Los Derechos De Los Niños En La Escuela
Introducción
Como indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “en todo el mundo, cerca de 130 millones de estudiantes que comprenden las edades de 13 y 15 años de edad sufren acoso escolar (bullying); se registra que tres de cada diez adolescentes de 29 países de Europa y Norteamérica (17 millones) admiten que acosan a otros en la escuela”. Seguidamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura, UNESCO en un estudio realizado en el 2015 por el programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) y publicado en el 2017 por la OCDE (Organización de Cooperación y desarrollo Económico).
Desarrollo
Señala que el acoso escolar es una de las mayores problemáticas presentes en las escuelas. Este estudio tomó una muestra de 540.000 estudiantes de 15 años en 72 países; los resultados revelaron que el 11% de los estudiantes manifiesta haber presentado cualquier tipo de burla varias veces al mes, hechas por algún compañero de clase, comparado con el 4% que afirma haber sido golpeado o empujado dentro del aula de clase. Por otra parte, se evidencia que el género femenino presenta mayor vulnerabilidad frente a agresiones físicas, a comparación del género masculino.
Sin embargo, un 9,2% de niñas y 7,6% en niños manifestó ser víctima de acoso psicológico en los que figuran rumores desagradables; dentro de los efectos negativos un 42% de estudiantes, se sienten intrusos en la escuela respecto al ausentismo escolar y un sentimiento débil de pertenencia frente a la escuela, mientras el 15% habla de no haber presentado ningún tipo de acoso. En definitiva, las víctimas del acoso escolar consideran que están menos satisfechos con sus vidas. En Colombia se han fortalecido los derechos y los deberes de los niños incluyéndolos en la Constitución.
Son derechos fundamentales de los niños: “serán protegidos contra toda forma de violencia física o moral”. Colombia ha querido brindar esta protección a esta población la cual ha sido vulnerada de manera silenciosa según las estadísticas que ha presentado los entes internacionales, aunque en ese momento de la creación de este artículo no se evidenciaba los suficientes casos de Bullying o no se enfocaban demasiado en esta problemática pública. Se evidencia la prolongación del tiempo para implantar diferentes leyes en contra de la violencia escolar.
Hasta que se generó la ley 1098,2006, art. 18 manifestando: “derecho a la integridad personal. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”. El código de infancia y adolescencia en el artículo 18 hace referencia que la humillación o abuso físico o psicológico es tratado como maltrato infantil, el cual su finalidad es que los niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo adecuado en un seno familiar y en comunidad, en ambiente de felicidad.
Amor y comprensión permitiendo que esta población tenga un reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, pero en este caso las instituciones educativas también tienen responsabilidades para velar por los deberes y derechos de los niños. En la ley 1098, 2006. Art. 44 menciona: “Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros o profesores.”
Comprometiendo así a los institutos educativos incluyendo al plantel tales como el rector, coordinador y profesores a lograr fortalecer el respeto, la igualdad, los principios y valores en el hogar, autoestima, la aceptación a la igualdad y brindar el apoyo a todos los estudiantes cuando estos lo necesiten o cuando sea necesario. El proyecto es útil para generar una idea más amplia de las características prevalentes en la violencia entre iguales, siendo esto una problemática de gran importancia en los colegios públicos de Bucaramanga.
Conclusión
Permitiendo conocer si la incidencia y desarrollo del bullying en los ambientes educativos y la afectación a nivel personal y social en los estudiantes que padecen y practican este fenómeno. Los resultados de este proyecto darán gran aporte a los problemas que están afectando la convivencia escolar, buscando estrategias y programas para mejorar y posiblemente cambiar el clima estudiantil.