Los Órganos de los Sentidos del Ser Humano

Desde que éramos pequeños hemos escuchado hablar de los sentidos que conforman al ser humano ya sea en la televisión o en algún libro que hayamos leído. Esto me recuerda a una tonta canción que salía en un canal de televisión llamado Discovery Kids que siempre veía mi prima cuando yo llegaba a visitarla, este famoso programa se llamaba “Hi5” creo que todos los niños de esa época lo recordaran.

Ahora que hemos crecido y madurado realmente sabemos ¿Qué son los órganos de los sentidos? Yo lo definiría como partes de nuestro cuerpo que nos permite percibir nuestro entorno, pero veamos lo que afirman los científicos.

A través de los sentidos se capta lo que sucede en nuestro entorno. En los seres humanos, los receptores que perciben las características, la posición y los cambios de los objetos que nos rodean se agrupan en los órganos de los sentidos, que son los oídos, la nariz, los ojos, la lengua y la piel, que se corresponden con los cinco sentidos: el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto. (Endelvives, 2015, p. 7)

De esta manera podemos extraer que si estamos comiendo alguna sopa o estemos bebiendo un té muy caliente lo vamos a poder percibir a través de nuestros órganos de los sentidos. En el caso del té primero vamos a observar gracias a nuestro sentido de la vista que saldrá de nuestra taza una gran cantidad de vapor desprenderse de esta, luego lo confirmaremos con el sentido del tacto al intentar agarrar la taza y si aún somos tan optimistas o querré decir necios en pensar que podemos tomar así de caliente nuestro té lo sentiremos quemar por nuestro paladar al probar la bebida tan caliente percibiéndolo ya por último con el sentido del gusto y olfato.

Escarbemos un poco más para conocer la utilidad de cada uno de estos sentidos tal vez conozcamos algo nuevo o simplemente será un recordatoria para ti. Comencemos con el sentido de la vista.

La vista es uno de los cinco sentidos a través del cual podemos captar la luz, los colores, las imágenes, las formas. Los seres humanos necesitamos luz para poder identificar colores y objetos. El órgano de la vista es el ojo. Las partes encargadas de la visión son el iris, la pupila, el cristalino, la retina, el nervio óptico y el cerebro. (Psicológica, 2013, p. 5)

Es impresionante que solo un sentido nos haga captar tantas cosas del ambiente en que nos encontremos, solo con dar un vistazo instantáneo. No desacreditemos a los demás sentidos y veamos que nos ofrece el sentido del olfato. El olfato es uno de los cinco sentidos clásicos, que nos da información de nuestro mundo exterior, aunque con frecuencia de forma inconsciente. Su importancia para la supervivencia se muestra claramente en los animales, a los que sirve para la búsqueda de comida, refugio y pareja. (López & Alfonso, 2017)

El olfato es el sentido corporal que distingue diferentes sustancias dispersas en el aire. También se define como la capacidad para detectar odorantes, como es la función de las neuronas olfatoria receptoras. Para lograr captar las señales químicas del ambiente, es de vital importancia el sentido del olfato. (Fuentes, y otros, 2011, p. 362)

Me parece algo muy llamativo el cómo algunas personas logran desarrollar este sentido, ya que una vez conocí a alguien que con solo dar una pequeña olfateada a una sopa me dijo de que estaba hecha, es decir me dijo todos los ingredientes que habían utilizado y para confirmarlo le dio un pequeño bocado luego, en ese momento quedé maravillada como un niño viendo a un mago hacer un truco de magia.

Aquel sentido que nos ha permitido escuchar los ruidos o algún sonido agradable. Todo esto es por el órgano del oído.

Gracias a este sentido percibimos la intensidad, la duración y el timbre de los sonidos. Los órganos receptores son los oídos, situados cada uno de ellos en la parte lateral del cráneo. El sentido del oído, junto con la vista, son los dos sentidos más desarrollados en el ser humano. ( Obra Colectiva Edebé, 2012, p. 70)

Ahora que sabemos que es uno de los sentidos más desarrollados es importante que tomemos precauciones para no dañarlos y tomar en cuenta las respectivas recomendaciones para cuidarlos, estas recomendaciones son: secar nuestros oídos después de exponerlos al agua, también es de suma importancia que conozcan que la mejor opción para quitar la cera de los oídos no son los isopos, es preferible evitar el uso de estos.

El sentido que nos permite saber si la comida está muy salada, agria, dulce es el del gusto, este sentido va asociado con la palabra sabor.” El sabor es la sensación que nos provocan los alimentos o las bebidas. Está formado por la combinación de dos tipos de estímulos, los olfativos y los gustativos” ( Obra Colectiva Edebé, 2012, p. 72). Es claro que en este punto trabajan en conjunto estos sentidos para dar la información al cerebro.

Se han preguntado alguna vez como es que logramos sentir el frío o el extremado calor que aveces percibimos cuando nos hayamos en la playa con nuestra familia o amigos.

La piel tiene realmente tres tipos de sensaciones: Presión, temperatura y dolor. La presión es una cuestión de distorsión mecánica, la torcedura de un “pelo” de una célula ciliada. No es realmente un pelo, por supuesto, sino una versión extendida de una dendrita. La temperatura parece tener una influencia directa del calor o frío que abre ciertos canales iónicos. Hablaremos del dolor de forma separada, pero básicamente, el dolor es una cuestión de detectar ciertas sustancias químicas que indican un daño en los tejidos. Con el dolor también se clasifica el picor y el cosquilleo. Es interesante que haya una sustancia llamada capsaicina que actúa en los receptores del dolor de la misma forma que hace el daño real. (Luelmo, 2007)

A través del tacto podemos percibir si nos encontramos en peligro o si nuestro cuerpo ha sufrido algún daño advirtiéndonos por medio del dolor que sentimos al sufrir un pequeño corte por ende no deja de ser menos importante que los otros sentidos.

Por último, quiero exponer sobre un sentido que hace unos años hubiera dicho que no existía, porque lo desconocía totalmente. Les estoy hablando del sentido de equilibrio ¿habían oído hablar de él?

Su sentido de equilibrio se forma de diferentes sistemas que trabajan en conjunto para mantener estabilidad en su cuerpo y su vista. El buen equilibrio depende de varios factores: La información sensorial correcta de sus ojos (sistema de la vista), músculos, tendones, y articulaciones (sentido de propiocepción), y de los órganos de equilibrio en el oído interno (sentido vestibular). El tronco cefálico o tallo cerebral procesando esta información sensorial y dándole sentido, en conjunto con otras partes del cerebro. El movimiento de sus ojos para mantener objetos en su vista estables y mantener su equilibrio (el resultado motor). (Hoffman, 2010)

En algún momento de mi infancia intente caminar con los ojos cerrados en la acera de la calle cuando andaba con mi familia sin embargo se me hacía mucho más difícil que cuando tenía los ojos abiertos, lo cual era ilógico para mí en ese entonces, ya que teniendo los ojos abiertos lo hacía perfectamente. Luego pasaron los años y entendí que el equilibrio en el ser humano se ve afectado por la vista y el oído interno.

Los sentidos en general son vitales en el ser humano para su supervivencia, por lo tanto, es fundamental que cuidemos de ellos, siguiendo las recomendaciones que nos dé un especialista.

Referencias bibliográficas

  1. Obra Colectiva Edebé. (2012). Ciencias de la naturaleza, biología y geología, 3 ESO. Madrid: EDEBE.
  2. Obra Colectiva Edebé. (2012). Ciencias de la naturaleza, biología y geología, 3 ESO . Madrid: Edebé.
  3. Endelvives. (2015). Ciencias de la naturaleza 3 Primaria (comunidad de Madrid) (Superpixépolis). Obtenido de ENDELVIVES: https://www.edelvives.com/cdn/Uploads/editor/1_EDELVIVES/PROYECTOS_EDUCATIVOS/2_PRIMARIA/LA%20LEYENDA%20DEL%20LEGADO/PDF_LP/CCNN/150299_3P_CCNNMadrid_LP_U4_PROMO.pdf
  4. Fuentes, A., Fresno, M. J., Santander, H., Valenzuela , S., Gutiérrez, M. F., & Mirales, R. (2011). Sensopercepción olfatoria: una revisión. Rev Med Chile, 362.
  5. Hoffman, S. L. (2010). Cómo Funciona el Sistema de Equilibrio. the American Physical Therapy Association , 1.
  6. López, L., & Alfonso, J. R. (2017). El olfato. Madrid: Los libros de la Catarata.
  7. Luelmo, J. M. (Septiembre de 2007). El tacto, los sentidos y el sentir. Obtenido de Pensamiento biocentrico: http://www.pensamentobiocentrico.com.br/content/bv/2011/el-tacto-los-sentidos-y-el-sentir.pdf
  8. Psicológica, A. d. (2013). Conocimiento del medio 4º de Primaria. Navarra: Universidad de Navarra.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.