Literatura Como Agua Para Chocolate
Introducción
Es una novela que está dividida en doce capítulos ya que dependiendo de los diferentes días y ocasiones se realizaba diferente recetas de comida ,en la cual se relata la vida de una joven que sufre a causa de las tradiciones antiguas tanto como del país y de la familia a la que pertenecía, ya que era la hija más pequeña la que tenía que cuidar a su madre hasta el día que legara a fallecer, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía.
Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, y más aún al saber que aquel hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y peor aún con la perdida de la persona que la crío a la cual quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición que a la final termino con su vida.
Desarrollo
Tita perteneciente a la familia de la Garza, antes de nacer ya se la oía llorar en el vientre, al nacer se derramaron tantas lágrimas que cuando el suelo se secó tuvieron sal para mucho tiempo. Tita es la pequeña de tres hermanas, que como manda la tradición de la época, deberá permanecer soltera y hacerse cargo de su madre hasta que esta muera. Tita siempre muestra mucha rabia a acatar esa costumbre, enfrentándose a su madre, la estricta Mamá Elena, ya que lo que más desea es poder vivir con libertad y poder hacer su vida con el amor de su vida.
Más adelante, Tita en una fiesta conoce a un joven llamado Pedro y esa misma noche Pedro decide proponerle matrimonio. Después de un tiempo Pedro decide pedir la mano de Tita, pero le es negada y al ver que la única posibilidad de estar junto a Tita es casándose con Rosaura la hermana mayor, su acto seguido fue contraen matrimonio con ella. Ahora bien, Pedro estaba perdidamente enamorado de Tita, pero nunca se atrevió a huir con Tita del rancho, ni a gritar a viva voz su amor, incluso luego de la muerte de mamá Elena.
Tita y el tuvieron encuentros sexuales, pero nunca asumieron a viva voz sus sentimientos. Y no fue hasta la boda de Esperanza, que demostraron su amor sin importarles los demás. Con respecto a Tita, ella era una persona extremadamente sensible y estaba en profundo contacto con su espiritualidad, una de las características más notables es su fuerte conexión con la cocina, desde su niñez se la pasaba ahí; más que eso, llega a tener un vínculo fuerte con lo que cocina y para quien, provocando que quien sea lo que ella prepara sienta desde indescriptible tristeza, hasta enorme y ardiente deseo.
De modo que Tita literalmente estaba como agua para chocolate; hervía de rabia por diferentes motivos, su vida no era como ella quería ya que antes de que ella naciera ya tenía su futuro predestinado puesto que la relación de Tita con su madre y su hermana mayor no era buena, pero tenía amistad con las criadas y con su segunda hermana que se llevaban muy bien.
Mamá Elena ella controlaba la vida de Tita, a pesar de haber sido víctima de una frustración amorosa culpa de la represión paterna, Elena no se mostró como una persona necesitada de dar afecto, todo lo contrario, aparenta ser una persona muy fuerte. eso, y al no conocer otro modo de vida, Elena intenta todo el día enseñar e imponer lo que le fue enseñado e impuesto. Así mismo expresaba el odio que no la abandonaba, expresando quizás la furia contra sus padres y su difunto esposo a través del mal trato de sus hijas, en especial con Tita, la encargada de su compañía.
Tita contaba con Nacha que era cocinera del rancho y la responsable de que tita adorara la cocina; para Tita era como una madre, una madre amorosa que le enseñaba con paciencia, que la cubría en sus picardías, la que estaba cn ella e las buenas y malas, incluso después de muerta. Ella entendía la situación de Tita con Pedro, ya que Mamá Elena corrió a su novio haciendo que Nacha perdiera su única oportunidad de amar. Nacha murió sobre su cama abrazando la foto de ese amor que le fue negado. Para Tita era muy difícil poder expresar con libertad, de cierta manera a través de su comida lograba expresarse lo que ella sintió.
En lo que concierne a sus valores, ella tenía bastantes, ya que respetaba todas las decisiones que su madre tomaba por ella, no tenía derecho a realizar lo que ella quisiera, solo tenía que adaptarse ya que su vida sería así hasta la muerte de su madre. Tita en efecto busca cambiar las cosas, a su manera, busca la misma libertad que buscan los revolucionarios, pero ella está comenzando desde su casa, intentando cambiar las leyes represoras que le han sido impuestas,
Después Tita conoce John Brown un doctor estadounidense que aparece en la vida puesto que la mama de Tita piensa que se encuentra loca, pero a diferencia de lo ordenado por la madre de Tita, el Dr. Brown no la llevó al manicomio, sino a su casa, donde la cuidó con mucho afán durante las primeras semanas. No obstante, Tita parecía muda, no hablaba y parecía estar ausente. En esta casa, Tita tuvo la oportunidad de conocer a una vieja anciana yerbatera que le habló de la teoría de la caja de fósforos que todos llevamos por dentro, la cual se enciende con el aliento de la persona amada, pero también puede humedecerse y no prenderse nunca.
Igualmente, el Dr. Brown logró hacer que Tita se comunicara con él nuevamente, a través de notas, donde le confesó que no hablaba porque no quería, lo que el médico identificó como su primer signo de libertad y rebeldía. Él se enamora de ella y trata de enseñarle, más allá de reglas y condicionamientos, las curiosidades que él había aprendido de su abuela, pero aun siendo imposible que Tita logre enamorarse de él, ya que el corazón de ella pertenecía a Pedro.
Tita logra dejar salir sus emociones y vuelve a hablar gracias a un caldo de colita de res que le llevó Chencha a casa del doctor. Así mismo, la madre de Tita sufre un ataque por parte de los bandoleros, que la deja inmovilizada de la cintura para abajo, suceso que hace regresar a Tita al rancho. Temiendo que ésta la envenenara, la madre comenzó a tomar pócimas antes de la comida hecha por Tita, sustancias que finalmente la mataron. Esta muerte también hizo volver al rancho a Pedro ya su hermana, que otra vez estaba embarazada.
Rosaura, es la más preocupada por contraer matrimonio para perpetuar las costumbres familiares. Ella se casa con el novio de Tita; se muestra como una mujer enfada y con actitudes de depresión, siempre trato a Tita con frialdad, indiferencia y hasta desprecio. – Además al temer fracasar en las áreas donde Tita tenía éxito rechazaba la ayuda de su hermana, por ejemplo, una ocasión en la que cocinar y se negó a recibir ayuda, produciendo una indigesta. Ella continuará con la tradición familiar, ya que siempre trataba de mantener alejada a Tita y Pedro, pero Tita propicio sin intención una terrible indigestión, a consecuencia de esto Rosaura tuvo flatulencias y mal aliento, hasta terminar con una gran inflamación en el vientre que le provocó la muerte.
Tras la muerte de Rosaura y Mamá Elena, Tita era casi libre, lo único que ella buscaba era poder expresar lo que sentía; aparte de la comida, en Pedro ella consiguió esta libertad. Cuando Tita logra encontrar su verdadera identidad, se revela contra su madre, aunque esta ya está muerta, pero los remordimientos la dejan en paz,
Luego de muchos años, Tita y Pedro finalmente se encuentran solos en la casa, una noche sin las presiones de ser escuchados o encontrados juntos a solas, se disponen a hacer al fin el amor libremente. Fue tan grande esa emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, quien decidió comerse uno a uno los fósforos que en algún momento le había dado el Dr. Brown, provocando un incendio que consumió todo el rancho al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio. Cuando Esperanza volvió solo pudo conseguir un libro de recetas, donde se contaba toda la historia de amor de tita. Dicen que bajo las cenizas floreció todo tipo de vida, convirtiendo ese terreno en el más fértil de la región.
Movimiento literario
El movimiento literario de la novela “Como agua para chocolate” es él Realismo Mágico. Esto lo vemos en la mezcla que la autora hace en la novela de lo imaginario con lo real. Lo vemos también en el modo de hablar de los personajes según su clase social. También vemos como se habla del amor y el sexo con naturalidad, sin ningún temor ni pena.
Conclusión
Se mostró como era la vida antes en México, ya que antes era muy difícil para todos los mexicanos el vivir en aquella época donde las costumbres, los pensamientos, la forma de vida y la sociedad era muy distintas a lo que hoy en día podemos ver en la vida cotidiana como son los pensamientos, y ritmo de vida muy rápidos.
Los hombres eran los encargados de ir a la batalla, mientras la mujer era la responsable de cuidar y hacer los labores de sus hogares, en esa guerra eran muy propensas las muertes, las violaciones, las torturas hacia los prisioneros de guerra, el hombre y la mujer eran muy propensos a pasar por lo antes dicho pero los hombres tenían más derechos que las mujeres, como el elegir las decisiones del hogar a la mujer en ese entonces como muestra el libro.
‘Como agua para chocolate’, se tenía una tradición muy fea para las mujeres, ya que tenían que cuidar de sus madres hasta que esta falleciera, por lo cual no podría estar en una relación mucho menos casarse mientras su madre estuviese viva. A causa de esto muchas mujeres se casaban a una edad muy alta, e igual en ese entonces era muy propenso que a la mujer se le trate de muy mala manera.
Bibliografía
Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate. -mexico: debolsillos octubre 2010.