Los 3 Terremotos mas Grandes de la Historia y Enseñanza que Brindaron

Los 3 terremotos mas grandes 

A lo largo de la historia, han sido múltiples los terremotos que han ocasionado grandes estragos en para la humanidad. Ahora bien, recordaremos 3 de ellos: Valdivia, Chile (1960); Sumatra-Andamán, Indonesia (2004); y Alaska, Estados Unidos (1964).

Valdivia, Chile (1960)

Chile es uno de los países a nivel mundial, con mayor ocurrencia de sismos. Lo anterior, se favorece debido a que este país se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental, donde convergen zonas de subducción de las placas de Nazca y Antártica (11), región conocida como el cinturón de fuego del pacífico. Dichas interacciones producen una gran inestabilidad en el región sudamericana del continente, generando terremotos en todo Chile.

En esta ocasión, el terremoto se había registrado en Valdivia, una ciudad ubicada en la Región de Los Ríos, en el sur de Chile. Fue el 22 de mayo de 1960, a las 15 + 11 horas, cuando se produjo el sismo de mayor intensidad registrado en la historia de la sismología instrumental, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter, epicentro a 60 metros bajo el agua y a 160 kilómetros de las costas del Pacífico (13). Esta catástrofe es considerada la más devastadora a nivel mundial registrada en los últimos 150 años, dado que su onda expansiva de destrucción se extendió hasta las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. 

Para disgusto de todos, no solo se trató de un gran terremoto, sino que pocas horas después se presentó sobre la costa de Valdivia, un Tsunami que empeoró la situación de aquellas víctimas del suceso principal. Los olas alcanzaron 25 metros, arrasando las costas de Chile y Perú, extendiéndose desde el epicentro a más de 300 kilómetros por hora afectando las costas de Hawái, Filipinas y Japón. La población afectada en Valdivia se vio extremadamente amenazada, debido a que, inicialmente, los escombros y derrumbes ocasionaron la obstrucción del río San Pedro, impidiendo que lago Riñihue se vaciara. Por ello, las zonas aledañas al lago fueron arrasados por una enorme ola de barro, lo cual no pudo ser mitigado oportunamente. 

Algunas fuentes establecen que hubo movimientos premonitorios que alertaron a la población antes de la llegada del evento mayor; sin embargo, esto no fue marcador para que la población decidiera emprender los planes de evacuación. En su lugar, 2300 personas perdieron la vida en el terremoto y el subsiguiente maremoto. 

Este terremoto se ha configurado como un trazador histórico del desarrollo económico y social de Valdivia. En la etapa post catástrofe, hubo que evacuar a todos los damnificados hacia zonas seguras. Así, empezó un traslado masivo de familias desde los terrenos más bajos de la costa hacia zonas más altas. Seguidamente, el gobierno abrió la posibilidad de que aquellas familias que no tuvieran los recursos para reconstruir sus casas, cuando el peligro había disminuido, accedieron a un plan de reconstrucción habitacional de la Corporación de la Vivienda.

Así mismo, el Terremoto de 1960 es también, inicio de la expansión territorial de la ciudad hacia su periferia, alejándose del río, además; y paralizó gran mayoría de la actividad productiva, ocasionando un gran decaimiento de la economía industrial de la ciudad debido a que diversos comerciantes e industrias abandonaron la ciudad.

En el periodo de recuperación y reconstrucción, el país recibió la ayuda desde gobiernos extranjeros, siendo el estadounidense el predominó a largo plazo, realizando la construcción de hospitales de campaña en breve plazo y ayudando a algunos colegios en la retoma de actividades educativas, ofreciendo un sesgo de normalidad a la atribulada ciudad.

En conclusión, Valdivia fue considerablemente afectada con el terremoto, desde aspectos geográficos hasta los aspectos socioculturales y económicos. Gracias a la cooperación internacional, la ciudad fue reconstruida y hoy es catalogada como una de las más bellas de Chile.

Sumatra-Andamán, Indonesia (2004)

El 26 de diciembre de 2004 a las 07+58 hora local, se produjo uno de los sismos más importantes y jamás registrados, en la región de la isla de Sumatra, al suroeste de Banda Aceh, con una magnitud estimada de 9.3, una profundidad de 30 kilómetros y con una duración promedio de 10 minutos.

Sumatra es una zona tectónicamente compleja, que donde se encuentran en contacto las placas: Indoaustraliana, Euroasiática, de Sunda, de Indonesia y la microplaca de Burma. El terremoto ocurrió en la zona de subducción, en el límite de placas entre la placa de la India y de Birmania (Burma). Por lo anterior, fue percibido en regiones de India, Malasia, Tailandia y Myanmar; y registrado en la mayoría de las estaciones sísmicas del mundo.

De igual forma a lo sucedido en Chile, este terremoto ocasionó un tsunami de gran extensión, el cual provocó olas de diferentes según las estaciones: en el océano Índico de 130 cm en Kochi (India), 240 cm en Visakhapatnam (India), 260 cm en Colombo (Sri Lanka), 210 cm en Male (Maldivas), en la Isla de Cocos de 42 cm, en Australia alrededor de 80 cm, en el Océano Pacífico en las Islas Fiji de 11cm, en las Islas Vanuatu de 15 cm, en el Océano Atlántico de 96 cm en Cape Town (Sudáfrica), y en Río de Janeiro (Brasil) de 30 cm.

Las pérdidas humanas fueron abismales, el terremoto y posterior tsunami causó la destrucción total en el sureste asiático: aproximadamente 14 países del sur de Asia y África se vieron afectados. El número de víctimas, entre muertos y desaparecido, fue alrededor de 297.200 personas. Adicionalmente, hubo más de 2.242.212 personas movilizadas por el terremoto y posterior tsunami en más de 10 países en el sur de Asia y África oriental.

Las pérdidas económicas se centraron en el desvanecimiento de la industria pesquera, la fuente económica más fuerte de esta región. Entre otros sectores afectados se encontraban: el turismo y la agricultura. Así mismo, las infraestructuras, las viviendas y la salud se vieron influenciadas negativamente. Entre las consecuencias a mediano plazo, se evidenciaron problemas sociales, psicológicas, emocionales y legales que empeoraron la situación humana, la cual condicionaba un alto sufrimiento para los sobrevivientes y sus familias.

Entre las pérdidas ambientales se encontraban aquellas relacionadas con la fauna marítima, pues el tsunami que afectó la costa de Tailandia, Indonesia y las Maldivas, destruyó la biología marítima de la zona y su ecosistema.

Alaska, Estado Unidos (1964)

Un viernes santo, 27 de marzo, a las 17 + 36 horas, del año 1964, 5 años después de que Alaska se convirtiera en el estado número 49 del país, se produjo un gran terremoto, registrado con una magnitud de 9.2 grados en la escala Richter, con una duración de 4 minutos. Su epicentro se ubicó a unos 75 kilómetros al este de Anchorage, en la zona de Prince Wiliam Sound de Alaska. 

Según el Servicio Geológico de EE. UU., El terremoto fue tan fuerte que hizo que la torre Space Needle en Seattle, Washington se balanceara. Además, causó un tsunami que asoló las ciudades en el Golfo de Alaska y causó daños en la Columbia Británica, de la Costa Oeste de los EE. UU. y Hawái. Es decir, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica.

Las poblaciones locales que se vieron más gravemente afectadas fueron: Chenega, Kodiak, Seward, Valdez, Whittier, Anchorage, la península de Kenai y los fiordos del sur de Alaska. Adicionalmente, Se vivieron once réplicas de alrededor 6,0 grados en la escala de Richter, las cuales se presentaron hasta por 1 año después del desastre principal, aunque de menor intensidad. Las réplicas se encargaron de aumentar las pérdidas de infraestructura, pues derribaron las construcciones que aguantaron al principal terremoto.

Al igual que los demás casos ya mencionados, este terremoto provocó un tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura, a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos, involucrando a Hawái. La ola más alta registrada descargó su fuerza en la ensenada de Valdez y alcanzó los 67 metros de altura.

Las pérdidas humanas fueron de aproximadamente 139 personas que fallecieron debido al sismo, de las cuales 124 lo hicieron víctima de los tsunamis. Esto es así ya que, para aquel momento, la población de Alaska era pequeña.

Este terremoto, en especial, representó el nacimiento del Centro Nacional de Información de Terremotos dos años más tarde y la creación del Centro de Alerta de Tsunamis de Alaska un año después.

Como conclusión, las catástrofes naturales son un punto de referencia en la historia de una población, representando un giro en aspectos no solo geográficos, sino también demográficos, sociales, culturales y económicos. El proceso de reconstrucción de un área geográfica afectada por terremotos constituye un proceso de alta complejidad, en el cual se ha visto que, la cooperación internacional e intersectorial es la clave para regresar al funcionamiento previo al desastre natural.

Enseñanzas que nos han dejado los grandes terremotos

A través de los años, a fuerza mayor se han guardado numerosas enseñanzas sobre los terremotos, lo devastadores que pueden ser y todas las estrategias que se logran llevar a cabo para disminuir las consecuencias de estos y las pérdidas humanas que generan. Cada nuevo desastre deja una nueva lección para saber cómo actuar ante un siguiente evento.

Se puede iniciar en una línea del tiempo con el terremoto de Valdivia (Chile) 1960, en el desarrollo de este se logra evidenciar que los primeros acontecimientos antes del catastrófico terremoto , fueron en lugares aledaños a Valdivia con temblores, los cuales generaron réplicas, y ocasionaron que colapsen numerosas edificaciones ya deterioradas por el primer movimiento, gracias a la pronta reacción de la población se lograron desalojar estos lugares, sin que inicialmente se cobrarán vidas humanas, con esto se logra entender la importancia de la pronta evacuación en casos de alerta o de peligro inminente. Hoy en día en zonas o no de peligro se han creado múltiples planes y estrategias para lograr la evacuación de diversos lugares y evitar el fallecimiento de los habitantes como deja la enseñanza este terremoto.

 Otro punto importante a dejar como aprendizaje de esta localidad es que se deben generar planes de contingencia después de que ocurran los eventos y ante estos, lo principal es el trabajo en equipo, como sucedió al bloquearse el río san pedro, se empezó a aumentar el nivel del lago Riñihue el cual desembocaba en este río, se unieron múltiples organizaciones entre estas: diversos batallones del Ejército de Chile, cientos de obreros y constructores de ENDESA, CORFO y el Ministerio de Obras Públicas, los cuales gracias al trabajo organizado y conjunto lograron la resolución del problema con el vaciamiento del lago, esto demuestra que el trabajo en equipo logra grandes cosas, en este caso salvar lo que quedaba de la población de Valdivia la cual podría quedar inundada por completo (13).

Siguiendo cronológicamente solo 4 años después ocurrió el terremoto de Alaska (EE.UU) 1964 el cual le sigue en magnitud, al igual que el terremoto de Indonesia en 2004, estos dos fueron los causantes de numerosas muertes, y lastimosamente con estas se creó conciencia de la implementación de sistemas de alerta de terremotos y tsunamis, aunque al 2004 ya se estaban creando varios centros de alerta como los que vigilaban el océano pacífico y el caribe, pero posterior al tsunami se aceleró la creación de centros de alerta para el océano Índico. En la actualidad en países como España se han implementado sistemas como la Red nacional de alerta de tsunamis Red Nacional de Alerta de Tsunamis,  la cual está diseñada para detectar, valorar e informar, en primera instancia, acerca de aquellos fenómenos que, por sus características, pudieran producir maremotos, con esto reafirmamos lo anterior con respecto a la importancia de la evacuación, sin embargo a través de los años se han ido perfeccionando las técnicas para predecir los diferentes eventos causados por la naturaleza y promover un rápido desalojo de las zonas que pueden ser afectadas.

A lo largo de la historia de los terremotos, la suma de muchos de estos, sin nombrar ninguno específicamente, ha generado un conocimiento progresivo y de continua mejora respecto a las edificaciones, haciendo al día de hoy construcciones antisísmicas o seguras contra terremotos. Todas estas medidas van en continuo cambio ayudando a reducir los índices de mortalidad en zonas propensas a sismos.   

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.