Libertad E Igualdad En El Pensamiento Moderno
Introducción
En el presente ensayo se pretende analizar la “Ilustración” a través de Emmanuel Kant, que la describe como la liberación del hombre de su culpable incapacidad; es de ahí donde se conectara este concepto con la libertad, pues de alguna manera se trata de trasmitir que el hombre, a través de la ilustración, es como consigue ser libre. Libre en términos de adquirir los conocimientos que el quiera, adquirir una ideología que compacte con lo que piensa, libertad en sus acciones, pero con uso de razón. Ahora, antes de poder plantear la pregunta principal de este ensayo, lo transcendental es poder explicar la libertad a partir de estos términos.
La libertad, según la definición de la RAE, es la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” aunado a lo que se menciona en Kant, es la etapa que parte al cumplir la mayoría de edad, pero la pregunta es ¿Puede el hombre tener una ilustración sin libertad? Y de ser así ¿Qué pasaría a ser el hombre, si no es un hombre libre? En el contexto de que se trata del cumplimiento de la mayoría de edad, ¿si pudiese pasar a ser un hombre libre?
Para poder desglosar de la manera mas correcta estas inquietudes que nacen a partir de la libertad, se describirá la ilustración de Emmanuel Kant y lo que se entiende por libertad a través de las palabras de Stuart Mill. Para, a partir de ello, poder crear la respuesta correcta a la interrogante e intentar resolverla de la mejor manera y con una explicación completa.
La Ilustración
Evidentemente los contextos históricos que vivió tanto como Kant y el que se vive actualmente no son los mismos, pero a partir de ello se dará la mejor explicación posible antes nuestras interrogantes sobre la ilustración. El movimiento de la ilustración nace en el siglo XVII y tomo fuerza en el siglo XVIII principalmente para combatir cometarios acerca de que la sociedad no podría tener un progreso, toda esta lucha a través del uso de la razón. Como ya se había mencionado para Kant la idea de la Ilustración va por otro lado, se inclina más al momento en el que el hombre pudo abrir los ojos y comenzar a hacer uso de razón por cuenta propia y no porque alguien lo dictara.
Se ponía de ejemplo en la lectura de ¿Qué es la ilustración? de tener, de alguna manera, todo a disposición de uno mismo, el medico que te dicta lo que debes tomar y que acciones debes tener para tu cuidado o el libro que prácticamente te limitaba a saber solo lo de su contenido sin cuestionar. Todo ello a raíz de la “pereza y cobardía” que uno tenía sobre sí mismo, por lo que se tiene que atener a las reglas que le imponen. Es difícil salir de esa incapacidad incluso podría parecer imposible porque es gustoso estar en esa segunda naturaleza, según Kant.
Me remito a un ejemplo de la vida cotidiana para esclarecer esta teoría de la ilustración, pues cuando somos pequeños los padres hacen las tareas que nos corresponden e incluso nos corrompen tratando de cuidarnos, no dejan que nos aventuremos por el miedo del cuidado de los hijos. Así cuando se llega a la mayoría de edad se prefiere regresar a esa época de cuidado, de tener todo en el tiempo que lo ambicionamos, por eso esa insaciable necesidad de pertenecer a esa segunda naturaleza que nos menciona Kant. Y claro, suena muy sencillo deslindarte de las obligaciones que compete una mayoría de edad porque la idea de ilustración es solo para aquellos valientes que se atreven a cuestionar y no a seguir.
Viendo la ilustración de este modo resulta difícil lograr esa, a lo que yo llamaría correcta ilustración, pues son pocos los que tienen esos pasos firmes a la hora de entender y razonar en la búsqueda interrogantes a lo que se le ofrece como lo ya establecido. Evidentemente entender y razonar no son lo mismo, pero es claro que pueden hacer una conjunción correcta para poder explicar; el entendimiento refiere mas a como entendemos la realidad a partir de lo que percibe en la vida y sobre todo de lo que vivimos y de lo que podemos vivir. El razonamiento como lo menciona Kant, “es la naturaleza humana porque hace posible al entendimiento”.
La ilustración para Kant no requiere de otra cosa mas que de la libertad pues a partir de ella es como se hace publico el razonamiento del hombre a la sociedad. La libertad es la libertad de expresión en estos tiempos, es lo que era importante para Kant en ese entonces y por lo que se luchaba. Un ejemplo claro pueden ser las manifestaciones feministas a partir de un razonamiento crítico y sobre todo entendimiento de que la sociedad es extremadamente machista y que se vive día a día, se sabe que no es justo y no existe una igualdad de genero en temas de trabajo y mucho menos de oportunidades para las mujeres. Solo a través de manifestaciones es donde una comenzó a ser libre, tomo fuerza el movimiento pues el principal motivo de la lucha es no estar mas arraigadas a reglas o normas tradicionales, ¡No razones, obedece!, así sonaría en palabras de Kant al mencionar ejemplos del gobierno es su contexto histórico.
A partir de ello Kant menciona que, si puede haber o existir algo que detenga la ilustración, si existe un obstáculo para poder razonar y simplemente pongo a discusión la idea de que como un individuo que aun no tiene su ilustración es guiado por un tutor que nunca la tuvo, ya sea por pereza o en otro caso porque se rigió bajo reglas a lo largo de su vida. Este tipo de casos retrasan la llegada de una ilustración y sobre todo porque no se hace público, no se expresa y es lo que caracteriza el movimiento. Vuelvo a tomar el caso de las feministas si la ilustración ante los múltiples feminicidios no hubiera sido posible, las interminables denuncias y acusaciones seguirían sin tener un procedimiento y la mujer tendría que callar porque es lo que se le ha impuesto, tanto en las creencias religiosas como por parte del machismo.
Así que sí, puede existir o ya existe esa parte de la sociedad que se resiste a la ilustración, que no la hace publico y en ello compete y no logra su libertad. Y esta la otra parte de la sociedad que abusa de esa libertad y llega a arrebatar la libertad de los otros.
La Libertad
Retomando la definición que nos ofrece la RAE cobra sentido y no estamos tan lejos de los significados dentro de los teóricos y autores modernos, porque esta definición suena y es muy apega a lo que nos habla Kant, la libertad es aquella actividad relacionada a nuestra manera de actuar y de la que somos responsables. Dentro de la lectura de Stuart Mill se comenta mas una libertad social o civil, a lo que llamaría público, a los limites en los cuales nos encontramos ya sea por cuestiones de poder y sobre todo que puedan influir en las libertades del otro.
El texto nos remite a la lucha que puede existir en la autoridad y la libertad, como es que esta puede influir de manera global dentro de una sociedad. Un ejemplo claro son las decisiones que se toman dentro del gobierno y que puede llegar a afectar directamente la libertad de cada individuo. Por supuesto la violencia a los derechos y de las libertades solo la puede afectar de manera directa el Estado y es cuando se puede tomar acciones contra ese tipo de violencia, pero incluso eso no se tiene claro en la sociedad y llega a ser confuso. De ese modo Mill explica la libertad dentro de una sociedad y planteándolo dentro de el contexto que se maneja en este ensayo, y llevándolo a un ejemplo de la vida cotidiana actual, entran las acusaciones que pueden llegar a existir: “estas violentando mis derechos” que suena convencedor ante alguien que no sabe ni siquiera sus libertades y su lugar dentro del Estado.
Se piensa que es ahí cuando también se esta interrumpiendo la libertad del individuo, cuando otra persona que es igual a ti en cuanto a las capacidades de razonamiento cree que puede afectar de manera directa tu libertad. De aquí la idea del texto en la que se solicitaba que los gobernantes se pusieran en “los zapatos del pueblo” sobre todo que se identificaran con ellos, para que pudieran entender la situación en la que se encontraban.
Pero como no tenían las mismas necesidades no se podía llegar a pensar lo mismo. De ahí nacen los problemas en los gobiernos, lamentablemente en México la historia es la misma en cuanto a las libertades, hasta que no se vive en carne propia las carencias, no se identifican.
Concluyendo esta lectura y pasando a la pregunta central del ensayo, la libertad dentro de los gobiernos comienza a ser limitada con la separación de los poderes. De alguna manera contraponen ideales que hacen que exista conflicto, por lo tanto, se convierte en la mejor opción con y para el pueblo. Todo para que el individualismo se vea como esa parte de libertad.
¿Puede el hombre tener una ilustración sin libertad?
Retomando lo que se comentaba dentro de la ilustración en Kant se mencionaba que la libertad es un factor clave dentro la ilustración puesto que es la forma correcta que se puede hacer pública y sobre todo visible la ilustración de un individuo, sin ella es posible que sea muy difícil llegar a esa contemplación de la ilustración.
La libertad es una facultad natural, es decir, se lleva a la práctica sin intención alguna, porque es una capacidad que tenemos todos los seres humanos. Pienso que es más fácil tratar de no ser libre, en términos de conocimientos y de razón al no oponerse a ciertas ideas en las que no se encuentra de acuerdo y actuar de manera similar a esas personas que lo dictan.
La idea de que al salir de esa culpable minoría de edad es lo que abre camino a la ilustración por medio de la libertad, deja más claro que no puede llegar a existir una ilustración sin libertad. Un ejemplo muy coloquial puede ser un joven que llega a hacer uso de la razón ante la imposición de sus padres sumamente conservadores y religiosos. Comienza esta duda de porque debería seguir las costumbres religiosas si para el no ha habido un momento “divino” o porque las mujeres son las únicas que pueden cocinar (extremando el ejemplo) si para el la cocina es una pasión y sobre todo una profesión. Es así como se va separando de esos guías, que en un principio pudieron parecer normales y que pensamos que todo lo que llegan a hacer es lo correcto, pero que para la minoría de la sociedad no son las únicas ideas.
Retomando el argumento de que para algunos suele ser más fácil el no salir de esa etapa de confort, es decir antes de cumplir la mayoría de edad, en la que esos guías hacen todo por uno, están los jóvenes “flojos” e incapaces, que se conforman con lo que les dicta la sociedad, con lo que les puede llegar a decir un sacerdote o un político con poca experiencia y como están tan adentrados a esa idea de que todo les llegue sin un esfuerzo mínimo, es con lo único que se quedan.
No hay ansias de saber si es cierto o no lo que se dicta, si las acciones por parte del gobierno no competen en sus libertades. Este argumento es acertado en la mayor parte del país, México no avanza ya que no quiere ilustrarse. Aquí es donde entra otro concepto que menciona Kant acerca de la ilustración colectiva, aun no se sale de ella.
Concluyendo este apartado, no puede haber una ilustración sin libertad, sobre todo de opiniones y de pensamiento, evidentemente se pueden llegar a regir por parte del gobierno, pero un pensamiento nadie lo puede prohibir. También se debe aclarar que el uso de la libertad sin la ilustración puede perjudicar a la sociedad pues no se basa en nada su libertad y son temas que hoy en día se debaten.
¿Qué pasaría a ser el hombre, si no es un hombre libre?
Con lo ya mencionado, podemos contestar esta pregunta pues la libertad entra de la mano con la ilustración, pero no es que aparezca hasta ese momento si no que anteriormente era guiada, o diría yo, regida y controlada por un tutor. Evidentemente no seria un hombre libre de realizar acciones que en las que demuestre sus convicciones, simplemente seria un ser atado a reglas y normas establecidas por otro hombre que gozo de una libertad no controlada pero que tal vez dentro de sus pensamientos si sea libre. Se me ocurre el ejemplo de un sacerdote controlando las ideas y pensamientos de sus seguidores a un grado extremo, en el que no pueden expresar de manera alguno sus intereses porque sería una falta a su dictador.
Incluso los propios sacerdotes se pueden tomar como el ejemplo perfecto de un hombre que no esta siendo libre con plenitud, vive bajo los pensamientos de otro y en los que una objeción, es lo más incorrecto que puedes actuar. Es el ejemplo en el que pienso cuando hacen mención de un hombre que no es libre y sobre todo en la decisión de los intereses propios, que no se ilustra. Así que pasa a ser un hombre que no ha pasado y no cortado esa conexión con su guía, se vuelve un ser perezoso y no ilustrado.
El ser al cumplir la mayoría de edad, ¿automáticamente podría pasa a ser un hombre libre?
Como ya se comentaba, se ponía como ejemplo desde Kant que los seres perezosos que no buscaban que se ilustraran y empaparse de la vida no llegaban a ser libres del todo, sino que más bien lo podían expresar esa libertad. La mayoría de edad, para mí, sería más un marco de referencia general en la que se pude apreciar de mejor manera la ilustración en un ser.
Puede que exista un joven o un adulto que llega a la etapa de su ilustración y no es precisamente al cumplir la edad de madurez.
Existen casos, en los que ahora me pongo a pensar, donde su etapa de libertad y sobre todo de quiebre de esa incapacidad de razonar por si mismos se rompe desde pequeños y pienso que es lo optimo para que desde chicos, se den cuenta que no solo se debe de seguir al pie de la letra las reglas que, para uno, no son las correctas. Con ello no quiero que se mal entienda que no se deben de seguir las reglas, porque no es lo que quiero trasmitir si no que esas ideas, por ejemplo, conservadoras son las que se tienen que terminar.
Porque finalmente es lo que pasa a ser perpetuo hacia las siguientes generaciones y que en nuestro contexto actual es lo óptimo, lo justo y que no hay duda de que en un futuro se pueda cambiar. Tal vez en todo momento nos encontramos en la búsqueda de la razón, de la libertad y sobre todo de la ilustración y es la mera de descubrir ese contrapeso a las tradiciones tanto gubernamentales como familiares.
Conclusiones
Prácticamente las conclusiones fueron dadas en el desarrollo de este ensayo, la ilustración fue un movimiento que tomo fuerza en el s.XVIII, pero que hasta la fecha sigue marcando esa etapa en la sociedad, ya no tan marcada y en menor cantidad, pero está presente y sobre todo lista para desarrollarse. La libertad es una tarea de alta responsabilidad, es la expresión de lo que pensamos y de lo que queremos razonar, pero también vive la libertad sin razón, esa me suena más a un impulso mas que a una acción con propósito.
La libertad es símbolo de lo que somos, de lo que pensamos y sobre todo de como accionamos ante la sociedad. Es raro pensar que antes no se tenia esta libertad expresiva, era reservada esa parte solo pues era un privilegio para los poderosos y que no se cuestionaba si era la debidamente correcto ante las libertades de todos o simplemente se estaba dejando a la deriva e ignorando los intereses del pueblo. De esta manera entiendo que el movimiento de la Ilustración no solo significo y tuvo impacto en una generación si no que hasta la fecha tendrá su lugar en cada individuo y que para que exista esa congruencia, entendimiento y razón en toda la sociedad debemos tener mas sentido de lo que pasa dentro de ella.
Concluyo con la idea que surgió en la investigación y sobre todo de la relación de la libertad con la ilustración y es que tanto como la educación, las experiencias tanto personales como familiares te incitan a lograr la ilustración, tanto de tu vida diaria como académica. La sociedad que es ajena a estas actividades se convierte en esa persona sin libertad expresiva, se atiene a lo que cree merecer. Por ello, la importancia de tener al menos una base de conocimiento social porque solo así lo puedes entender cuestiones sociales, además de que siempre nos encontramos inmersos en esas cuestiones y parece increíble que la gran mayoría no sabe ni de que trata su vida ni a que puede aspirar.
Bibliografía
- Ricardo Parellada . (2000). KANT Y LA ILUSTRACION . 29 de noviembre 2019 , de Academia Sitio web: https://www.academia.edu/439803/Kant_y_la_Ilustraci%C3%B3n
- John Stuart Mill. (s/a). Sobre la libertad . 29 de noviembre 2019 , de Freeditorial Sitio web: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/sobre_la_libertad.pdf
- ROBERTO R. ARAMAYO. (2001). Kant y la Ilustración . 1 de diciembre 2019, de ISEGORIA Sitio web: https://digital.csic.es/bitstream/10261/9777/1/Kant%20y%20la%20ilustraci%C3%B3n.pdf
- Emmanuel Kant . (2009). ¿Que es la ilustración?. 1 de diciembre de 2019 , de Foro de educación Sitio web: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Kant,%20Que%CC%81%20es%20la%20ilustracio%CC%81n_.pdf
- Vera Hernández Ilse Viviana. (s/a). ¿Que es la ilustración? De Emmanuel Kant . 1 de diciembre 2019 , de ACADEMIA Sitio web: https://www.academia.edu/29768749/La_ilustraci%C3%B3n._Kant