Control de Costos: Beneficios e Importancia
Introducción
Cualquier actividad industrial o prestación de servicios que desempeña una organización o empresa incurre en un gasto el cual se compone de distintos elementos que se deberán tener en cuenta para determinar el precio del producto o servicio ofertado, así como el costo de las operaciones que se han desarrollado durante la actividad productiva. El costo permitirá saber cuánto cuesta el invertir en la producción de un producto o servicio. El costo entonces es la suma de todos los desembolsos empleados para la elaboración de un producto o prestación de servicio, los cuales se clasifican en tres elementos materiales, mano de obra y carga fabril.
Desarrollo
Materiales: Son todos los componentes físicos que se emplean para elaborar un producto mediante su transformación. Los cuales pueden encontrarse en su estado natural o procesados por el hombre. Mano de Obra: Es el esfuerzo humano, físico o mental empleado para producir un bien, mediante la transformación de los materiales. Gastos indirectos: Son todos los costos que no pueden identificarse directamente con el producto, tales como alquileres, servicios públicos (agua, luz, teléfono), seguros, depreciación de activos fijos, incluyendo los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, dependiendo del Sistema de Costos que se esté empleando.
Controlar los costos de un servicio o producto son los cimientos que determinan el margen de utilidad y como resultado una eficiencia productiva de las empresas. Dependerán de las necesidades de la organización el tipo de control que se establezca, los beneficios vendrán marcados por cómo administremos nuestros recursos y el valor de estos. Controlar los costos se confunde con reducirlos, el control de costes correctamente realizado no aportará más que beneficios para la buena salud de una empresa. Ahora para poder reducir los costos primero debimos llevar un buen control de ellos.
Beneficios del control de costos
Conocimiento e identificación de cada costo, los que simplifica su clasificación, la planificación de la producción, fabricación de los productos o servicios mejorando la toma de decisiones, mejorar la productividad, optimizara la gestión y administración de recursos disponibles para la organización, reducción de merma en materia prima, manteniendo un control de stock mínimo, se reduce al almacenamiento y el costo por almacenamiento, evitará el desperdicio y despilfarro de la materia prima.
Identificar si los productos producidos son rentables, por lo tanto, los controles de costos inmersos en su producción nos ayudaran a tomar decisiones a futuro sobre dichos productos, como son su salida o su permanencia en el mercado. El mejoramiento de los costos no deberá impactar en la calidad de los productos o servicios ofertados. La gestión de los costos deberá ser razonable y oportuna de tal manera que facilitará el acceso y disponibilidad de recursos a emplear en la producción o prestación de servicio.
Conclusión
El acceso a la información, permite que el acceder a los datos cuantitativos de los costos permite tener información al día sobre la salud de la organización. Control de inventarios, gestionará la buena administración de nuestros inventarios, planificando una mejor capacidad de producción. Controlar los costos es fundamental para la buena dirección de las empresas otorgando un mejor conocimiento de en donde se invirtieron los recursos, y en que se transformaron. Nos permite decidir si potenciar o eliminar una determinada línea de negocio, aceptar o no los pedidos de cierto tipo de cliente, ya que conoceremos nuestra capacidad de producción y entrega. Explotar nuevos canales de venta, reducir costes, subcontratar servicios o productos, fijar precios o establecer políticas de descuentos.
Referencias
DELSOL. (s.f.). DELSOL.
Fornos, M. d. (2003). uca.
Rodríguez, D. (13 de Mayo de 2016).
solocontabilidad. (s.f.). solocontabilidad.
Thompson, L. (Abril de 2018).