Diferencia Entre la Ironía y el Humor
Introducción
Levinson y, posteriormente, el desarrollo teórico de Rodríguez Rosique, asumen que la ironía es un fenómeno propiamente contextual y que ocasiona la inversión de los principios conversacionales, por lo que el hablante o escritor irónico emplea marcas e indicadores concretas que ayudan al destinatario a comprender la ironía.
Desarrollo
El grupo GRIALE ha dado una explicación de la ironía apoyada en la visión pragmática de Levinson, donde esta supone la inversión del requisito de cualidad que gobierna sobre cualquier intercambio comunicativo. Dicha inversión repercute en los principios conversacionales que proporciona Levinson en su obra. Así, Ruiz Gurillo define:
La ironía se concibe, por tanto, como fenómeno pragmático que se apoya en indicadores y marcas, por lo que es posible ofrecer una explicación que vaya más allá de los contextos particulares en los que la ironía se produce. Entendemos por marcas aquellos elementos que ayudan a la interpretación irónica. Por su parte, los indicadores son estructuras de por sí irónicas.
La autora asegura que la aparición de estas marcas e indicadores no garantizan un contexto irónico, pero hay una relación entre su empleo y el entorno irónico que el emisor quiere crear. Por tanto, marcas e indicadores son recursos lingüísticos que dan pie a una interpretación recta y concreta, pero en los contextos irónicos se convierten en pistas específicas que ayudan a que el interlocutor se exprese de una manera o que el receptor interprete bien el mensaje que recibe. En este sentido, Padilla y Gironzetti enumeran cuatro posibilidades que relacionan el humor y la ironía:
Humor + ironía Humor – ironía Ironía + humor Ironía – humor
Estas relaciones no terminan de estar definidas para hablantes e investigadores, pero Ruiz Gurillo resume en cinco hipótesis los aspectos diferenciales:
- La ironía es un hecho pragmático; el humor es semántico y pragmático a la vez.
- La ironía y el humor son usos ecoicos del lenguaje, pero la diferencia radica en lo que se hacen eco.
- Ironía y humor son fenómenos de contraste.
- Ironía y humor son dos formas de negación de sentido: la primera es indirecta y la segunda es una especie de antonimia, por lo que la ironía conlleva inferencias negativas, mientras que el humor requiere de la sustitución de un guion por otro.
Conclusión
La ironía es la violación del requisito de Cualidad, que gobierna sobre cualquier intercambio comunicativo y el humor es un comportamiento que se apoya en seis tipos de recursos de conocimiento, donde está la infracción de principios pragmáticos. En la ironía actúa la violación del Principio de Cantidad; en el humor, el fenómeno destacado es la infracción del Principio de Normatividad.