Los Estidiamtes de la Universidad Contra Franco 1956
En febrero de 1956, personas de la facultad de derecho convocaron un congreso y elaboraron un manifiesto en el que se detalla la libertad y la reconciliación, esto desencadenó heridos y el cierre de la universidad.
En el 1956 detalla Enrique Mújica que se unieron hombres y mujeres de la universidad pertenecientes al mundo del arte en general, apoyando la recuperación de la democracia provocando un golpe español ya que muchos se unieron y colaboraron unos con otros. Terminada la guerra civil, el panorama en la universidad española era desolador pues el 60% de las plazas vacantes había que cubrirlo y se llevaron a cabo las llamadas “oposiciones patrióticas”, donde se valoraban más los servicios prestados al Régimen que los conocimientos académicos.
Así, en 1943 se promulgó una nueva ley de ordenación universitaria, la cual establecía que la universidad quedaba bajo el control de la iglesia católica y del movimiento, y obligaba al SEU a afiliarse al convertirse en la única organización estudiantil legal.
En los años 50 España salió del aislamiento internacional. En 1953 Franco firma los acuerdos con el Vaticano y también con Estados Unidos para el uso de las bases militares. 2 años después España es admitida como miembro de Naciones Unidas y el Régimen vive un momento de euforia. Coincidiendo con esa etapa de estabilidad, en 1951, Franco hizo un cambio de gobierno y ahí Joaquín Ruíz pasa a ocupar el Ministerio de Educación.
El SEU, con el veneplácito de las autoridades, convocó una manifestación patriótica el 25 de enero de 1954, donde unos 25.000 estudiantes acuden al llamamiento, entre ellos el monárquico Muñoz Salvadores y el falangista Zorrillo. Al día siguiente, miles de estudiantes se concentraron en el patio de la Universidad de San Bernardo, y desde allí decidieron ir en manifestación al Ministerio de Educación. Se dirigieron a la puerta del Sol para hacer una sentada ya que veían que aquel día la policía no estaba haciendo nada. La llegada de Enrique Mújica a la facultad de derecho no pasó desapercibida. Formaron un trío junto a él, Ramón Tamames y Javier Pradera y observaron que la cultura ofrecía una rendija para empezar a agitar el Régimen.
A finales de enero de 1956 Mujica, Pradera y Tamames consideraron que la situación de la universidad está madura para echar un órdago al SEU y al Régimen y decidieron convocar un congreso nacional de estudiantes. Los estudiantes y los estudiantes falangistas tuvieron un enfrentamiento por la denegación a votar. Ese 7 de febrero se preparó la imbasión a la universidad de San Bernardo por fuerzas militares.
Ya el 20 de febrero de 1956 la universidad abrió de nuevo sus puertas y ya no volvería a cerrar hasta el fin de la dictadura. En la universidad y en el ámbito educativo se produjo un retroceso, y la universidad no volvió a ser la misma.