Los Beatles En España 1965

Los Beatles tenían fans en España, por eso, en los primeros días de julio, ofrecieron sus únicos conciertos en Madrid y Barcelona. Los Beatles defiendían la libertad de expresión y de entrega, por eso el Régimen puso su empeño en reducir los conciertos en una mera anécdota. Me posiciono en contra de que el Régimen intentara ensombrecer estos conciertos porque eso suponía hacer que España se cerrara a las ideas de los demás países, y eso hacía que España no tuviera avances, sino retrocesos en mentalidad, pero claro esta era la idea principal que tenía Franco.

Fue un acontecimiento alucinante que hizo que la gente cambiara de actitud, y además de la gente, también los políticos. La juventud se estaba movilizando pero a la gente le daba miedo explesarlo porque había miedo a ser detenidos o incluso fusilados. Para muchas personas estos conciertos fueron el primer contacto con la música en vivo y en directo en un recinto al aire libre, con lo cual fue una experiencia mágica. Los Beatles, catalogados como el mejor grupo de la historia, vendieron alrededor de seiscientos millones de discos. Todo comenzó cuando dos jóvenes músicos de Liverpool se conocieron en 1957. Los cuatro, practicaban más de ocho horas seguidas encima del escenario teniendo como público a prostitutas y marineros. 

Después, empezaron a explotar su fama allí, en Liverpool, después su fama pasó a Londres y luego llegaron a Estados Unidos. Ellos cambiaron el orden de las cosas y de alguna manera, siguen siendo un factor de cambio y su música sigue siendo tendencia hoy en día. Los Beatles desprendían mensajes de amor, libertad, creatividad y paz, nuevos sonidos, ideas y actitudes. El primer disco de los Beatles que se publica en España tuvo un impacto mínimo, y fue a partir de la publicación de otro disco, que empiezan a sonar en las emisoras y en los bares, y a raíz de esta publicación empieza a tomar forma la afición de los gruupos juveniles de esa época. El factor diferencial fue el estreno “A hardest night” , que sirvió para que los españoles viera como eran aquellos cantantes que estaban sonando tanto en la radio. La primera película del grupo “Qué noche la de aquel día”, en su traducción española, se estrena el 14 de septiembre de 1964 en Madrid, la cual enloqueció al público. 

La música de Los Beatles, llega a un país que empieza a descubrir, tímidamente, la seducción del consumo, es la España de los televisores a plazos. Francisco Franco inició un plan de desarrollo para mejorar la economía españolas, y a causa de esto la calidad de vida de los españoles mejoró. Los medios de comunicación no fueron muy benévolos hacia la música de Los Beatles porque también aparece el fenómeno fan y esto por parte de las autoridades franquistas, era un elemento poco sano para la juventud española ya que querían evitar que se realizara el posible contagio. Esta presencia de Los Beatles no agrada a todo el mundo porque las barreras intelectuales y sociales fueron traspasadas. La prensa española los criticaba haciendo chistes ofensivos sobre ellos. Mientras los medios generalistas se debaten entre la crítica y la ridiculización, revistas fan apuestas por la objetividad. Desde finales de 1964, Los Bdeatles tienen club de fans oficial en España. La noticia llega a través del semanario británico, que anuncia una gira europea con destino Madrid y Barcelona como escalas finales. 

El mérito de traerlos se lo lleva Francisco Bermúdez, un empresario español de espectáculos, que coincide con Briant, que había venido varias veces gracias a los toros, y sabiendo que tiene como pupilos John, Paul, Ringo y George Harryson, aprovecha para traerlos a España. Además de Los Beatles también actuaron varios teloneros y la actuación de Barcelona se hizo con los mismos artistas. Los Beatles tuvieron tanto éxito, que hasta la reina Isabel II los condecoró como caballeros de la Orden del Imperio Británico. El 1 de julio de 1965 un carabel toma tierra en el aeropuerto de Madrid, Barajas y bajan con el resto de pasajeros en una zona apartada de la terminal. Dos estudiantes, Paco y Pedro, que tenían que hacer un documental para nodo, decidieron hacerlos sobre la llegada de Los Beatles a España. Cuando proyectaron el documental , vieron que habían hecho lo contrario a lo que querían hacer, que era desprestigiar y restar importancia la llegada de Los Beatles, Esta misma estrategia, la encontramos en publicaciones impresas como el “Vespertino Catalán Teleexpress”. 

Los Beatles recibieron una bienvenida muy calurosa. Dos coches los recogen y los dirigen hasta el Hotel Fénix y a las 20:30 de la tarde ofrecieron una rueda de prensa. Tras atender a los medios, los músicos se retiran a descansar, y pasada la media noche El Cordobés les hace una visita junto con un fotógrafo para retratarse con el grupo de moda, pero no lo consigue. Antes del concirerto, Jose Luis Álvarez, cosnsigue una exclusiva mundial, la primera entrevista en profundidad de Los Beatles en España. Después de la entrevista, abandonan el hotel por una puerta de servicio. Hay largas colas entorno a la plaza de toros y hay policías a caballo por todas partes ya que el Régimen tenía miedo a que la juventud se contagiara de el ritmo y la música de Los Beatles. A las 20:30 inició el concierto y después de horas, por fin, actúan Los Beatles. Cantaron en total, doce canciones que en total duraron media hora, como estipulaba el contrato. 

Al día siguiente Los Beatles viajan a Barcelona para cumplir su actuación. Llegados al aeropuerto del Prat, recibieron unos regalos del club de fans oficial español y unas monteras que les hace entrega la cantante Francisca. Los Beatles se alojan en el Hotel Avenida Palace y tras una segunda rueda de prensa, se retiran a descansar antes del concierto. Tres perieodistas consiguieron una entrevista en exclusiva e hicieron fotos, pero nunca se llagaron a publicar. El espectáculo en Barcelona comenzó más tarde que en Madrid, a las 22:45 de la noche, cuando había mucha policía que intimidaban a la gente. Entorno a la media ncihe, Los Beatles alen con el mismo repertorio que en Madrid. De cuelta al hotel, un cliente se quejó de la ruidosa fiesta que montaron los chicos en su habitación. Horas después volvieron a Inglaterra llevando unos sombreros cordobeses que se habían llevado de reculerdo.

Los Beatles fueron el punto de inflexión en el que el Régimen , por así decirlo, “tiró la toalla” y sobretodo que a partir del 68 empezaron a llevarse la moda hippie, lo que supuso una derrota para el Régimen. Considero que la música de Los Beatles produjo un cambio de mentalidad en España que fue muy necesario para la sociedad, porque así el Régimen perdió las fuerzas.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.