Leonardo Da Vinci: Grandes Avances En La Época

Descargar

Introducción

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, Italia y murió en Francia a los 67 años. Fue un polímata florentino y pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, científico, y filósofo entre otros. Comenzó a hacer trabajos en Milán y también trabajó en Roma, Bolonia y Venecia. Su primera pintura se denomina `La medusa con dragones que causa temor entre sus observadores. Esta obra la creó en 1458 y a su padre le gustó tanto que se la enseñó al maestro Andrea del Verrocchio. En 1466 da Vinci entrará en el taller del maestro. En 1483 fue contratado por la hermandad inmaculada concepción donde pintó La Virgen de las Rocas enseñando así sus dotes en botánica y pintura.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Desarrollo

En 1490 creó el boceto de dos de sus inventos más importantes: La bicicleta y el helicóptero. Creó también las ´Fachadas de Alberti´ y el ´Hombre Vitruvio´. En 1498, en los murales del convento de Sta. María, pintó la última cena y dos años después fue contratado nuevamente como ingeniero. Su pintura más conocida es la Mona Lisa o la Gioconda. Actualmente tiene una capa de barnices oscurecidos, los cuales están sometidos a una eliminación lenta por los riesgos que tiene. Forma parte del Museo del Louvre desde 1797. Se popularizó tras su robo en 1911 por Vincenzo Peruggia, su motivo fue querer llevar esta obra al país donde nació. Esta obra es una mezcla de suavidad con crear una perspectiva.

Da Vinci utiliza una técnica denominada técnica del sfumato. Esta técnica significa fumo en italiano, que traducido al español es humo. Consiste en la difuminación de los contornos de las figuras creando una ilusión de existencia entre ellas y dando realismo a la obra. Si observamos el cuadro, podemos apreciar la realidad de la foto, tanto que podríamos llegar a pensar que en vez de ser una pintura de da Vinci, podríamos clasificarla como una foto de una mujer que vivió en la época del Renacimiento. Es una de las obras más estudiadas de la historia por su encuadre, que es muy moderno y los efectos ópticos que provoca. La sensación que causa la mujer de estar siempre observando a quien admira la obra del polímata italiano. 

La Gioconda fue pintada en 1503 en Florencia, ya que da Vinci regresó a esta ciudad. Dos años más tarde se dedicó a la extracción de cadáveres mediante bocetos anatómicos que él mismo hacía. Poniendo en muestra su gran conocimiento por la medicina y la ciencia. El vuelo de las aves también fue su estudio en 1505, el mismo año en el que empezaron sus creaciones de máquinas voladoras. En 1517 crea el cañón de Cardán y empieza a sufrir enfermedades y deterioro físico. Y más tarde un año después morirá en Cloux, Francia el 2 de mayo. Es un símbolo del hombre del Renacimiento por su capacidad de inventar. Es considerado la persona con más talentos.

También fue ingeniero e inventor y tuvo ideas muy avanzadas a su tiempo. No tenemos rastro de ninguna de sus esculturas, salvo de una: La Virgen con el Niño Sonriente. Donde la Virgen mira a su hijo con una sonrisa misteriosa que tanto caracteriza al arte de Da Vinci. La cara del niño y su postura corpórea muestran realismo y hace parecer al niño que está vivo. También escribió un manuscrito de 72 páginas que contiene ideas sobre la hidrodinámica, astronomía, geología. Básicamente lo que él consideraba importante para su arte. Gabriele Neher, una historiadora del arte del Renacimiento dijo: ‘Hay algo en Leonardo que hacía que, incluso mientras vivía, se creara casi como un culto a su personalidad.’ 

Leonardo Da Vinci ideó numerosos inventos que no pudieron llevarse a cabo debido a la poca tecnología de la época, pero sus numerosos bocetos demuestran que nunca paró de idear nuevas máquinas de las cuales muchas podemos ver representadas con todo detalle en sus numerosos bocetos. Algunos de sus inventos más importantes y conocidos fueron: La bicicleta. Se sabe o por lo menos se cree que da Vinci creó el primer boceto de una bicicleta funcional y de cierto aspecto moderno. Este es un gran ejemplo del gran ingenio de este hombre debido a la gran eficiencia energética de esta máquina que no era ni de lejos lo normal para la época. 

El helicóptero o tornillo aéreo. Este primer modelo fue la inspiración para el primer helicóptero de la historia que fue creado en los años cuarenta. El modelo de da Vinci nunca pudo ser creado ni probado en su época debido a la falta de tecnología, pero sirvió para entender el funcionamiento de esta máquina tan compleja, al hacer da Vinci unos bocetos tan detallados y específicos hacía que se pudiera entender lo que decía en ellos, en ese mismo boceto explicaba que su invento estaba hecho tan solo con caña, alambre y lino. El compás parabólico. Este invento ha sido muy útil tanto en la antigüedad como en la actualidad. En la antigüedad se usaba para la náutica y la navegación.

En tiempos más modernos se ha utilizado para sectores tan relevantes como pueden ser la arquitectura y las matemáticas. Leonardo Da Vinci también hizo la siguiente afirmación: ‘si un hombre se coloca sobre su espalda y extiende sus manos y pies al colocar un compás sobre su ombligo, la circunferencia que trace debe rozar sus dedos’. De esta afirmación salió su famoso boceto el hombre de vitruvio, que ha sido utilizado y estudiado a lo largo de la historia de la humanidad. El puente giratorio. Este puente fue diseñado por Da Vinci y una de sus principales características era poder ser montado y desmontado con rapidez y facilidad. Este invento también fue incluido en el codex Atlanticus. 

Pero su principal función era además de permitir el transporte a través de ríos, permitir el paso a los barcos, de ahí que este puente es giratorio. Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estratégico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente. Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación.  Los órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza. 

El traje de buzo. Este traje con una estética futurista que diseñó Leonardo Da Vinci se dice que lo imaginó para fines militares y para ayudar a la República de Venecia a vencer a las fuerzas otomanas que eran más poderosas. Da Vinci vivía en Milán, pero se mudó a Venecia para encontrar paz y lo que encontró fue que el Imperio Otomano había atacado a la ciudad flotante y había vencido a la flota naval veneciana tomando muchos prisioneros.  Él se inspiró en la nueva geografía de su hogar paseando repetidos días y tomando muchas notas para diseñar lo que Venecia necesitaba para defenderse, de todos modos a Da Vinci no le hacía gracia la idea de usar sus inventos con fines militares. 

El traje era de cuero con una mascarilla y gafas. El mortero. Da Vinci tenía como objetivo construir un objeto que pueda tener el mecanismo y la capacidad para poder lanzar un objeto dentro del perímetro de alcance. Quería darle utilidad a su invento para proteger la ciudad de guerras lanzando grandes piedras pesadas para que cayeran encima de los enemigos. Este mortero funcionaba mediante engranajes para apuntar y con un resorte en la base para propulsar la piedra.  El Reloj. Para ser exactos y evitar confusiones primero debemos decir que Da Vinci no inventó el Reloj, sino que mejoró el mismo volviéndolo más preciso. 

El reloj de Da Vinci tenía dos péndulos diferenciados que servían para marcar las horas y los minutos, estos estaban compuestos de pesos artes y arneses que estaban cuidadosamente conectados. Además de lo anteriormente mencionado este reloj también poseía un dial para poder seguir las fases de la luna. EL Códice Leicester. A Leonardo Da Vinci le encantaba tomar notas sobre todo aquello que veía escuchaba o simplemente le parecía interesante. Por este motivo el códice Leicester es tan importante cuando queremos hablar sobre su vida, ya que está gran curiosidad vital le llevó a anotar y escribir todo aquello que se le ocurría y tras años de maquinar grandes ideas todas estas quedaron recogidas en el códice Leicester.

Conclusión

En este libro o cantidad de páginas agrupadas, ya que no estaban colocadas en un libro como tal se recogen todas las ideas y escritos de la vida de este hombre y podemos ver su gran genio en hechos como que ideó inventos que no serían creados hasta siglos después en una época con una tecnología tan rudimentaria como la época en la que él vivía. El valor de este gigantesco manuscrito compuesto por 32 de sus diarios y unas 7200 páginas que se calcula que es solo una cuarta parte de lo que este gran hombre escribió durante su vida, es enorme y la última vez que fue comprado en ese caso por el multimillonario Bill Gates este costo 60 millones de dólares.         

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.