Logística Inversa De Envases Vacíos De Productos Fitosanitarios 

Enfrentamos un desafío clave en la historia de la Humanidad, ser capaces de alimentar a una población que será cada vez más numerosa. O.N.U. estima una población mundial de 8.600 millones de personas para el año 2.030 (O.N.U., 2017). Frente a ésta situación la agricultura debió tecnificarse para ser más eficiente en la producción de alimentos. Ésta tecnificación implica la utilización de Fertilizantes, Fungicidas, Pesticidas, Inoculantes, entre otros, para combatir plagas y obtener un mayor Rinde en la cosecha.

La utilización de estos agroquímicos genera una gran controversia con respecto a si sus efectos secundarios son nocivos o no para el medio ambiente. Sin entrar en ésta discusión, existe un real impacto ambiental, que es la generación de residuos fitosanitarios. Estos residuos necesitan de un tratamiento adecuado, en el cual se realicen todos los procesos necesarios desde el punto de origen hasta su disposición final, teniendo en cuenta el remanente de producto en los envases, la posible reutilización de los mismos, a través de procedimientos Normalizados, y/o su destrucción total.

En Argentina la incorporación de tecnología aplicada a los cultivos comenzó a generalizarse a partir de 1990, desde entonces tanto la tecnología como la aplicación de la misma ha evolucionado. Sin embargo, con el crecimiento de la demanda, también ha crecido la generación de residuos, como así también la necesidad de establecer políticas y procedimientos dirigidos a mitigar el impacto ambiental y correcta disposición de los mismos

La generación de residuos plásticos ha crecido de acuerdo al incremento en la población, los avances tecnológicos y una cultura consumista. La agricultura no es la excepción a estos avances tecnológicos y la aplicación de esta tecnología a los cultivos es una fuente generadora de residuos fitosanitarios. El tratamiento y manipulación de estos residuos requiere de especial atención por tratarse, en muchos casos, de productos peligrosos, los cuales podrían causar un gran impacto para el medio ambiente.

La actividad agropecuaria en Argentina, genera la cantidad estimada de 17.000.000 unidades de envases plásticos de productos fitosanitarios utilizados anualmente, los cuales representan 13.000 toneladas de plástico (camara de sanidad agropecuaria y fertilizantes, 2015) . Estos números reflejan la magnitud del problema y la necesidad de una gestión eficiente.

En este contexto y teniendo en cuenta la Ley 27.279 de “Gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios”, es preciso pensar y replantear el aporte que puede brindar el servicio logístico, desde sus procesos y planeamiento, con el objetivo de minimizar y mitigar el impacto ambiental que representa esta problemática. A pesar de contar con una ley que regula la gestión de dichos envases, en la actualidad la disposición de los mismos se realiza a través de canales informales y pueden terminar dispersos en el campo, enterrados, quemados o comercializados de manera ilegal, reutilizados (sin cumplir normas vigentes) o en rellenos sanitarios no autorizados para el tipo de residuo (camara de sanidad agropecuaria y fertilizantes, 2015).

Objetivo general

Diseñar una operación de logística inversa de los envases vacíos de productos fitosanitarios comercializados por la empresa en la provincia de Buenos Aires, la cual alimente el sistema de trazabilidad del mismo, pudiendo realizar un seguimiento del envase desde su origen hasta su disposición final.

Basándose en dicho diseño, este trabajo de investigación plantea acciones y sugerencias para tener control total sobre el proceso de distribución y sobre todo en el destino de los envases luego de su utilización.

Objetivos específicos

Identificar y analizar la demanda satisfecha por la empresa, obteniendo de esta manera la cantidad de envases despachados y entregados en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se relevara los datos de los volúmenes operados por los establecimientos autorizados para tal fin, y así se podrá contrastar la demanda satisfecha y la cantidad de envases que fueron dispuestos de manera correcta, cumpliendo con la legislación vigente.

Diseñar un servicio integral de distribución, aportando valor agregado al proceso, incluyendo la recolección de los envases vacíos de productos fitosanitarios para ser trasladados al establecimiento dispuesto por la ley, estableciendo con el cliente un canal de comunicación para la obtención de información sobre el cumplimiento del ciclo de los envases y garantizar la trazabilidad de los productos comercializados.

El presente trabajo será un estudio de investigación descriptiva y exploratoria, ya que analizara como se desarrolla el fenómeno y servirá para familiarizarse con la gestión de una problemática relativamente nuevo (Sampieri, 2006).

Por lo tanto, se tomará como base la legislación vigente sobre la Gestión de envases fitosanitarios (ley 27.279) para desarrollar los conceptos concerniente a dicha gestión, los cuales actuaran como herramientas para describir los procedimientos utilizados en la actualidad y su relación con la logística, desprendiéndose de éste análisis el circuito o ciclo de vida del envase.

Para evaluar la magnitud de la problemática se tomaran como referencia los datos de los periodos 2.017 y 2.018, cotejando la demanda satisfecha por parte de la empresa analizada y los volúmenes operados a través de los organismos autorizados para la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios, utilizando los datos cuantitativos como sustento de análisis de la evolución de la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios.

Tomando como base la bibliografía específica sobre el tema, se expondrá conceptos de logística inversa, como eje central de este trabajo de investigación, y el cual actuará como disparador de otros conceptos de procesos que forman parte o integran y hacen posible la logística inversa.

Finalmente, se propondrá la incorporación de una logística inversa aplicada a los envases vacíos de productos fitosanitarios comercializados por la empresa analizada, que sirva para afianzar la trazabilidad del producto, desde el origen del mismo hasta la disposición final del envase vacío, citando los elementos o herramientas que permiten el seguimiento de los diferentes estados en la “vida del producto”. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.