Estudio sobre el Comportamiento Altruista en los Bebés
Los bebés actualmente demuestran altruismo
Muchas personas han oído sobre un controvertido estudio en la década de 1970 llamado “the Marshmallow Test”. Muchas personas incluso pueden haber puesto un malvavisco esponjoso frente a su hijo, tentando a que lo agarren con sus pequeñas manos gorditas y se lo lleven a la boca. Supuestamente, algunos niños pueden retrasar la gratificación mientras que otros no pueden. En un estudio psicológico reciente, los investigadores al Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington querían ver si un niño no sólo retrasaría la gratificación sino que renunciaría por completo a la comida si alguien más la quisiera. Este estudio, publicado en el periódico Scientific Reports, incluyó alrededor de 100 bebés de 19 meses. Los investigadores decidieron usar la comida para probar la idea del altruismo infantil: ¿un niño, incluso cuando se enfrenta a una de las necesidades más básicas de la humanidad (el hambre), aún resistiría los impulsos egoístas para alguien?
Para el estudio, los investigadores establecieron deliciosas frutas que probablemente parecían hermosas joyas comestibles para un bebé hambriento. Los investigadores querían ver si los bebés darían comida atractiva a un extraño sin avisar. Un grupo de investigadores simplemente dejó caer una pieza de fruta en una bandeja, pero no dio ninguna indicación de que la quisieran (y este era el grupo de control). Otro grupo fingió dejar caer la fruta y la alcanzó como si la quisieran (este era el grupo de prueba). Trataron este estudio con niños que no tenían hambre y con niños hambrientos (quiénes serían más propensos a tomar comida para sí mismos). En ambos casos, el grupo de prueba tuvo resultados muy altos (más del 50% de los niños que no tenían hambre y el 37% de los niños con hambre). Otros factores que los investigadores grabaron fueron si el niño tenía hermanos y las normas culturales del niño. En el pasado, tener más hermanos y crecer en una cultura centrada en la comunidad se ha correlacionado con más altruismo.
Los resultados de este estudio fueron sorprendentes, especialmente sabiendo que los bebés podrían haber tomado fácilmente la comida por sí mismos. Sin embargo, los autores reconocieron los inconvenientes, como “el pequeño tamaño de la muestra, la muestra sesgada de los padres que ingresan a los laboratorios de investigación y la conveniencia en el futuro de las grabaciones de video de las experiencias socioculturales de los bebés en el hogar”. Además, estudiar las motivaciones de los bebés es difícil.