Logística Verde Y Logística Inversa

Introducción

Si tomamos en cuenta que vivimos en un planeta que nos provee de todos los recursos para nuestra supervivencia, y que estos recursos son renovables en su gran mayoría, no podemos ir por ahí devorando estos recursos sin ningún control, se debe ser consiente que estos recursos, aunque renovables, son finitos y con el acelerado consumo que le estamos dando a los mimos estamos poniendo en peligro las generaciones venideras, no se le está dejando mucho a ellos.

Es por eso que ya hay personas y empresas con una mentalidad distinta, una mentalidad de cambio, una mentalidad acondicionada para salvar el planeta, hay muchas personas comprometidas con esta causa.

Por esta razón se hace necesario tener una logística que sea acorde con esta forma de pensar, que sea en pro del planeta, pero no solo esto, también se hace necesario que esta logística sea rentable, genere valor e ingresos a las organizaciones, por esta razón nace o se crea, o en otras palabras, surge la logística verde, que no es lo mismo que la logística inversa o de retorno, ya que la logística verde hace más amigables con el medio ambiente toda la operación logística desde la fuente de las materias primas hasta el consumidor final del producto o servicio, y la logística inversa o de retorno, funciona en el sentido contrario a la logística tradicional convencional.

Desarrollo

Esta logística lo que busca es hacer más amigable con el planeta los resultados de la operación logística, que los desperdicios de esta no sean un contaminante del medio ambiente, y no solo los resultados, sino todo el proceso, por esta razón, la logística inversa se implementa desde la misma consecución del producto, ¿qué materiales se van a utilizar para elaborarlo?… ¿Quiénes son los proveedores de estos materiales?, ¿los proveedores de estos materiales tienen buenas prácticas logísticas?… ¿Son amigables con el medio ambiente?, porque no es solo que la empresa foco lo sea, también es necesario que toda la red lo sea, ¿los proveedores de los proveedores tienen estas buenas prácticas?, estas son preguntas que se deben realizar en las organizaciones para comenzar a implementar la logística inversa o de retorno.

Establecido lo anterior, se dice que la implementación de la logística verde y de retorno es muy bueno para el medio ambiente y para el planeta, pero, y que se puede ganar con esto. Porque es sabido y muchas veces evidente que estas prácticas no son la prioridad para las compañías manufactureras del mundo, porque no se ve una ganancia financiera en estos procesos, es más, lo que ven es un gasto al implementar logística inversa en las compañías, lo que ven es que se tienen que invertir uno recurso importante a una actividad o a un proceso que no tiene impacto directo en la producción de la empresa, o por lo menos eso es lo que casi todos piensan.

Pero ahí es donde está el potencial de esta práctica, en que casi nadie cree que sea rentable, es por ese motivo que la implementación es un poco difícil, pero mostrando los beneficios que se tendrían, es un poco más fácil poder convencer a las empresas a que inicien estos procesos e implementen la logística inversa.

Dentro de los argumentos que se pueden tener para la implementación de la logística inversa se encuentran las 6 erres, dentro de las cuales podemos resaltar el Reciclar, Reutilizar, que nos lleva a la pregunta, ¿Qué es reciclar y que es reutilizar?, en una empresa se puede obtener un beneficio económico con los desperdicios, desechos o material no utilizado en el proceso productivo, o con los envases, empaques o embalajes de los productos que se comercializan, al hacer una disposición final adecuada se pueden comercializar con empresas especializadas en reciclaje y así poder tener un ingreso de estos materiales.

Otra opción viable son los convenios con los proveedores para que ellos utilicen material reciclado, el cual se le puede proveer de los productos terminados que ya han sido desechados por los clientes y así se convertiría en un flujo bilateral productivo, donde las dos partes serian proveedores de la otra y para así poder reducir costos en materias primas.

También tenemos la opción de la reutilización, la cual se puede entender como la utilización de los recipientes, empaques, embalajes, etc. nuevamente en el proceso, dándole el mismo uso para el cual fue diseñado originalmente, esto también permite la reducción de costos en estos rubros en el proceso productivo.

Conclusión

Mirando a la logística inversa desde otro ángulo, es importante mencionar el factor que más genera costo en la operación logística, el transporte, esta parte genera cerca del 40% de los costos totales logísticos, teniendo en cuanta esto, es muy importante la reducción de costos y además la reducción del impacto ambiental que estos vehículos generan, es por esto que también es oportuno implementar una flota de vehículos amigables con el medio ambiente, vehículos eléctricos por ejemplo, o de motores que funcionan con biodiésel, lo cual genera muy poco impacto en el ambiente, pero, ¿y cómo se generan valor e ingresos implementando estas prácticas?, pues, aparte de la reducción de costos que ya se mencionó, también está la posibilidad de que esas personas que se preocupan por la conservación del medio ambiente, se vean más inclinados a consumir los productos y servicios de aquellas empresas que implementan estas prácticas ambientales es sus procesos de logística, los cuales son conocidos como logística verde.

16 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.