Grandes Disputas Nacionales E Internacionales en el Siglo XX

Introducción

Durante el siglo XX, se desencadenaron innumerables disputas tanto nacionales como internacionales, guiadas y ejercidas con el deseo de posicionar a un país vulnerable en una potencia titular de dicho siglo, para establecer una única doctrina que cada líder implemento en su política al gobernar un país, dichas disputas que se consolidaron en dos guerras mundiales que dejaron incontables consecuencias en todas sociedades, principalmente en los países que fueron vencidos en las mismas.

Desarrollo

Japón y Estados Unidos fueron las potencias que mayor influencia determinaron durante su poder político en el continente europeo y americano respectivamente, ya que fruto de una lesión mundial durante la Gran Guerra de 1914, Japón implementó una nueva doctrina política que daba inicio a su expansión en todo el continente asiático y por afueras en el océano pacífico, debido al aumento tanto poblacional como económico que este país asiático atravesaba a inicios del siglo XX, y mucho más aún cuando fue vencido en la Primera Guerra Mundial. 

La principal influencia que permitió la consolidación de la política expansionista japonés, fue la ideología suprema ultranacionalista y el refuerzo a través del militarismo japonés, promovidos con el objetivo de establecer la “Gran Asia Japonesa” con mayor conquista territorial, marcando desde un inicio su propósito notoriamente efectuado a partir de su estrategia ocupacional, ya que empezó invadiendo territorios inestables que le facilitaron el apoderamiento de sus zonas, exaltando en cada de uno sus pasos.

Una conquista atemorizante que vivieron los países y las islas euroasiáticas y del pacífico, pues las fuerzas militares y los participantes sujetados a la ideología ultranacionalista que marcaba la política expansionista, no consideraron las consecuencias posteriores y los daños que ocasionaría en las personas tras su conquista, pues simplemente actuaban empoderados por esta doctrina que les conducía a actuar sin medir sus acciones drásticas e inhumanas, inicialmente en China en 1931 y concluyendo en el año 1941 con el ataque a la base Naval estadounidense situada en Hawái, Pearl Harbor.

Conclusión

La causa principal que incentivo y forzó para que Estados Unidos declare la guerra contra su mayor rival del pacífico, claramente porque el atemorizante país asiático mantenía una alianza con el eje europeo como refuerzo en caso de contraataque o declaración de guerra del país élite, determinando así la revuelta del continente asiático y el indicio de dos nuevos enemigos en el océano Pacífico en 1941, durante el camino hacia la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.