Análisis de los Poderes del Estado Ecuatoriano
En el presente ensayo se estudiara el contraste de los poderes clásicos del estado, con referencia a las cinco funciones del estado ecuatoriano, donde estaré explicando cada uno de estos. Se los ha denominado como clásicos porque de donde proviene se construye una teoría democrática y así el poder no recaiga en uno sola función. John F. Kennedy (1925) afirma “si hubieran más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor”.
Estos contienen un conjunto de herramientas que son generados por el Estado, para que así se evite la arbitrariedad y tiranía, de esta manera asegurando las garantías de los ciudadanos. Marienhoff (1974) afirma “La responsabilidad se da cuando el agente publico realiza sus competencias de manera irregular”.
Los poderes del estado se clasifican en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial, haciendo conocer cada uno de estos tres siempre tendrán que ir en unión para que un estado pueda funcionar.
El poder legislativo, es el que convive en la competencia de poder desarrollar y cambiar las leyes, encargándose de la regulación de los derechos, deberes y de las obligaciones de los ciudadanos, que se encuentran estipulados en la constitución.
El poder ejecutivo garantiza que se hayan respetado y cumplido las leyes que son desarrolladas en el poder legislativo, y que así puedan estar administradas en unión al poder judicial. El poder judicial es quien permite la administración de la justicia, que se da a través de la aplicación de leyes. Para que esto se ejecute correctamente, es necesario que existan estas tres instituciones y así poder crear leyes que a su vez regulen la conducta de la sociedad.
Desarrollo
El poder legislativo tiene como función, legislar y fiscalizar. Se encarga de la creación de leyes y todo su proceso de elaboración hasta el día que se publique en el registro oficial, lo que respecta a su proceso de elaboración se acredita en el art. 133 hasta el art. 139 de la Constitución de la República del Ecuador. Para realizar un proyecto de ley, es necesario que contenga los siguientes requisitos: deberán referirse de una sola materia, serán presentados al presidente o presidenta de la Asamblea Nacional, que exista suficiente exposición de motivos y los articulados que se propongan, deroguen o reformen una nueva ley, como lo establece el art. 136 de la constitución. Para la aprobación de un proyecto de ley, el primer filtro para analizarlo será el CAL (Comisión Administrativa Legislativa) que está conformada por: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales. Forma parte de uno de los tres poderes clásicos de un Estado, este se diferencia del poder ejecutivo y judicial porque estos tratan acerca de la parte administrativa de la ley y su interpretación. Reside en una asamblea legislativa, formada por 137 asambleístas, estos se encuentran repartidos en 12 comisiones permanentes, las cuales han sido seleccionadas por parte de la ciudadanía a través de votación popular libre, universal y secreta. Todos y cada uno de estos trabajan mutuamente para que así exista una aprobación o en su defecto una derogación de leyes para que el funcionamiento de la República sea mejor. En un caso de emergencia, la conferencia puede corroborar, deponer o incluso investigar a cualquier persona política en sus funciones.
La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, en las mismas manos, ya sean de una persona, de pocas o de muchas, y sea de modo hereditario, autoproclamado o electivo, puede presentarse con justicia como la misma definición de tiranía. (James Madison, 1794) Este poder tiene como importancia la clave en una República democrática, porque es un equilibrio importante para el resto de poderes.
En el poder ejecutivo, también conocido como poder administrativo, es una de las ramas del poder público clásico, que va acompañado del poder legislativo y poder judicial. Este se diferencia con los demás por ser la toma de decisiones de manera objetiva y democrática, ya que este ejerce su función como un administrador y ejecutor de la voluntad popular que se presenta. Es normalmente ejercido por un jefe de Estado, el cual puede ser un presidente y si este se encuentra ausente, interviene el vicepresidente a tomar el puesto. Este poder se divide en dos: administración pública central y administración pública institucional.
- La administración pública central es el sistema de organizaciones públicas, pone en relación a la ciudadanía con los servicios públicos, cumpliendo con sus intereses sociales de forma eficiente.
- La administración pública institucional es un organismo que debe ser creado en base a una ley. El cual deberá tener una personalidad jurídica autónoma, tener su propio capital.
Su forma de renovación es en base de los regímenes democráticos, es la deliberación popular, y existen dos formas de hacerlo y es de forma directa o indirecta. De forma directa es cuando se elige a quien va a ocupar el cargo, y de forma indirecta es cuando se elige a quienes seleccionaran a que ocuparan el cargo.
En países democráticos, el poder de la ciudadanía es quien asigna este poder, en los otros regímenes totalitarios, pueden ser sucesorias, así como se transmite el poder de padres a hijos.
En el poder judicial es quien se encarga de hacer que se cumpla con lo estipulado en la ley, se dedica a estudiar, interpretar y ejercer con lo antes manifestado, se aplica solamente en las situaciones que sean intimadas. Este poder es el que hace personificar la máxima autoridad de las cuestiones jurídicas, o sea la decisión judicial y final en relación con la interpretación y aplicación de la ley. El poder judicial está conformado por un conjunto de jueces, tribunales y abogados. Todos ellos trabajan en las soluciones acorde a las leyes de los problemas que se desglosan en funcionamiento de la república.
Está compuesto por distintos poderes legales que están manifestados en la constitución, a una altura general, y se da en tribunales o en las cortes, donde hay jueces que son expertos en distintas áreas.
Este poder se encarga de la administración de la justicia, esto quiere decir que ninguna otra persona puede dar decisiones judiciales a favor o en contra del problema legal que se encuentre. Ni siquiera otro poder público puede suplantar sus funciones.
Es un poder imprescindible para el desarrollo pasivo de las repúblicas, que se cree como una sólida facultad de justicia imparcial, en la que los ciudadanos puedan creer en el orden público. Javier Sicilia (1998) afirma “si no tenemos a policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz”. Ya que si la justicia es inestable, el sistema político va a fallar.
La Constitución de la República del Ecuador, aceptada en el año 2008, creo una nueva forma de distribución del Estado creando cinco funciones: legislativa, ejecutiva, judicial, transparencia y control social, y electoral.
El contraste que existe, es que la función de transparencia y control social, ha sido creada en base del artículo 1 de la constitución, para poder determinar que el pueblo es el que manda, siendo el primer fiscalizador público en la realización de su derecho a la participación.
La función de transparencia y control social, está conformada por: el consejo de participación ciudadana y control social, defensoría del pueblo, contraloría general del estado y superintendencias.
Hay que tener en claro que la defensoría del pueblo no aplica en todas las materias, solamente en: flagrancia de delitos de género, tránsito y flagrancia, en niñez y familia, en el ámbito laboral (pero solo aplica en el trabajador), violencia intrafamiliar y garantías jurisdiccionales y penal.
Las superintendencias son organismos que controlan, vigilan, auditan y supervisan un sector económico o social, en el Ecuador existen las siguientes:
- Superintendencia de compañías, valores y seguros, son quienes vigilan y controlan las actividades en funcionamiento de liquidación de compañías de valores, mediante regulaciones y servicios.
- Superintendencia de bancos y seguros, tiene como objetivo elemental velar por la seguridad financiera, por medio de supervisión para así proteger los intereses de los ciudadanos.
- Superintendencia de economía popular y solidaria, busca la estabilidad del sector económico.
- Superintendencia de control del poder de mercado, supervisa y controla el correcto desarrollo del funcionamiento de los mercados evitando que existan monopolios, tiranía y arbitrariedad.
- Superintendencia de información comunicación, este organismo audita la regulación de la información y comunicación, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
- Superintendencia de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, es la encargada de controlar todo proceso territorial en todo ámbito, que realizan los gobiernos autónomos descentralizados y metropolitanos al margen de sus atribuciones.
La función electoral, tiene una vigencia de cuatro años cuando una autoridad entra en el poder, siendo su principal organismo el Consejo Nacional Electoral, junto al Tribunal Contencioso Electoral, donde ambos se unen formando la función electoral.
Constituido por siete miembros de fuerzas políticas, goza de autonomía financiera y administrativa. Tiene como funciones principales organizar, controlar las elecciones y sancionar a quienes infrinjan en las normas electorales.
Conclusión
Para el cierre de este trabajo, pondremos en contraste los poderes clásicos de un Estado, con las dos funciones añadidas en Ecuador en el 2008. El poder legislativo, se encarga de la aprobación y creación de las leyes, el poder ejecutivo garantiza que dichas leyes sean cumplidas por la sociedad, y el poder judicial es quien administra la correcta aplicación de la ley. La creación de la función de transparencia y control social ha sido creada para garantizar los derechos de los ciudadanos y que la democracia siga promoviéndose, y que así pueda apreciarse que el poder reside en el pueblo. Confucio (591 a.c.) confirma “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”.
Se hace cargo de verificar la participación de la ciudadanía en todas las decisiones gubernamentales. La función electoral es quien controla y audita que dicho derecho que tenemos todos los ciudadanos al voto universal libre y secreto se haga valer. De esta manera se ve un verdadero sentido de lo que es la participación ciudadana y control social.