Lenguaje Corporal En El Área Afectiva
Introducción
La finalidad de este escrito está centrada en lucir sobre la Expresión Corporal (EC) dentro del área afectiva, primeramente, a que llamamos ¿expresión corporal? ¿Qué es el área afectiva?, para comenzar la EC es aquella expresión que está céntrica a dichos gestos y movimientos haciéndolo como el principal instrumento al cuerpo, considerando que, a través de él, el niño expresa sus emociones, sentimientos, sensaciones, pensamientos, estados de aniño, entre otros; dentro de la misma se encuentran 3 elementos: el cuerpo, el espacio y el tiempo, permitiéndole relacionarse con el entorno, con los otros y consigo mismo.
Según Villard (2015) señala que la EC facilita el desarrollo integral del infante desde la comunicación, espontaneidad, creatividad e imaginación direccionándolo hacia una buena enseñanza, es decir que el infante desde los primeros años de vida su expresión corporal se da a través del juego con su propio cuerpo, expresando su creatividad de forma espontánea, su sensibilidad, manejando su espacio de manera individual y grupal con la finalidad de comunicar un mensaje y obtener un aprendizaje adecuado y satisfactorio.
En lo que atañe dentro del área afectiva están los sentimientos, sentimientos, emociones que son trasmitidos durante el primer ciclo de vida del infante, aunque cabe recalcar que ciertos sentimientos son innatos, porque a través de la estimulación prenatal esos afectos ya son trasmitidos durante ese período.
Desarrollo
En la actualidad es necesario resaltar que el dominio de la EC es importante en la educación inicial y preparatoria por ende contribuye al desarrollo de las capacidades, habilidades en el niño, que obviamente se la puede aplicar en diferentes formas como por ejemplo en la música, la danza sobre todo en el teatro. Por otro lado, Sánchez y Pérez (2013) afirman que la expresión corporal es cierta disciplina que tiene como objeto el desarrollo de la conducta expresiva, comunicativa y lucida del individuo, en otras palabras, es el lenguaje propio del infante.
Continuando con el párrafo anterior Sánchez y Pérez (2013), mencionan que dentro de la EC en el ámbito educativo existen algunas series de competencias tales como:
- La comunicación: es de forma no verbal. Se presenta en tres momentos: acción, acción más observación y acción más reacción.
- La socialización: que se da a través del amito social.
- La creatividad: se manifiesta de forma espontánea.
El niño por su naturalidad desarrolla un sin número de conductas con el fin de llamar la atención en el adulto. De la misma manera Soto y Hernández (2017) aluden que el desarrollo afectivo enmarca en el niño un papel fundamental hacia un conjunto de acciones, que se presenta en diferentes características específicas como, por ejemplo: el niño desde su nacimiento presenta algunas manifestaciones como emociones, intereses, necesidades y gestos a través de diversos medios de expresión. Es decir, el desarrollo afectivo del niño se da en un intervalo del medio social y el entorno en que se encuentra, o sea la afectividad son ciertos sentimientos que tiene él hacia otro y consigo mismo.
Dentro del desarrollo afectivo se encuentra dos factores los externos que son a través del ambiente propio como: la cultura, situaciones, circunstancias, es decir, durante los primeros años de vida del infante su interacción social va a estar acorde con el medio que lo rodea y los factores internos vienen a ser los sentimientos, la personalidad, el carácter, etc., que se da de forma innata.
El desarrollo afectivo se estructura en cuatro dimensiones:
- Conductas de interacción: tiene como objeto evaluar al momento que el niño realiza expresiones por medio de una caricia, actitud de cuidados de un adulto, etc.
- Conductas motrices: tiene como objeto evaluar al momento de actividades grupales o individuales, sus reflejos, etc.
- Control del estado fisiológico: tiene como objeto evaluar al momento cuando el niño presenta alguna manifestación como por ejemplo un berrinche.
- Respuestas al estrés: tiene como objeto evaluar al momento que el niño recibe algún golpe de improviso.
Gonzalez y Marchant (2016) testifican que el desarrollo afectivo se encuentran dos tipos de vínculos afectivos: el primero es el vínculo social por naturaleza que se refiere al apego y la amistad y el segundo vinculo sexual por naturaleza como por ejemplo el enamoramiento. Es decir, al momento que el desarrollo infantil del niño avanza ocurre ciertos tipos de vínculos afectivos que en sí toman una apariencia distinta a través de una sonrisa, una carcajada, etc., describiendo que la actividad afectiva del infante se direcciona hacia nuevas apreciaciones y comprensiones.
Conclusiones
- Para finalizar, la expresión corporal se refiere a dichos sentimientos, emociones que se dan por medio de un lenguaje no verbal y tiene como objeto el desarrollo corporal del niño que se manifiestan a través de miradas, gestos, la manera de caminar, de sentarse, etc., que a su vez denotan su personalidad. La EC es importante durante los primeros años de vida, ya que a través de ella empiezan a tener conciencia de su esquema corporal, a adquirir nociones, a expresar ideas a través de gestos.
- En lo que respecta el área afectiva dentro del EC, Muñoz (2017) señala que el niño durante su desarrollo se centra en sus necesidades, sus intereses con el medio van variando. Es decir, sus relaciones afectivas serán un poco más sólidas y ampliadas, y su interacción social siempre va a estar centrado en factores externos (situaciones, circunstancias, cultura, ambiente) y en factores internos (sentimientos, temperamento, carácter, personalidad.