Los Ciudadanos Ecuatorianos Y Sus Responsabilidades Fiscales
Los Ecuatorianos tenemos dentro de nuestras responsabilidades con el estado el pago de impuestos y tasas, que dicta la ley, en donde el gobierno se encuentra en la obligación de transformar ese pago realizado por los ciudadanos, en obras o recursos que serán de beneficios para todos los ecuatorianos.
Los impuestos y tributos son parte esencial dentro de la estructura económica y administrativa, pues es de aquí que se obtienen la mayoría de recursos para satisfacer las necesidades y derechos de todos los habitantes de un estado, uno de los más fundamentales y que es implementado por una gran mayoría de países dentro de su sistema tributario es el IVA.
Pérez nos afirma que el IVA es un impuesto que los consumidores pagan por la adquisición de bienes y servicios o importaciones de bienes muebles, en todas y cada una de sus etapas de comercialización y al valor por servicios prestados. En el Ecuador el valor de la tarifa es de 12%. Pero este se grava con una tarifa del 0% para otros determinados productos o servicios que están señalados por la ley principalmente, productos de primera necesidad, energía, medicamentos, etc.
Todas las personas que se encuentren dentro del país tienen la obligación de pagar el impuesto al recargo por la adquisición de una materia prima y que luego sea transformado de su estado natural en un producto terminado con valor agregado, estas que son estipulaciones del país establecidas en el Código Tributario y tienen que respetarse y cumplirse.
En 2014, Pérez señala que ‘‘el impuesto al valor agregado es aplicable a todos los ecuatorianos y extranjeros que realizan transacciones dentro del territorio nacional’’.Un ejemplo claro que podemos mencionar es si un extranjero llega al Ecuador y compra un determinado bien en un centro comercial, no por ser de otro país podrá eludir el pago de este impuesto.
Todas las personas naturales y jurídicas que den su servicio o realicen traspaso e importaciones de bienes, tienen como deber pagar el IVA, y de acuerdo a eso pueden ser acreedores de un crédito tributario a circunstancias complementada en la Ley de Régimen Tributario Interno.
SRI nos indica que los ciudadanos y las sociedades pronunciadas como agentes de retención mediante la Ley tributaria vigente se accede a una retención del IVA en los momentos que se necesite.
Para resumir, el impuesto se lo paga y se lo declara de forma mensual cuando las transacciones gravan una tarifa o se realicen retenciones del IVA, y es de manera semestral cuando los procedimientos del impuesto que contiene esa tarifa es de 0%.
Ventajas
- La ventaja para el estado es que ayudaría a que ingrese más dinero a sus cuentas, acortando la brecha fiscal y que estos nuevos ingresos puedan ser distribuidos en la población en forma de obras y proyectos sociales que impulsen el desarrollo de la población y mejoren su calidad de vida.
- La Brecha Fiscal o tasa de evasión determina la distancia existente entre la recaudación que habría percibido el Estado si todos los contribuyentes cumplieran la norma de recaudación potencial estrictamente, y la recaudación que sí ingresó efectivamente al fisco (Alarcón, 2012).
- La subida de IVA resultaría en un modelo fiscal más simple, efectivo y equitativo para la sociedad, ya que es un impuesto que le cuesta poco al estado porque es consumidor el que tiene que declarar el impuesto y es difícil de evadir para estafar al fisco.
- Se cumpliría con uno de los puntos que forman parte del acuerdo con el FMI por el préstamo de dinero para el financiamiento del país, este punto establece una reestructuración de la política fiscal y tributaria. El alza del IVA generará más ingresos al país, lo que da una imagen de mayor solvencia frente a países u otros organismos de financiamiento a los cuales el Ecuador puede acudir en caso de necesitar un crédito para proyectos y obras sociales.
Desventajas
- Afecta al mercado hotelero ya que este son muy sensibles al incremento de precios, afectando así al sector turístico que es fuente importante en la economía del país.
- Existiría más corrupción por parte del gobierno, al querer aprovechar de ese dinero, de acuerdo a los antecedentes ocurridos en el terremoto de Manabí que incrementaron el IVA para ayudar los afectados pero nunca llegó en su totalidad.
- Afectaría con el uso de tarjetas de crédito por motivos que algunas compañías suben un 10% por servicio y la deuda pagar sería más alta por lo que desmotivaria el uso de tarjetas de crédito, y eso ocasionará menos ingresos en los bancos.
- Si se diera el alza en el IVA se reduciría el consumo de los ciudadanos por la subida de precios, por lo que habría menor producción y en consecuencia muchas empresas saldrían del mercado, generando desempleo.
- El alza del IVA ahuyenta a la inversión extranjera ya que crea desconfianza en el inversionista. Esto provoca pérdida de competitividad, se dejan de generar plazas de trabajo e incluso puede generar menos recaudación de impuestos.
- En 2016, Sosa nos señala que el incremento del IVA tiene un impacto directo en el consumidor final ya que incrementan los precios de los bienes, y no solo de los productos gravados con la nueva tarifa del IVA sino también de aquellos gravados con tarifa 0%, pues los elementos necesarios para su elaboración sí estarían gravados con la hipotética nueva tarifa .
- subir los precios por el alza del IVA existirá un desequilibrio económico, ya que los consumidores buscarán ciertos productos en los países vecinos donde los pueden encontrar a menor precio, lo que provocaría que el dinero salga del país y esto no es conveniente para la economía nacional ya que no tenemos moneda propia.
- subida del IVA es de alto costo político para el gobierno actual porque provocaría la inconformidad en la población y puede derivar en una crisis política y social como ya hemos visto antes en el país.
Conclusión
¿Es conveniente el aumento del IVA en las actuales circunstancias del país?
Durante los últimos 20 años y por diversas razones se ha incrementado varias veces la tarifa del IVA, la última de ellas fue en el 2016 como parte de la Ley solidaria se subió la tarifa del IVA al 14% durante un año para ayudar a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto.
Este año en nuestro país se debate sobre una nueva reforma tributaria. Uno de los puntos que genera más discusión se refiere al aumento de la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) a 15%. La discusión se ha centrado en este impuesto debido a que se ha convertido en el mayor ingreso no petrolero para el gobierno.
Para conocer si es conveniente el aumento del IVA debemos enfocarnos en la situación económica actual del país. Según Tapia el país está atravesando una ralentización de su economía, pues se estima que el crecimiento del país caerá a un -0,5% este año y se espera un crecimiento de apenas el 0,2% para el 2020.
Con lo anteriormente expuesto es evidente que el país pasa por una situación económica delicada y este alza afectaría considerablemente a la economía nacional por lo que no es conveniente para el Ecuador elevar la tarifa del IVA.
El consumidor nacional es sensible al precio y ante una inevitable subida de precio el mercado nacional se vería seriamente afectada ya que si disminuye el consumo de la población, las empresas producirán menos productos, esto a su vez lleva a que las empresas no tengan liquidez y tengan que recortar presupuesto, lo que deriva en desempleo y así los ciudadanos no tendrán dinero para consumir los productos, formándose un círculo vicioso, afectando así a todo el sistema económico e incluso habría menos recaudación de impuestos.
Otro gran impacto se generaría en la inversión extranjera, que se reduciría debido a la alta carga tributaria que existe en el país y que afecta principalmente a las empresas, con esto se perderían millones de dólares en inversiones y plazas de empleo que son esenciales para el correcto desarrollo de la economía.
Un alza del IVA tal vez sería conveniente si la situación económica fuera diferente ya que Ecuador no tiene una carga tributaria tan alta en comparación con otros países de la región, sin embargo los países con mayor carga tributaria tienen un mejor desempeño económico e índices de inflación y desempleo estables, además de un mayor consumo de la población, elementos que la actual economía ecuatoriana no posee.
Referencias bibliográficas
- Aarcón, M. (2012). Instrumentos y Técnicas para medir la Evasión. Recuperado de
- http://www.taxcompact.net/documents/seminar-montevideo2/2012-11-22_itc_Andino_SRI.pdf
- Pèrez, S. (2014).¿Sabe usted qué es el IVA?. Recuperado de
- https://www.pbplaw.com/es/que-es-iva/
- Sosa, C. (2016). El Gobierno tenía opciones para evitar el alza del IVA. Recuperado de
- https://www.elcomercio.com/actualidad/wilsonruales-ecuador-iva-impuestos-economia.html
- SRI. (2016).Impuesto al valor agregado (IVA). Recuperado de
- https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-al-valor-agregado-iva
- Tapia, E. (2019).BCE estima que el PIB del Ecuador crecerá 1% o más en el 2020. Recuperado de
- https://www.elcomercio.com/actualidad/veronica-artola-bce-pib-ecuador.html