Las Teorias del Humor y Su Concepto
Introducción
El humor se ha manifestado de formas muy variadas a lo largo de la historia, es por eso que se han desarrollado varias teorías. A continuación se van a ver cuatro tipos de teorías sobre el humor:
La teoría de superioridad
Es muy común que la gente se ría por las desgracias de los demás. Esto sucede porque nos sentimos superiores. Lo cierto es que parece más propio de los niños pequeños, los niños se ríen cuando otro se cae o cuando no sabe pronunciar bien una palabra… Sin embargo, esto sucede tanto a niños pequeños como a los adultos. A menudo los adultos tienden a cotillear y criticar a otra persona y se ríen de su desgracia, generalmente a sus espaldas. Algunos teóricos conciben la risa, y por tanto, el humor, como: la risa es un instinto agresivo que se dispara cuando observamos los errores, las deformidades, los vicios o infortunios ajenos. Otro ejemplo muy común es reírse de los videos en los cuales la gente se cae de forma graciosa.
Desarrollo
Esta teoría tiene su origen en Aristóteles y Platón, pero el autor más relevante es Thomas Hobbes, que definió esta teoría cómo: Nos reímos cuando nos sentimos repentinamente superiores a otra persona, grupo social oa nosotros mismos en el pasado. Hay otro ejemplo de ver la teoría de la superioridad, no solo sintiéndose superior a otra persona, sino también sintiéndose superior a las palabras, juegos absurdos… (un ejemplo porque los memes) de los cuales te ríes de ellos.
Esta teoría nos presenta una visión pesimista del hombre la cual no es del todo cierta, ya que no solo nos reímos cuando nos sentimos superiores. Hay veces que realmente nos sentimos mal cuando alguien se cae y no nos reímos de ello. También, hay momentos que nos sentimos superiores y no nos reímos, sino que sentimos alegría. Un ejemplo sería cuando un jugador marca un gol. Se siente superior, pero no se ríe, solo siente alegría.
Teoría de la incongruencia
Es la teoría más común, en ella se dice: Reímos al observar 2 o más elementos opuestos o incompatibles que han sido unidos o combinados de formas incorrectos. Un ejemplo muy bueno sería Alicia en el país de las maravillas en el cual se hace mofa a lo absurdo que es el cuento. Se combina de forma incorrecta una baraja de naipes con sirvientes de la corte. Lo cual, obviamente, ha sido creado aposta y es por ello que nos reímos, ya que es absurdo.
Esta teoría no es más que combinaciones absurdas. Eso sí, no solo es de personajes, también puede ser de cosas materiales, de palabras, acciones… Si es verdad que, a pesar del absurdo, las historias tienen algo de realismo. Poniendo el anterior ejemplo, a pesar de que se trata de una fantasía, hay una historia detrás que es real, es lo que se denomina incongruencia apropiada.
Sin embargo, la teoría de la incongruencia no explica cómo cabe la teoría de la superioridad, ya que si es verdad que a veces nos reímos de las desgracias ajenas.
Teoría del juego
La propia palabra juego ya indica que se trata de algo gracioso, ya que los chistes son solamente juegos de palabras. Además la palabra inglesa joke (chiste, en inglés) proviene de la palabra jocus (juego en latín).
Conclusión
En esta escuela destacan autores como James Sully o William Fry los cuales dieron una definición para esta teoría: El humor es importante, ya que nos ayuda a afrontar los problemas, fracasos o desilusiones de la vida, liberándonos del aspecto serio y permitiéndonos ver el lado positivo de cualquier infortunio. Los autores de esta teoría pretenden percibir el humor como método de transformación de las cosas serias en algo cómico de lo que nos podemos reír.