Las Víctimas de un Nuevo Tipo de Acoso: Cyberbullying

 En la última década estamos observando un rápido desarrollo y utilización de nuevas modalidades de bullying, una de éstas es el cyberbullying (también denominado ciberacoso, acoso cibernético, electrónico, digital… entreiguales). Este fenómeno es mucho más reciente y desconocido, por lo que a continuación se presentan varias defini-ciones y categorizaciones realizadas que permiten profundizar en esta nueva forma de violencia entre iguales. Willard (2005) define el ciberbullyn como el envío y acción de colgar (sending y pos-ting) textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación.

El interés y la preocupación social por las conductas violentas entre iguales, por las conductas de maltrato entre compañeros en los centros educativos, tanto presenciales, “cara a cara” (bullying), como a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (cyberbullying) ha ido incrementándose. La progresiva concienciación sobre la importancia de los derechos humanos y sobre la relevancia que tienen las agresiones encontextos escolares, enfatizada por los medios de comunicación (TV, prensa, radio…) a raíz de hechos graves como los suicidios a consecuencia de sufrir acoso por parte de los compañeros, obliga a todos los implicados en la educación a intervenir, tanto en la prevención como en el afrontamiento de las situaciones de acoso escolar cuando éstas se producen. Como consecuencia de esta situación, en los últimos años se han incrementado las investigaciones que han analizado la violencia entre iguales con la finalidad de elaborar instrumentos de intervención.

El Ciberbullying implica intencionalidad y deseo de hacer daño al otro. Además, el acosador o acosadora un momento puede convertirse en otro mo-mento en víctima. Los niños/as y adolescentes a menudo cambian los roles, pasando de víctima a acosador y viceversa. En el Ciberbullyn el acosador y la víctima son niños, niñas o adolescentes, habitualmente compañeros de colegio o instituto y se relacionan en la vida física. A diferencia otras formas de acoso directo e indirecto. Defi-ne como acoso directo el envío de mensajes directos a otros niños o adolescentes, mientras que el acoso indirecto o por delegación implica utilizar a otras personas para acosar cibernéticamente a la víctima, ya sea con o sin el conocimiento de estos cómplices. El acoso indirecto puede ser más peligroso ya que puede incluir a personas adultas en el hostigamiento. La mayoría de las veces, son cómplices no deliberados y no saben que están siendo utilizados por el o la ciberacosadora. Por ejemplo, los ciberacosadores tienden trampas a sus víctimas para que reaccionen de forma violenta y el agresor le denuncia al proveedor que anula la cuenta online. El acoso por delegación también se refiere auna situación en la que una persona piratea la cuenta de la víctima y envía mensajes hostigadores, impertinentes a amigos y familiares de la lista de contactos. Las formas que el Ciberbullying adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores.

Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  1. Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes), datos delicados, cosas quepueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  2. Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente…, y cargarle de “puntos” o “votos” para que aparezca en los primeros lugares.
  3. Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos …
  4. Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones. Vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  5. Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos .

El Ciberbullying igual que el bullying tradicional. En casos , el acoso puede ser difícil de identificar, y en el otro ha llevado en ocasiones al asesinato y al suicidio. Entre las modalidades de comunicaciónelegidas para la práctica del CB, Se señalan : mensajería instantánea (IMs), correo electrónico (e-mail), mensajes de texto a través de móviles (SMS), redes sociales online, chats, blogs, páginas webs, tablones de encuentros sociales, juegos por Internet.

Actualmente existe un debate en torno a las diferencias y semejanzas entre el bullying y el cyberbullying . El Ciberbullying mantiene algunas características propias del bullying o acoso escolar tradicional y se puede considerar una nueva forma de bullying, pero con unos matices novedosos, conferidos por los nuevos medios técnicos, puestos a disposiciónde los adolescentes. El Cierbullying se asemeja al bullying en que: 1) Es una conducta violenta o de acoso altamente premeditada e intencionada; 2) Se encuentra fundamentada en una relación asimétrica de control y poder-sumisión sobre el otro; y 3) Es repetitivo o continuado. Las investigaciones realizadas hasta ahora no ponen en duda que el Ciberbullying tiene una gran relación con el bullying o acoso escolar porque en algunas ocasiones, el CB es una forma de extensión del bullying, un modo más para producir acoso y hostigamiento, aunque no sea físico; en otros casos, el acoso se inicia en la Red y pasa luego a la vida real; y otras veces, comienza y sigue como Cierbullying.

Se han realizado investigaciones que se han centrado en el análisis del bullying y recientemente del cyberbullying , dando lugar a un conjunto de instrumentos de evaluación e identificación de este fenómeno. Para evaluar el bullying en sus diferentes formas se pueden utilizar tres tipos de metodologías: los cuestionarios, las técnicas sociométricas y la observación conductual. Aunque se han desarrollado cuestionarios para ser cumplimentados por los estudiantes y por los profesores, la técnicasociométrica ha demostrado ser un instrumento muy útil para identificar la existencia de víctimas y agresores de bull-ying dentro del grupo (los compañeros suelen tener información sobre este tipo de comportamientos especialmentecuando el acoso es “cara a cara”), y utilizando metodología observacional se han identificado una serie de indicadores de observación conductual que ayudan a identificar a víctimas y agresores.

Belsey conceptúa el Ciberbullying como el uso vejatorio de algunas tecnologías de la información y la comunicación , como lo es el correo electrónico, los mensajes del teléfono móvil, la mensajería instantánea, los sitios personales… y/o el comportamiento personal en línea difamatorio, de un individuo o un grupo, que deliberadamente, y de forma repetitiva y hostil,pretende dañar a otra persona

El tema acerca del ciberbullying también denominado acoso virtual, que es el uso de redes sociales para molestar o acosar a una persona , mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre diversos medios , imparte un tema de interes general , sobre todo hoy en dia , pues , en esta era tecnologica se necesita conocer y ser capaz de detectar la consecuencias que este proporciona . el acoso puede ser difícil de identificar, y en el otro lado lleva en ocasiones al asesinato y al suicidio. Para ello conocer la raiz del mismo es de vital importancia asi como sus consecuencias y las modalidades que este presenta.

El rápido desarrollo de esta nueva forma de acoso ha generado la urgente necesidad de su estudio y ha potenciado la realización de numerosas investigaciones de las vías mas utilizadas para ejercer el ciberbulling son : mensajes de texto , acoso telefónico, grabaciones de agresiones físicas ,acoso a través de fotografías y vídeos que se difunden a través de los móviles ,correos electrónicos, mensajería instantánea, sesiones de chat, en las redes sociales (…).  

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.