Leonardo Da Vinci Y Sus Aportes En El Renacimiento
Conocido como uno de los mejores artistas de todos los tiempos, Leonardo DA Vinci fue sin duda la figura más destacada de su tiempo. Destacado en áreas de arquitectura, ingeniería, arqueología, entre otros; siempre fue más reconocido por su trabajo como pintor, que ha trascendido hasta el presente y ha sido objeto de estudio durante muchos años. A pesar de esto, el campo de la ciencia que más llamó la atención de Leonardo fue la anatomía del cuerpo humano y pasó años de su vida desarrollándolo e investigándolo. Sus estudios científicos fueron tan importantes para él como su trabajo como artista. Sus estudios sobre el cuerpo humano abarcan desde un feto en el útero hasta la columna vertebral, con el único objetivo de recrear exactamente cada cambio y movimiento que ocurrió en el cuerpo humano. Su investigación fue más allá hasta que llegó a comparar el cuerpo humano con la anatomía de los animales, lo que también lo llevó a diseccionar animales para reflejar en sus dibujos sus similitudes y diferencias con respecto a la anatomía del hombre. El fruto de sus investigaciones podría llevarse a cabo a través de las meticulosas disecciones de cuerpos humanos que hizo; de esta manera pudo capturar hasta el más mínimo detalle de nervios, músculos y huesos para reflejar a través de sus pinturas la perfección de la anatomía del cuerpo humano de acuerdo con su visión e interpretación. Trazó el camino desde su arte hasta una observación experimental, guiándolo para marcar un antes y un después en el campo de la anatomía como se lo conoce actualmente. Leonardo DA Vinci sentó las bases de la anatomía científica en el período del Renacimiento al diseccionar cuerpos humanos y expresar en sus dibujos la forma real de los diferentes órganos del cuerpo.
Es bien sabido que el renacimiento destaco en su mayoría por el auge de arte y descubrimiento que salió a la luz en aquella época. Cuando este descubrimiento estaba en su esplendor su enfoque principal se basaba en la figura de un hombre, y para determinarlo correctamente, los artistas tenían que conocer su figura y estructura a la perfección. ¿Pero podría trascender más allá del arte dicho enfoque? Leonardo da vinci era un artista que buscaba y analizaba todo lo que se encontrara a su alrededor con el objetivo de llevar su arte más allá de solo pinturas, fue por ello que decidió estudiar a la perfección eso que para muchos era desconocido. La revelación de las leyes generales de Leonardo da Vinci sobre la estructura del cuerpo humano, las relaciones topográficas entre los órganos y la identificación de las relaciones funcionales y estructurales convirtieron la anatomía empírica en científica y lo convirtieron en el fundador de la anatomía sistémica, plástica, topográfica y funcional(referencia). La anatomía dejo de ser una creencia o una expeculacion a ser un objeto de estudio científico que con el tiempo resultaria en la base de todo conocimiento sobre el cuerpo humano.
Varios estudios realizados a todas las obras e investigaciones de DA Vinci prueban que el artista comenzó analizando las posiciones y los gestos de los cuerpos de los hombres, pero solo con el objetivo de recrear la figura de un hombre tal como era con fines artísticos. Sus intenciones cambiaron más tarde, fue entonces que decidió llevar sus estudios más profundos a un tratado ilustrado sobre anatomía. Dichas investigaciones fueron han traspasado de generación en generación en generación por el valor artístico y educativo que presentan. Esto lo llevó a hacer sus primeros exámenes de los instrumentos mecánicos responsables de estos gestos y actitudes; y así, diseccionó el cuerpo humano, no solo para revelar las formas de sus músculos, sino también para rastrear la fuente de sus fuerzas hasta la médula espinal y el cerebro (referencia). Se dice que tuvo la ayuda de profesionales como Marcantonio della Torre, que era anatomista y a través del cual tuvo acceso a los primeros cadáveres para llevar a cabo su investigación. Sus primeras disecciones se hicieron en las facultades de medicina a criminales para capturar las diversas articulaciones y músculos a medida que se extendían con el tiempo(referencia). Estas acciones del artista muestran que sus deseos por el conocimiento y la curiosidad, que lo hacían resaltar en aquellos tiempos, fueron los que determinaron el antes y el después en su carrera y en la ciencia.
La obsesión de leonardo da vinci por descubrir los misterios del cuerpo humano lo llevaron a estudiar sus partes internas por separado; y tener una mejor comprensión de sus funciones y poder capturar todos sus detalles. Los inicios anatómicos de la unión individual en las partes individuales del cuerpo como fuente motora principal fueron la base de la ilustración científica moderna. Debido a sus creencias y raíces filosóficas da vinci decidió vincular dichas creencias con sus estudios sobre la anatomía del cuerpo humano y, por lo tanto, decidió profundizar sus estudios en órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro, ya que creía que eran de cierta forma los motores de los sentidos y la vida(referencia). Sus dibujos representativos de una manera abstracta y natural su visión en la mesa de disección y su capacidad para tomar cada detalle de sus dibujos con mayor precisión. Leonardo da Vinci, al hacer la autopsia de los cadáveres, hizo una descripción detallada y exhaustiva de las estructuras anatómicas, inmediatamente dibujó todo, complementado con mediciones. Inyectó vasos, ventrículos del cerebro y creó modelos de órganos para comprender su función.
Se puede decir con razón que Leonardo da Vinci fue el primero en estudiar la anatomía funcional del aparato motor. ‘Leonardo fue el mejor anatomista de su tiempo en el mundo’, así es como el distinguido médico, cirujano y anatomista inglés, el profesor William Hunter (1718-1783), estudiante del profesor de anatomía de Edimburgo Monroe y el profesor de Londres Douglas apreciaron su personalidad (Capra 63). Leonardo da Vinci hizo secciones de un cuerpo estereométrico formado por pentágonos regulares, y cada vez recibió rectángulos con las relaciones de aspecto en la división dorada. Por lo tanto, le dio a esta sección el nombre de Golden Section, que todavía se considera el más popular. Para apreciar plenamente la importancia de las obras anatómicas de da Vinci, uno debe entender que la ciencia en su tiempo estuvo limitada por la escolástica y el misticismo profundamente arraigado. Con sus pensamientos claros, libres de prejuicios, el científico estaba muy por delante de sus contemporáneos.
Sus bocetos anatómicos en su precisión y habilidad superan no solo sus obras contemporáneas, sino también muchas posteriores. Leonardo describió y dibujó muchos músculos, huesos, nervios y órganos internos. Un ejemplo es el bosquejo de la posición del feto en el útero con glúteos anterior. En los dibujos de Da Vinci, por primera vez, se proporcionó una imagen de los senos frontal, esfenoidal y maxilar, huesos sesamoideos del pie. Fue el primero en determinar correctamente el número de vértebras en el sacro de una persona cinco (anteriormente, se creía que el sacro consta de tres vértebras), describió correctamente la lordosis y la cifosis de la columna vertebral, el ángulo del sacro ( anteriormente, el sacro se consideraba recto, de ahí el nombre del recto) (Pevsner 217-219). Intentó estudiar la estructura de los músculos y las articulaciones en una relación estrecha y de carga, propuso una clasificación de los músculos de acuerdo con el tamaño, la fuerza, la forma y la naturaleza de los tendones y el método de unión de los huesos al esqueleto, expresó ideas innovadoras sobre el antagonismo muscular.
Leonardo da Vinci prestó gran atención a la calidad del dibujo anatómico, que debería ser lo más informativo y comprensible posible. Por primera vez, se le ofreció la imagen de huesos en diferentes ángulos y proyecciones, y luego comenzó a ser utilizada por otros anatomistas, y este principio subyace en la tomografía moderna. Los dibujos del artista reflejan las técnicas y presunciones que hoy se comparan con técnicas tan avanzadas como los escáneres 3D. Uno de sus trabajos más destacados fue el Manuscrito anatómico A, en el que se observa específicamente cada hueso del cuerpo humano y cada grupo muscular del mismo. Otro de sus estudios se realizó con un anciano y fue un examen post-Morten; que pretendía tener una imagen de cómo se figura el cuerpo con el deterioro del tiempo. En este estudio, demuestra con precisión las condiciones exactas de los cambios en el cuerpo que sufre de cirrosis hepática, siendo esta la primera descripción exacta de la enfermedad. Otro detalle de su investigación fue el estudio de las arterias, que revela el carácter precursor de Leonardo DA Vinci con respecto al tiempo en que vivió. El ‘hombre de Vitruvio’ fue otra de sus obras más destacadas en la que ejemplifica la armonía y la perfección del cuerpo humano.
Después de la muerte de Leonardo da Vinci, todos los cuadernos y manuscritos cifrados con un volumen de aproximadamente 7 mil hojas fueron heredados por su alumno, amigo y compañero Francesco Melzi, quien sistematizó solo lo relacionado con el arte. El resto de diversas maneras cayó en colecciones privadas y bibliotecas de Italia y otros países de Europa occidental y durante mucho tiempo no se publicó (Capra 79). Con el tiempo, los manuscritos de Leonardo comenzaron a recopilarse, investigarse y sistematizarse, y en la segunda mitad del siglo XVII, se compilaron 13 volúmenes a partir de sus notas y dibujos. Por lo tanto, los trabajos de Leonardo da Vinci sobre anatomía ganaron fama solo en el siglo XVIII (a la luz del trabajo fundamental de A. Vesalius), y se publicaron incluso más tarde. Con estos documentos siendo publicados por primera vez fue saliendo a la luz que la comprensión de la anatomía había sido descubierta siglos antes, a lo mejor no totalmente verídicos, pero si con tanta precisión que se asemejaba a los momentos actuales.