Los Cuatros Cerebros Dentro Del Corazón
Introducción
¿Alguna vez se puso a pensar que tenemos cuatro cerebros? El primer cerebro es el mamífero este es más emocional, el segundo es el reptiliano es el que reacciona, el tercero es el neocórtex el que analiza y que solo tienen los seres humanos y el cuarto cerebro está dentro del corazón pues suena como una metáfora, se ha descubierto que este cerebro es uno de los más poderosos y que muy pocas personas pueden desarrollar; contiene un sistema independiente y bien desarrollado con más de 40000 neuronas y una compleja tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo, su campo magnético es 5000 veces más que el cerebro
Para el mundo clásico el corazón era el centro de la inteligencia y de la vida en la antigua Grecia, Aristóteles consideraba al corazón como el centro del ser humano. A medida que la ciencia fue avanzando el corazón fue desplazado y dijeron que el único órgano importante que tiene neuronas es el cerebro.
El corazón y la relación que tiene con el cerebro son increíble, debido a una resonancia magnética podemos observar la reacción que emite el corazón al cerebro y después al cuerpo.
Hace solo unas décadas los científicos consideraban que el cerebro era una máquina fija y programada, esto consideraba al cerebro como algo dañado y sin cura.
- Cerebro
Pero por otro lado nosotros podemos modificar nuestro cerebro a medida que transcurra el tiempo este puede ser dominado por cualquiera de nosotros y todo a través del pensamiento y la práctica.
Al dirigir nuestros pensamientos conscientemente podemos eliminar aquellos patrones tóxicos de pensamiento.
Una de las características de nuestro cerebro es la neuroplasticidad, esto quiere decir que es maleable y adaptable, además esto ayuda a aumentar nuestra inteligencia y traernos sanidad mental y física.
Desarrollo
Hablando únicamente del cerebro se dice que todo lo que sentimos y pensamos parte del cerebro, es el lugar donde se inician las emociones y donde se almacenan los recuerdos y experiencias vividas.
Tratar a nuestro cerebro con amabilidad y siendo responsable es fundamental para prevenir enfermedades neurodegenerativas; todo cerebro está en tus manos la ciencia se hace viva cuando somos capaces de llevarla al día a día. (Marta Romo).
También es muy importante mencionar que tenemos cinco ondas cerebrales, la cuales son:
- Ondas Beta: son comunes en nuestras horas de vigilia y están asociadas a los estados de alerta, la atención está puesta en el mundo externo.
- Las ondas Gamma: son las más rápidas del cerebro y provocan una mayor actividad mental y se da cuando estamos en momentos de extrema concentración.
- Las ondas Alfa: son más tranquilas. Se desconecta la atención y se conecta la introspección se produce si cerramos los ojos y nos relajamos.
- Las ondas Theta: aparecen cuando dormimos acompañados de imaginación y sueños.
- Las ondas Delta: son las del sueño profundo. Nuestra habilidad para atender, planificar, contactar o hacer cualquier cosa esta relacionado con la combinación de ondas.
La idea más clara de esto es que todos nosotros podamos alinear nuestras ondas.
- El corazón humano
El corazón humano late más de 100 mil veces al día impulsando miles de litros de sangre por nuestras venas, es el músculo más importante del cuerpo y cuando se detiene puede ser
¿Es posible que el corazón sea una simple bomba biológica?
El corazón tiene su propio sistema neurológico central y ha sido llamado el pequeño cerebro del corazón. Se ha podido comprobar que el cerebro que se encuentra en el corazón es capaz de recordar, aprender, pensar, razonar, tomar decisiones y hasta puede hacer intuiciones.
Al hacer una resonancia electromagnética, se muestra al paciente variedad de fotografías y se puede observar como el corazón reacciona y hasta predice que tipo de fotografía continua, entonces se envía información al cerebro y este al cuerpo para su reacción.
¿Cuántas veces les dijeron que decidan con el corazón?
Hay un estudio de la Universidad de Cambridge que revoluciono el tema de decidir con el corazón, en este estudio se pidió a algunas personas que participen en un juego en la que tenían que tomar decisiones basadas en situaciones simuladas en una computadora y siempre había dos situaciones de las cuales tenían que decidir, una de ellas iba a tener un resultado positivo o favorable y la otra un resultado desfavorable y mientras que participaban del juego les monitoreaba los latidos cardiacos para saber cómo reaccionaba el corazón justo antes de tomar una decisión y lo que encontraron los investigadores fue que antes de tomar una decisión que iba a tener un resultado favorable el corazón latía de una forma específica, pero cuando iban a tomar una decisión que iba a tener un resultado desfavorable el corazón latía de una forma distinta y aparentemente el corazón sabía que el cerebro fuera consciente si la decisión que se estaba por tomar era favorable o desfavorable. Antes de realizar el experimento se e
Hizo un estudio de quienes tenían buena interocepción (capacidad de sentir los mensajes que nos envía nuestro cuerpo) y los que si tenían buena interocepción pues habían tomado decisiones favorables
¿Pueden nuestros corazones pensar y sentir por sí mismos?
Ahora los científicos al rededor del mundo están investigando al corazón desde una nueva perspectiva
La mayoría de las religiones ven al corazón como un portal hacia una sabiduría más profunda o hacia el alma.
Uno de los ejemplos más esclarecedores es el descubrimiento de casos donde las personas tienen cambios de personalidad y estos cambios resultan ser rasgos del donante que nunca conocieron.
En Inglaterra James Clark asegura haber vivido una experiencia similar luego de un trasplante de corazón.
Poco después del trasplante James hizo algo que jamás había hecho comenzó a escribir poesía, él siempre fue un tipo duro que participaba en peleas, se le autorizó a James conocer a la familia de su donante entonces le revelaron que Martín había sido un apasionado poeta mártir.
Estos casos son esporádicos.
Macreity ¿es posible que se esté trasplantando incluso el alma y el espíritu de esa persona?
Es totalmente posible.
Hay un gran ejemplo de infartos cardiacos dela ciudad de Munich en el mundial de futbol 2006 (junio- julio)
El síndrome del corazón roto
Su nombre médico es cardiopatía de takotsubo, es una enfermedad cuyos síntomas principales son ahogo y dolor en el pecho, característicos del ataque cardiacos esta enfermedad se asocia al estrés emocional, como la muerte de un ser querido entre otras lo sufren más las mujeres.
Conclusiones
Revelar los misterios de este órgano vital podría equilibrar la batalla del asesino número uno del mundo “insuficiencia cardiaca”
Activar el cuarto cerebro es muy importante debido a que muy pocas personas logran hacerlo y al lograr activar nosotros podemos lograr ser un gran ser humano.
El corazón no es solo un músculo, es mucho más que eso, este corazón tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones, en pocas palabras es un órgano independiente.
Lo más maravilloso de esto es que a través de la magia de hacer actos de amor, de ayudar al otro y saltar haciendo ese click del miedo al amor la gente se transforma.
El equilibrar las ondas del cerebro junto al corazón ayuda a que el ser humano pueda valorar, disfrutar y remplazar los pensamientos negativos a positivos.
Por tanto nosotros tenemos que ponernos un desafío personal donde cada vez que interactuemos con alguien o hagamos algo escuchemos a nuestro corazón y practiquemos la interocepcion.
Referencias
- Leal, Carolina (2017) Enciende tu cerebro: la clave para la felicidad, la manera de pensar y la salud. Spanish edition
- Roma, Martha, Entrena tu cerebro: neurociencia para la vida cotidiana
- Jaramillo, Jaime. [TEDx Talks]. (2016, octubre, 26). ¿Cómo activar la magia de tu cuarto cerebro para ser feliz? Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=j5vopNyhGrw
- [Metalisk]. (2010, diciembre, 6). Corazón inteligencia latente. Recuerdo https://www.youtube.com/watch?v=PNblf6LbbOg
- Sposato, Luciano. [TEDx Talks]. (2015, noviembre, 4). Secretos dela relación corazón- cerebro. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=c1iMoel2LxA
- Marquier, Annie (2012) el corazón tiene cerebro. La vanguardia