era manejado por un minúsculo círculo con poder económico. En la actualidad es lo contrario; pues el uso de las complejas redes sociales se ha vuelto popular ya que no hay discriminación hacia ninguna persona, y esto ocasiona que se haya creado una serie de programas de publicidad para todo nivel socio cultural, lo cual crea aceptación y credibilidad en el comprador, gracias al excelente manejo de las relaciones públicas en las redes sociales; las cuales también brindan agilidad, eficacia y comodidad al potencial comprador pues, desde la comodidad de su casa, y a través de un servidor se puede cotizar, comparar y realizar la compra de determinado producto. Las relaciones públicas cada vez son más útiles para la publicidad en todos sus aspectos pues generan confianza y efectividad para determinada compra.
Cabe recalcar que las relaciones publicas en las redes sociales van evolucionando de acuerdo al crecimiento de la población, pues en épocas anteriores vemos que se manejaba una publicidad un tanto escueta o superficial y en la actualidad se maneja de manera directa para comodidad del comprador o usuario. Entonces, podemos entender que se va evolucionando de acuerdo al ritmo de los avances de la tecnología, dando como resultado que, al vivir en una época de tecnología avanzada y competencia agresiva, esto se ve reflejado en que el manejo de las redes sociales se haga oportuno para captar atención y decisión de compra en el usuario común, puesto que si manejamos publicidad permanente y efectiva sabemos que el resultado siempre será la aceptación general a la misma.