Liderazgo Y Gestión En La Era Digital
Busquets infiere que la innovación es un tema de estrategia para que las organizaciones tengan una supervivencia a largo plazo, para tener nuevas formas de negocio. La digitalización van aportar mayor flexibilidad y eficacia, al no innovar desaparecerán como sucedió con Blockbuster. Según Toledo si las organizaciones no asumen un rol de transformación digital perderán espacios frente a la competencia, se estancarán al tener menos fidelización con los clientes, se ubican en un lugar de confrof, pierden esa oportunidad del crecimiento y serán menos efectiva. Walsh y Volini infiere que la organización que tiene un valioso desempeño, son aquellas que operan con redes empoderadas, coordinadas y sistemas de información, además están que ponen en camino operaciones para reorganizar a la organización, con estas redes en la era digital. Walsh y Volini estas tecnologías están reemplazando las jerarquías de las empresas donde se puede notar que las empresas de futuro estas que se sumergen en la era digital, para contar con una rapidez en todos los campos y contar con mayores beneficios.
según Yamakawa para tener un liderazgo tecnológico las organizaciones deben pensar como incluir a sus procesos y operaciones esta tecnología para ser competitiva, eficiente y productiva es donde se debe tener un compromiso desde la alta dirección, con una idea de futuro. RocaSalvatella infiere que los profesionales del siglo XXI deben contar con las ocho competencias que son básicas. Conocimiento digita, gestión de la información, trabajo en red, aprendizaje continuo, comunicación digital, liderazgo en red, visión estratégica y orientación al cliente. Walsh y Volini refieren que para tener éxito en un mundo digital se necesita líderes que tengan una transformación cognitiva, conductual y emocional, es ahí que las necesidades de las organizaciones actuales requieren que sus líderes adquieran capacidades digitales y comiencen a liderar. Right Management Manpower Group afirma que los líderes y las organizaciones que están listas para un liderazgo en la era digital deben fomentar la capacidad de aprender y una cultura de innovar porque para los años que se vienen se requerirán habilidades que hoy no existan.
Finalmente se puede concluir para que las organizaciones de construcción civil no se queden estancadas, estén a la vanguardia e innovando sus productos, procesos y estén cerca de sus clientes tendrán que hacer uso de las tecnologías como es cloud, IoT, big data y Blockchain y puedan liderar en los siguientes años. Es de suma importancia que para iniciar el uso de estas tecnologías se debe tener una visión general con estrategias adecuadas y un compromiso por parte de los directivos de dichas organizaciones para hacer los cambios, aprender nuevas habilidades y adquirir las competencias que demandan hoy en día para un liderazgo en la era digital. Las constructoras en Perú todavía no están totalmente digitalizadas porque se requiere un mayor compromiso de los CEOS, se tienen que vencer algunos miedos al statu quo. Las empresas de construcción civil más representativas en Perú en estos últimos años han estado sumergidas en temas de la corrupción la cual se han descuidado en adquirir nuevas tecnologías. Una de las empresas que lidera en la era digital es COSAPI que en estos últimos años esta liderando y ampliando su cartelera de negocios y tienen contratos importantísimos tanto en el sector público y privado. Las empresas peruanas que cuenten con un liderazgo en la era digital tienen enormes beneficios, mayores ganancias. Es muy importante que las organizaciones y los diferentes profesionales sean capaces de aceptar el cambio, reaprender, aprender y evolucionar.