Liderazgo y Herramientas Para la Tomas de Decisiones
COMPLEJIDAD EN BASE A RECURRENCIA
En lo referente a la complejidad, esta ha impactado en el contexto de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política y la comprensión del momento actual que vive la humanidad, influenciando de este modo la toma de decisiones del sujeto. En este sentido, la complejidad es parte de los problemas de la vida y el vivir se ha convertido en un problema de la construcción del futuro y de la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos que también implican lo económico.
Precisamente, ante este desafío de la complejidad se encuentra la toma decisiones, la cual consiste en el reconocimiento de los problemas y en la imposibilidad humana de agotarlos en el conocimiento porque siempre aparece uno nuevo. Por tal motivo, son ilógicos los intentos de calcular la complejidad, pero sí mirar, desde la complejidad, las diversas ideas para tomar decisiones y buscar una solución al problema. De allí que el pensamiento complejo consista en luchar con todos los medios para no caer en el error de esquivar el desafío o de reprimirlo, y empeñarse en descubrirlo, revelarlo e incluso superarlo.
Asociada a la complejidad, se presenta la incertidumbre que se conoce comúnmente, como el no saber a ciencia cierta lo que ocurrirá en el futuro. En el ámbito económico es el factor con mayor complejidad al que se enfrenta el decisor a la hora de realizar la mejor elección para la toma de decisiones. Ante la necesidad de tomar decisiones se abre un abanico de posibilidades futuras; de hecho, cada opción que se pueda escoger dentro de la complejidad, conlleva a la incertidumbre de la que emergen una o varias consecuencias posibles, las cuales pueden ser obra de la racionalidad de una persona, o bien de un hecho eventual de los estados naturales, independientes de la elección que se haya tomado. De esta forma, el proceso decisional se complejiza pues no sólo debe valorar las opciones disponibles ante las que se encuentra el decisor, sino también las circunstancias del estado al que se desea llegar, que en todo caso serán generadas a partir de las elecciones, o bien de los estados naturales que afectarán la decisión tomada.
LOS PROBLEMAS Y LAS PRIORIDADES
Consiste en comprender la condición del momento y visualizar condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocerlo para poder tomar una decisión y obtener la solución del mismo. El problema puede ser actual, la condición presente real y lo deseado, o potencial. Es necesario tener una visión clara su objetividad, y deben tener claro su compromiso y así formular una posible solución colectiva.
Existen diferentes clasificaciones sobre los distintos tipos de problemas:
- Problemas de transformación: consisten de una situación inicial, meta y unos conjuntos de operaciones donde se transforman en solución final.
- Problemas de inducción de estructuras: son los problemas donde la solución es descubrir analogías estructurales.
- Problemas verbales: aquellos problemas que se ajustan al formato y que mantienen relación explícita enero problema.
- Analogías complejas: el problema está conformado en tres elementos, in estadio inicial, un estadio final y un conjunto de estrategias donde se transforma el inicial en el final.
- Problemas de ordenación: el sujeto debe trabajar con una serie de elementos en el cual tiene que organizarlos para alcanzar un criterio.
- Problemas sociales: son los problemas mal definidos y mal estructurados.
La prioridad es basada en el impacto y las urgencias que se tienen para resolver el problema, el impacto es el que describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y las urgencias muestran el tiempo que se tiene disponible para evitar o reducir el impacto.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Las alternativas constan en el desarrollar distintas posibles soluciones al problema, haciendo un estudio detallado de cada posible solución, en donde se determinan sus ventajas y desventajas de forma individual en criterios de decisión. El análisis debe ser en método cuantitativo para la evaluación y crítico como cualidad del tomador de decisiones. Se elige la alternativa donde la evaluación va obtener mejores resultados en el problema que pueden ayudar a valorar los múltiples criterios en tomar decisiones dependiendo en el resultado que se busque.
- Maximiza: tomar la mejor decisión posible.
- Satisfacer: elegir la opción mínimamente aceptable donde esta forma la meta u objetivo buscado.
- Optimizar: es la que genera el equilibrio entre las distintas metas.
Estudia minuciosamente las alternativas que se han propuestos, las fortalezas y las debilidades y se comparan con los criterios seleccionados, aunque en algunas evaluaciones pueden acercarse a la objetividad y otras pueden ser subjetivas a causa del carácter de juicio de valor. Luego de completar el proceso de selección de la decisión a ejecutar se le debe comunicar a las personas afectadas, estas decisiones son llevadas acabó por la planificación, organización y dirección efectiva.
NIVEL DE AUTORIDAD QUE DEBERÁ TOMAR LA DECISIÓN
En las organizaciones suele existir una jerarquía que determina el tipo de las acciones que deben realizarse en ella, como el tipo de decisiones que toman estos niveles se dividen en tres:
- Nivel estratégico: es la alta dirección, la planificación global de toda la empresa.
- Nivel táctico; está conformado por la planificación de los subsistemas empresariales.
- Nivel operativo: consiste en el desarrollo de las operaciones cotidianas.
HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN EL PROCESO
Las herramientas para la toma de decisiones tienen como objetivo ayudarnos a tomar la mejor opción posible frente a un determinado problema o situación. De estos surgen dos opciones que pueden obtenerse un resultado bueno o dificultoso
- Las decisiones programadas: Son aquellas que se toman en relación a problemas que son repetitivos y surgen constantemente. Las decisiones suelen ser siempre las mismas o muy parecidas entre sí respecto del mismo problema.
- Las decisiones no programadas: Se denomina de esta forma a las decisiones tomadas respecto de problemas únicos o poco frecuentes. Generalmente son las más difíciles de tomas ya que no es algo habitual que ocurra y puede que no estemos preparados para ello.
Los riesgos se pueden obtener o analizar bajo este concepto se conoce al diagrama de causa-efecto de decisiones en forma de árbol busca proyectar posibles resultados bajo las distintas posibilidades disponibles. Para obtener un mejor resultado al momento de ver o de observar los riesgos futuros que se puedan generar en una empresa
Esta herramienta para la toma de decisiones se basa en cuestionar la posible solución no una, con esto se busca llegar a un buen fundamento desarrollado que ampare la decisión en cuestión otra manera de poder buscar u obtener resultados sobre la riesgos y poder tener una solución a futuros problemas de la empresa así seguir obteniendo mejores resultados la cual se busca plasmar la mayor cantidad de ideas o soluciones posibles sin importar su eficacia.
CONCLUSIÓN
La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana, sin embargo, tomar una decisión empieza con un proceso de razonamiento, podemos decir que la toma de decisiones en las diferentes áreas del conocimiento, se lleva un procedimiento que va a una misma solución pero no igual en el sentido de aplicarlo, es importante darse cuenta que tomar una decisión no significa solamente elegir un determinado proyecto y dejarlo caminar sólo, sino que se debe vigilar siempre, así como evaluarlo con frecuencia para saber si ha sido la respuesta a nuestros problemas o no, se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada, por último, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta, la toma de decisiones se presenta como una actividad imperativa y función insoslayable para el liderazgo efectivo y para la vida de cualquier organización, los líderes son quienes toman las decisiones, ante escenarios inciertos marcados fuertemente por la incertidumbre y estadios adversos.