Los Dibujos Animados Como Parte Fundamental Del Entretenimiento

Las series de dibujos animados infantiles son una parte fundamental del entretenimiento. Cada vez tenemos más facilidades ya sean medios, canales o parte de la tecnología para satisfacer nuestro tiempo libre de esta forma. (Igartua, J.J & Humanes, M.L. 2004).

Los contenidos audiovisuales forman parte del colectivo imaginario que tiene una sociedad, por ello se tiene que estudiar cómo se producen y distribuyen los mensajes de comunicación. El objetivo primordial es mostrar que los propietarios y quienes controlan los medios de comunicación son parte de la clase capitalista dominante. (Lozano, J.C. 1996).

La responsabilidad la tienen las productoras, son las encargadas en llevar a cabo el desarrollo con el objetivo de que los contenidos audiovisuales sea meramente el entretenimiento. (Bryant, J. & Zillmann, D. 2002).

Las productoras también están implicadas este desarrollo a partir de estrategias orientadas al mercado con respecto al público infantil. Además de formar parte desde una perspectiva económica, también cultural. El espacio de programación para el rango infantil en la televisión, se ha podido regular partiendo de los valores, normas y comportamiento por los que los niños pueden estar influidos. (Ortega, F. & Igartua, J.J. 2012).

Además existe un notable crecimiento en el desarrollo social y cognitivo de los niños. La televisión debería mostrar algunos temas entre ellos los estereotipos o la violencia con una gran presencia de visualización. (Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., Signorielli, N., & Shanahan, J.B. 2002).

Las consecuencias de este desarrollo, se manifiesta en las innumerables horas que se pasan los niños delante de la televisión, perjudicando así sus horas de sueño, pasar menos tiempo con los amigos o familia y cambien sus formas de comportarse con respecto al consumo de distintos medios. No solo eso, debido a la gran duración de programas con gran cantidad de violencia, estos estimulan conductas agresivas en los niños y desarrollan más lentamente su capacidad lectora. (Igartua, J.J. & Humanes, M.L. 2004).

Los resultados confirman que las series de dibujos animados ayudan a construir e influir en conductas, normas sociales, comportamientos de los niños con características poco educativas. Asimismo, estas son creadoras de ideologías y de colectivos imaginarios transversales en una sociedad. (Ortega-Mohedano, F Jiménez-Sánchez, A, Lavín, J.M. 2018).

Como conclusión y en relación con la teoría de Vigotsky, los medios de comunicación, siendo la televisión el más usado por la población infantil, intervienen de una manera considerable en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Por tanto, los medios informativos tratan de racionalizar el consumo y el contenido que se pretende transmitir. Asimismo, los productores y técnicos están encargados de prestar atención a que la salud audiovisual y cultural de la población infantil se proteja y sean capaces de identificar incidencias como en casos más concretos, la visualización de violencia. 

28 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.