Los Problemas Del Analfabetismo a Nivel Mundial
Introducción
El analfabetismo es la incapacidad que poseen las personas de leer y escribir y se debe a la falta de aprendizaje en su niñez. Se lo caracteriza por ser un problema de carácter social y económico, ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la población. Las causas del analfabetismo son: Pobreza en la población. Escuelas y maestros insuficientes para cubrir la demanda educativa. Elevada deserción del nivel primario. Falta de conocimiento de los padres sobre la importancia del aprendizaje del niño y su alfabetización. Poca motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo
Estudios realizados por la UNESCO revela que: “Más de 800 personas a nivel mundial no saben leer y escribir. En los países industrializados la cuota llega a los 15%.” Además, la mayoría de las personas analfabetas son adultos mayores quienes no tuvieron la oportunidad de ser alfabetizados en su época. Hablamos de la Ley 1420 (1884) la cual tenía como propósito extender la educación pública, laica y gratuita a todo el territorio nacional, apostando a la educación como medio de progreso y pacificación social, en una Argentina donde existía mucho el analfabetismo.
El objetivo era crear escuelas primarias y rurales en aquellas provincias que lo pidieran. Es decir, Láinez quería ampliar la cobertura de enseñanza para que esta fuese gratuita y a la vez obligatoria para todos los niños y así combatir el analfabetismo. Cabe destacar que el contexto histórico de ese tiempo era violento. El movimiento obrero hacía sus demandas contra las políticas liberales que beneficiaban a los grandes capitales y contra el fraude electoral, liderado por la Unión Cívica Radical. Láinez, quería democratizar el sistema y sostenía que el crecimiento del país dependía de la educación.
La idea de él era establecer escuelas nacionales en territorios provinciales para alfabetizar masivamente e impedir la inmigración hacia la capital. Con esta ley se logra el inicio del centralismo en la educación argentina y autoriza al consejo nacional de educación a crear y sostener establecimientos educativos en las provincias que lo soliciten. Consideramos importante investigar acerca de cómo el analfabetismo afecta en gran medida el desarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad argentina.
Según nuestro punto de vista, el analfabeto se encuentra en las capas más pobres de nuestra sociedad, debido a que no pudo ingresar al sistema educativo. Es por ello que hay una gran demanda de desocupación laboral, ya que no tienen los estudios primarios y secundarios terminados. El analfabetismo es un factor que conspira contra las posibilidades de desarrollo y fortalecimiento de nuestras capacidades cognitivas. Es por eso que, antes solo podía votar los ciudadanos que supiesen leer y escribir y es por eso que el gobierno casi no se ocupaba de la educación, ya que quería un pueblo ignorante.
Así es como la tasa de analfabetos en argentina es alta porque antes las personas llevaban a trabajar a sus hijos en vez de mandarlos a una escuela donde iban a aprender mucho más. Se denomina que es un problema social, ya que es un factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales. La población con menos recursos económicos es la que más sufre de esta incapacidad, ya que no tiene lo suficiente para mandar a su hijo a una escuela; en cambio, la clase social alta no sufre tanto esto,
Y es porque posee todos los recursos y tiene todas las necesidades para satisfacer de una educación digna. Una de las formas más comunes del “analfabetismo funcional”, al que se hace referencia, es el analfabetismo “por desuso”, esto quiere decir que una persona que nunca ingresó al sistema educativo, obviamente es analfabeta debido a que nunca estuvo expuesta a los beneficios de la escuela. Se dice que es analfabeto aquel que por haber nacido en el seno de familias marginadas no pudo acceder al sistema educativo por la falta de posibilidades que brinda el gobierno.
Uno de los autores que luchaba contra el analfabetismo era Paulo Freire decía que había una “inalcanzable lucha contra el silencio de los pueblos a través de la educación”. Freire planteaba el proceso educativo como acción cultural, imprescindible para el cambio social y el asentamiento de una sociedad formada por hombres y mujeres libres. Para Freire, los educandos “nunca son llamados analfabetos sino alfabetizandos” porque para él se ancla una comprensión crítica de la educación:
- La alfabetización es un acto de conocimiento, de creación y no de memorización mecánica.
- Los alfabetizados son sujetos de y no proceso de alfabetización.
- El diálogo es el camino que nortea la praxis alfabetizadora.
- La lectura y la escritura se complementan.
Freire tenía una manera particular de hacer pedagogía para alfabetizar a las personas y que así no hubiese tantos analfabetos.
Emilia Ferreiro también hace hincapié en la alfabetización cuando dice que “La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho”, un derecho de niños/as que serán hombres y mujeres libres, ciudadanos de un mundo donde las diferencias lingüísticas y culturales sean consideradas como una riqueza y no como un defecto. La diversidad cultural es tan importante como la biodiversidad: si la destruimos, no seremos capaces de recrearla. En los países desarrollados y subdesarrollados el analfabetismo sigue siendo un grave problema y uno de los temas prioritarios a solucionar.
El objetivo que se tiene hoy en día es alfabetizar a todos los adultos analfabetos y a los niños que no asisten a las escuelas. Una de las mayores consecuencias del analfabetismo es el desempleo, que abarca a todas las personas que desean trabajar y no encuentran o no quieren darle trabajo. Y hay casos de indigencia, personas que viven en la máxima pobreza por falta de recursos y miseria, y esto afecta mucho a la clase social baja – pobre ya que no poseen un marco legal que los ampare. Estas personas llegan a aceptar trabajos por un bajo costo salarial.
UNESCO
Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su objetivo es orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturas. Tiene una vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. Para la Unesco, ser alfabetizado no implica solo saber leer, escribir y calcular,
Si no que sostiene que una persona debe comprender lo que lee y luego saber expresarlo con claridad. Considera que la alfabetización debe funcionar como una variable de la evolución de la sociedad a la que se pertenece. Diferencias entre una persona alfabetizada y otra NO alfabetizada. Persona alfabetizada: responde al lenguaje hablado y tiene una precisión visual a la hora de leer. Persona NO alfabetizada: no pueden repetir una larga serie de sílabas y son menos eficaces en la codificación de palabras habladas.
Conclusión
Aunque se sabe que muchas son las personas que tienen analfabetismo, bien sea porque la persona no tiene los medios correspondientes de aprendizaje, o porque le toco una vida distinta en la cual no es de importancia aprender, sino solo trabajar, este es un hecho que cada día se hace más visible, y es triste ver en el siglo que nos encontramos y que ahora más que nunca se sigue evidenciando la falta de educación y analfabetismo, y es de suma importancia hacer un llamado para que las personas puedan adquirir la educación correspondiente.