Los Beatles En España En 1965, Evento Memorable
En Julio de 1965, los Beatles pasaron tres días en España, dieron dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona, en total 24 canciones que sus seguidores disfrutaron al máximo. Un gran espectáculo que el Régimen intentó limitar a un simple evento sin importancia. Sin embargo, estos conciertos recibieron una inmensa audiencia que no pasó desapercibida.
Los Beatles han sido calificados por mucha gente como el mejor grupo de música de la historia, con altísimas cifras de ventas y aun subiendo. A lo largo de los años, ese puesto a permanecido ocupado por ellos, y, a día de hoy, aún ningún otro grupo ha logrado rebasarlos.
Los Beatles empezaron a la orilla del río Mersey cuando dos jóvenes músicos se conocieron en 1957, John Lennon y Paul McCartney, tras esto, George Harrison se unió por recomendación de McCartney. En esta época tocaban en Hamburgo, más adelante explotó su fama en Liverpool y Londres. Después su fama se disparó a los Estados Unidos.
Su manager les apoyó y consiguió impulsar su éxito al máximo. Su música era más que simplemente canciones, era una religión para muchos. Las canciones que hacían tienen grandes mensajes, como la libertad, la amistad y el amor. Se puede decir que su primer disco fue un fracaso, pero los que vinieron después fueron un absoluto éxito.
Poco a poco su música llegó a España. Esto representó una gran agitación en el ámbito musical en el país, hasta el punto que muchos la aborrecían y consideraban que era un elemento poco sano para la sociedad. Su presencia hacía gracia a muchos, pero provocaba pavor en otros, los medios de comunicación no fueron benévolos con ellos, eran rechazados por motivos como usar guitarra eléctrica en lugar de española, hablar en inglés y no castellano o la ropa que llevaban.
Desde finales de 1964, los Beatles tienen un club de fans oficial en España, más tarde se crea una delegación en Valencia, su música era comprada y cantada en todo el país. El empresario Francisco Bermúdez fue quien trajo a los Beatles a España a pesar de todos los contras que tenía por parte de las autoridades.
En ambos conciertos los Beatles actuaron por media hora, seguidos de otros grupos y cantantes famosos de la época. Los jóvenes músicos llegaron en un vuelo convencional y fueron recibidos por una gran cantidad de jóvenes y estudiantes que esperaban con ansias su llegada. Mucha gente fue andando desde Madrid hasta el aeropuerto solo para apreciar aquel momento. Las autoridades no permitieron que nadie se acercara a menos de quinientos metros del grupo, por su seguridad. Los músicos atendieron a los medios y respondieron muchas preguntas hechas por la gente.
El día 2 de julio fueron invitados a firmar unos toneles de vino con sus nombres en el propio hotel. Esa misma tarde dieron la única entrevista privada durante su estancia en el país. Después de la entrevista, los Beatles abandonan el hotel por una puerta de servicio y se dirigen a la plaza de toros, donde actuarían más tarde. Esta actuación sería un gran desafío para el Régimen, que temía que la gente se contagiara de sus ritmos y estilo. A las ocho y media empezó el concierto. El público no prestó gran atención a las actuaciones previas, esperando expectantes la aparición de los Beatles. Finalmente, a las 10 entraron en el escenario y comenzó el espectáculo. Debido a los gritos y emoción del público, pusieron sus amplificadores a máxima potencia, haciendo que el sonido fuera de baja calidad, aun así, la gente disfrutó de las canciones ya que eran exactamente las mismas que ya habían escuchado en los discos. Un total de doce canciones sonaron aquella noche por parte de este grupo, ni una más, ni una menos. A la salida, nadie había quedado insatisfecho, sin embargo, no esperaban que las autoridades estuvieran esperándoles y atacaron sin previo aviso.
Al día siguiente tomaron un vuelo a Barcelona, en pleno vuelo, fueron fotografiados por una joven. Se alojaron en el hotel Avenida Palace, acudieron a una rueda de prensa y después se quedaron en el hotel para descansar. Allí recibieron a la misma joven por varias horas, quien tomó todas las fotos que pudo en ese tiempo. Ya esa noche, el concierto se inició más tarde que el de Madrid, en este caso, a las once menos cuarto. La situación se repitió, el público no prestó atención a los que antecedieron a los Beatles y esperó a su actuación. Representaron el mismo repertorio que en Madrid y todo el mundo, a pesar de la baja calidad del sonido, disfrutó enormemente. Muchos fans, que no disponían de dinero para entrar a la plaza, disfrutaron del concierto desde el exterior.
Así, la visita de los Beatles a España fue un gran evento que marcó las vidas de muchas personas que jamás lo olvidarán. Por desgracia, fue algo que nunca se repitió.