Muro de México Construido por Trump

Introducción

Para frenar la pandemia y abordarla de la mejor manera posible, el exvicepresidente propone un programa nacional de pruebas de detección de coronavirus gratuitas para todos los ciudadanos. Biden sostiene que es necesario tomar este virus en serio porque no se irá automáticamente y hay que seguir a la ciencia. Por su parte, Trump, contrario a Biden, piensa en acabar el confinamiento y abrir la economía. Joe Biden se ha caracterizado por querer revertir el polémico muro de México, que se construyó durante el gobierno Trump y por el cual se han invertido millones de dólares. Así mismo, el candidato demócrata busca facilitar el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense a millones de personas que no tienen actualmente la documentación.

Desarrollo

Los simpatizantes de Trump creen ciegamente en lo que dice el presidente. La larga ausencia de Hugo Chávez al frente del ejecutivo venezolano como lo fue la ausencia reiterada de Fernando Lugo del poder en Paraguay demuestra que lo que creen los mandatarios no es tan cierto. O son imprescindibles y el país puede funcionar perfectamente sin ellos. No es raro encontrar que el magnate especulador George soros haya dicho que una simple llamada suya a su bróker en argentina ordenándole que saque sus millas de millones de dólares de bancos de ese país puede producir el efecto de un golpe de estado silencioso y sin militares. 

Y esto lo dice quien en procedimientos similares estuvo a punto de quebrar a Rusia e Inglaterra economías un poco más grandes que el país sudamericano. Este es solo el escenario donde se desarrolla la retórica del poder, pero no es el centro del poder mismo ni el presidente toma las decisiones finalmente. Los mandatarios alejados de sus funciones nos muestran que la vida de las personas dependientes menos de ellos que lo que en verdad se imaginan y que las acciones cotidianas se guían por otros parámetros muy distintos a la imprevisibilidad que rodea la idea del ejercicio del poder.

Conclusión

A Chávez y al pueblo adherente a su causa su ausencia física les debe llevar a una reflexión profunda acerca de la importancia real del presidente en su vida práctica y que el concepto mesiánico del ejercicio del poder está muy lejos de lo cotidiano. El mandatario nos permite ver el lado humano de las cosas el indetenible paso del tiempo y la escasa importancia de quienes ostentan grandes cargos para el común de la gente, beneficios propios, pero realmente ese individualismo servirá en un mundo donde va a ver más crisis naturales que contradicciones de altos mandos.

Referencia

Moyano A.

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.