Los Esclavos Anhelando La Palabra Libertad, Sin Saber Su Significado
¿Libertad? Los esclavos conocían la palabra libertad, pero no su significado. La esclavitud es uno de los acontecimientos más grande de la historia de la humanidad. Sé remota a miles de años de antigüedad. La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. Un esclavo no tiene propiedad, no tiene ningún derecho o decir, es un objeto que otros usan para su propio beneficio. No pueden contraer matrimonio porque ya pertenecen a alguien más. Un esclavo carecía de libertad, estaban bajo el dominio total de alguien con más poder.
Las personas que estaban en el escalón más bajo de la sociedad eran usadas como esclavos. En épocas más remotas usaban a los cautivos tras una guerra para que trabajaran o eran fusiladas, pero después prefirieron utilizarlos como esclavos para obtener un beneficio económico. La esclavitud era aceptada y defendida en la antigüedad. A menudo era necesaria para la economía y la sociedad de las civilizaciones. En la antigüedad se usaron los esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción y en la agricultura. Los europeos necesitaban mano de obra barata para alcanzar sus planes de expansión. Por lo tanto esclavizaron a los pueblos aborígenes nativos de América y trajeron esclavos desde África, así surgió el comercio de esclavos, donde las personas de raza negra eran compradas y vendidas en mercados como si de un objeto se tratara.
La esclavitud llevó a muchos acontecimientos históricos. Afectó al mundo tanto económicamente, como político y social. Hubo muchos tratos de personas, racismo, pobreza etc.
Los esclavos han librado una ardua pelea en la búsqueda de su libertad e igualdad. Hoy voy a hablar de algunos esclavos que se rebelaron al sistema. Vieron lo injusto de sus vidas y condiciones y trataron de luchar para conseguir su libertad. Los dueños de estos esclavos decían que sus esclavos eran sumisos y que estaban conformes con sus vidas.
En el artículo, “La Corona Española Y La Rebelión De Los Esclavos De 1795” el autor describe como los esclavos de la Provincia del Norte de Saint-Domingue, conducidos por libres de color, se levantaron en armas atacando a los blancos y sus haciendas provocando gran muerte y destrucción. De acuerdo al artículo, “Mucho se ha hablado de la rebelión de los esclavos en 1795 en Saint-Domingue, la colonia francesa en la isla Española. Este hecho se ha tratado siempre como la primera gran revolución esclava de la Era Moderna que finalizó con la independencia de Haití en 1804”.
Una de las mayores rebeliones fue la que dirigió Nat Turner en Virginia, durante el verano de 1831. En el documento, “El general Nat Turner y la rebelión de los esclavos”, por Herbert Aptheker, este describe la vida de Turner, sus comienzos, como su madre odiaba tanto la esclavitud que pensó en matarlo para que su hijo no tuviera que vivir esa vida, relata la rebelión que le costó la vida a Nat Turner. Para esta rebelión Turner logro reunir a más de 40 esclavos. La rebelión duró 48 horas y dejó un saldo de 60 dueños de esclavos muertos… sacudió el sistema hasta los cimientos. Según el autor, “Despues de dos meses en la clandestinidad, Nat Turner se rindió; lo llevaron encadenado a Jerusalén. En el juicio, Nat Turner se declaró inocente, pues sencillamente no se sentía culpable. Lo condenaron por insurrección. Seis días después lo ahorcaron; caminó a la ejecución sin mostrar temor ni decir siquiera una palabra”.
Otra rebelión que sonó mucho fue cuando unos esclavos se rebelaron contra sus dueños Cherokee. En el artículo “Cuando los esclavos negros se rebelaron contra sus amos Cherokee en 1842”, el autor describe como usaban a los esclavos de raza negra y a los indios. Tanto los Cherokee como otros pueblos de América del Norte usaron a los prisioneros de guerra como esclavos para trabajar en el campo. El esclavismo se convirtió en clave para la economía de las tribus. De acuerdo al autor, “hubo un curioso episodio que ocurrió en el 1842, cuando unos veinticinco esclavos decidieron huir de la plantación de su dueño cherokee, probablemente el más acaudalado, pues llegó a tener doscientos negros en Webber Falls. La fuga fue sonada porque los esclavos no se limitaron a irse, sino que encerraron a sus dueños y asaltaron el almacén, robando armas, provisiones y caballos, aunque pudieron irse sin que nadie les hiciera frente; a la postre, las únicas víctimas fueron James Edwards y Billy Wilson, con los que se toparon en el camino hacia México y estaban en el lugar y el momento equivocado”.
En el artículo, “El Espartaco negro, el líder que rebelo a los esclavos de EE. UU.” por Jorge Benítez, él dice que, “la población negra ha vivido en América más tiempo presa que libre”.
La abolición de la esclavitud llego en el siglo 18, donde los abolicionistas tomaron ideas de la Ilustración y afirmaron que todo hombre debían tener los mismos derechos. También hubo un motivo que ayudó a la exterminación de la esclavitud: la Revolución Industrial, que se basaba en el trabajo pagado y no en la esclavitud.
La esclavitud ha durado hasta nuestros días, todavía quedan prácticas esclavistas en poblados africanos, además de opresiones asimilables como la trata de personas o el trabajo infantil.
En la época actual, existen muchos trabajos forzosos, muchos empleados son explotados por sus empleadores, pero la esclavitud está prohibida en la mayoría de los países. Creo que todavía hay mucho por explorar en cuanto a la esclavitud respecta. Es un acontecimiento que afecta de un modo u otro a la humanidad en tiempo presente.