Comercio Electrónico y los Derechos del Consumidor
Anteriormente para que una empresa pudiera generar ingresos en otros países, tenía que contar con muchas sucursales en los diferentes países, contando con colaboradores que tuvieran una gran capacidad y seguridad para las ventas.
Hoy en día el comercio electrónico nos permite incursionar cualquier tipo de trabajo que se desee realizar, ya que los consumidores tienen la posibilidad de ingresar a una página web o también lo pueden hacer por medio de una red social, desde cualquier parte del mundo en el que se encuentren, siempre y cuando la empresa plantee estrategias para atraer el interés del cliente.
Lo bueno de utilizar el comercio electrónico, es que debido a que es una tienda virtual se puede atender al cliente los 7 días de la semana y las 24 horas del día, dependiendo del lugar del que se encuentre el consumidor, también nos permite mantener una comunicación activa donde el cliente puede hacer preguntas sobre el producto e incluso presentar sus quejas en cuestión de segundos.
En la actualidad el comercio online, no solo es rentabilidad para las grandes empresas, sino también da la oportunidad a pequeños y medianos emprendedores. Esto es de gran ayuda económicamente ya que al no ser una tienda física disminuye los costos de pago, es decir no necesita tener muchos empleados, en rentabilidad de espacio físico, entre otros gastos.
Existen varios tipos de comercios electrónicos entre ellos están los B2B, estos son entornos online que hacen más fácil el proceso entre empresas, así mismo existe el B2C, estos facilitan en proceso de la empresa con el consumidor, también tenemos G2C, pues este es cuando hablamos del gobierno al consumidor.
Dentro del comercio electrónico se encuentran los derechos del consumidor y la privacidad en los entornos electrónicos, hasta hace unos años atrás el comercio era muy limitado que no se daba en cualquier parte, es decir existían limitaciones en las actividades. Pero gracias al avance que tiene la tecnología a diario, se puede realizar cualquier tipo de actividad y todo esto se da debido a la creciente globalización, donde a diario crece el número de empresas que venden servicios por medio del comercio electrónico.
Cabe recalcar que vender por medio del internet nos facilita el trabajo, ya que existen un sin número de intermediarios con portales web y otros medios técnicos que permiten realizar pagos, certificados digitales, etc. pero como todo lo bueno tiene su contra, con el comercio electrónico el consumidor corre el riesgo de ser víctimas de fraudes en las ofertas con el tal “Déficit de información “ya que no podemos ver el producto físicamente sino que solo en fotografías. También la inseguridad jurídica en los contratos que se hacen internacionalmente asusta un poco al cliente, ya que no sabe qué derecho se va aplicar si se llega a presentar alguna demanda.
Todas estas causas mencionadas anteriormente provocan desconfianza del cliente hacia el comercio por internet, es por esto que muchos países han tomado las medidas respectivas para protegerlo mediante normas legislativa. El consumidor online tiene derecho saber dónde queda ubicada exactamente la empresa con la que está en comercialización conociendo todos los datos respectivos. También tienen derecho de saber cuáles serán los gastos de transportes que están asociados a la compra para conocer dichos gastos y estos deben conocerse antes de la compra y no en el momento que se hace la entrega del producto.
Para evitar el robo de identidad el cliente puede cancelar sus datos cuando sea necesario, es fundamental que el consumidor tenga comunicación con la empresa ya sea por vía telefónica o por cualquier otro medio que nos facilite una repuesta inmediata. También debe de existir plazo de entrega, si la empresa no llega a entregar el producto en la fecha indicada debe de informarle inmediatamente al cliente y ofrecerle una compensación hasta recuperar el dinero que haya abonado hasta ese momento.
El consumidor también tiene derecho de que si un producto le sale dañado puede solicitar la reparación o sustitución del producto sin tener que pagar ningún tipo de gasto adicional. Todos estos derechos están doblegados a una constante evolución.
El desarrollo de las TIC, estos se esfuerzan por brindar un buen servicio de calidad, ya que su función no solo es de ser intermediario sino que también buscan clientes que estén conforme con el servicio ya que esto es muy importante en el proceso permitiendo tener una buena reputación siendo esta una buena forma de vender con seguridad. Frente al consumidor permite tener información de las habilidades de consumo teniendo mucha más capacidad al momento de hacer una elección de negociación, una de las ventajas que nos brinda es ahorrar tiempo mientras se hace la búsqueda en el internet, la transparencia de los precios.
Se puede añadir a los Omiconsumidores, estos son personas que les gusta buscar información antes de realizar una compra.